
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Elche decretó la apertura de juicio oral y cinco días después emplazó a las defensas a personarse para recoger los escritos de acusación provisionales y presentar sus escritos de defensa
Juan Anguix y otros exdirectivos del Elche se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados por su gestión en su corta pero intensa etapa en el club franjiverde, según informa Óscar Manteca en Alicante Plaza.
El pasado 24 de marzo, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Elche decretó la apertura de juicio oral y cinco días después emplazó a las defensas a personarse para recoger los escritos de acusación provisionales y presentar sus escritos de defensa (conclusiones provisionales de la defensa), para lo que tienen un plazo de 10 días hábiles.
Los mencionados escritos de acusación provisionales son coincidentes en los delitos, pero no en los señalados como acusados de cometerlos: el Ministerio Fiscal, las acusaciones particulares que ejercen el expropietario del Elche José Sepulcre, la filial española de UBS y LaLiga difieren al respecto.
El juicio será en una de las dos Secciones de Elche de la Audiencia Provincial de Alicante
Una vez concluya el presente trámite de calificación de las defensas se procederá al reparto de la causa entre una de las dos Secciones de Elche (la 7 y la 11) de la Audiencia Provincial de Alicante, que es la competente para conocer de la misma por la gravedad de uno de los delitos (el de estafa agravada).
Descenso administrativo
La historia que rodea al citado pagaré se remonta a 2015, a los meses previos a que el Juez de Disciplina Social de LaLiga resolviera el expediente abierto al Elche por su deuda en situación irregular con la Agencia Tributaria (AEAT) decretando el descenso administrativo de su primer equipo a LaLiga SmartBank.
En las semanas anteriores a esa decisión, Anguix trató de conseguir de AEAT un acuerdo de aplazamiento de la citada deuda empleando ese 'pagaré trucho', de cinco millones de euros de importe y que él mismo mostró, por ejemplo, en una reunión del Patronato de la Fundación del Elche, celebrada en abril de ese año.
No solo la AEAT no lo admitió como base de un nuevo convenio singular con el Elche (algo que le hubiera permitido obtener el certificado positivo del fisco y con ello eludir su descenso administrativo), es que la legalidad del pagaré fue puesta en duda desde el primer momento por LaLiga que no dudó en denunciarlo en sede judicial, al tiempo que la Fiscalía se querellaba directamente contra Anguix.
Administración desleal
La causa del llamado en su día 'pagaré trucho' es una de las dos que tiene abiertas el empresario valenciano por sus actos durante los poco más de 90 días que presidió el Elche.
La otra, de cuya instrucción se encarga el Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, es por la presunta comisión de un delito de administración desleal.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28