
No es fácil que el juez acceda a decretar esa medida cautelar por dos razones: la primera, que los eventuales clubes demandantes no son directamente perjudicados por el acuerdo, toda vez que este se circunscribe a aquellos clubes que expresamente se adhieran al mismo
LaLiga informó que ya ha firmado con CVC el acuerdo de colaboración que pondrá en marcha LaLiga Impulso, el proyecto estratégico creado para impulsar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes.
Como saben los lectores de IUSPORT, el pasado viernes, 10 de diciembre, la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga ratificó el apoyo a LaLiga Impulso por una amplísima mayoría, con 37 de los 42 clubes votando a favor.
Con el acuerdo entre LaLiga y los CVC, los clubes recibirán un total de 1.994 millones de euros para realizar proyectos de crecimiento y consolidación en materia de tecnología, innovación, internacionalización o ámbito deportivo.
Con este hito, LaLiga se convierte en pionera en una operación de este tipo, sentando un precedente para el resto de ligas europeas y para el sector del deporte y del entretenimiento y las emociones, sector en constantes cambios y con nuevas vías de crecimiento a las que adecuarse. LaLiga aspira a transformarse en una compañía global con el mejor contenido de entretenimiento y las emociones, fuerte presencia digital y capacidad de captura y análisis de datos que permitan una interacción directa con los aficionados a través de todos los canales posibles, con un foco especial en los más jóvenes y con una clara implantación internacional.
Paralelamente, los principales clubes discrepantes (Real Madrid, Barça y Athletic) han anunciado su disposición a seguir negociando pero también que no descartan el ejercicio de acciones legales contra el acuerdo de la asamblea general de LaLiga del pasado viernes. Entre esas acciones estaría la petición al juez de la medida cautelar de suspensión del acuerdo.
Sin embargo, no es fácil que el juez acceda a decretar esa medida cautelar por dos razones: la primera, que los eventuales clubes demandantes no son directamente perjudicados por el acuerdo, toda vez que este se circunscribe a aquellos clubes que expresamente se adhieran al mismo.
Difícilmente un juez concedería la cautelar sin la concurrencia de un perjuicio inminente para el demandante, criterio que es determinante.
Pero, para el caso de que el juez abriese la posibilidad a una medida cautelar, por razones obvias, exigiría una caución a los demandantes, garantía que prevemos sería muy cuantiosa si tenemos en cuenta el monto total de la operación: 1.994 millones de euros.
Y llegados a ese punto, ¿podrian Barça y Athletic asumir su parte alícuota en el pago de esa caución?
El Athletic cuenta con un fondo de maniobra de unos 70 millones, según ha trascendido, procedente de ventas realizadas, pero ¿se atreverá Elizegi a echar mano de ese fondo para embarcarse en una aventura judicial incierta habiendo sido reprobado tácitamente por su asamblea hasta el punto de que ya ha anunciado que no se presentará a la reelección?. ¿Lo haría sin permiso de la asamblea? Creemos que no.
En cuanto al Barça, la intervención de Mateu Alemany en la asamblea de LaLiga del viernes sorprendió a sus clubes aliados al matizar su postura frente al acuerdo con CVC. Alemany dijo que pese a votar en contra no descarta adherirse al acuerdo y dejó entrever que el Barça no iba a sumarse a eventuales acciones legales contra la patronal.
Por otro lado, tampoco cuenta el club catalán con tesorería para afrontar una parte de la caución que impondría el juez.
Dicho todo esto, si el Real Madrid decidiera impugnar en solitario el acuerdo, asumiendo íntegramente la caución, LaLiga ya se ha blindado ante esa eventualidad, según hemos sabido en IUSPORT.
La patronal ha firmado una adenda con CVC en virtud de la cual el fondo haría un anticipo de 400 millones en el supuesto, improbable pero posible, de que efectivamente se produjera una suspensión judicial del acuerdo. La adenda entraría en vigor sólo en esa hipótesis con el objetivo de evitar un retraso en la ejecución de un plan estratégico como es LaLiga Impulso.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28