F: Fidels al Barça (Twitter)Freixa insta a Laporta a desistir de esta propuesta de reforma estatutaria, que pasa por suspender el artículo 67.
La publicación del FC Barcelona de los detalles de la reforma de los estatutos que propondrá en la próxima Asamblea General Ordinaria del 17 de octubre generó la reacción inmediata del que fuera candidato a la presidencia en las últimas elecciones Toni Freixa.
En un mensaje publicado en Twitter, Freixa manifestó que "he leído la propuesta de reforma de estatutos que se someterá a la Asamblea del próximo día 17. Suspender la aplicación del artículo 67 de los Estatutos sin una propuesta alternativa, es el preludio de la SAD. Por lo tanto, pido a la junta directiva que reconsidere esta propuesta".
El artículo 67 es el que recoge la obligación de dimisión de la Junta Directiva en caso de acumular dos ejercicios con pérdidas o dos años con un ratio de endeudamiento superior a multiplicar por dos el EBITDA.
Freixa insta a Laporta a desistir de esta propuesta de reforma estatutaria, que pasa por suspender el artículo 67.
TUIT DE FREIXA
![[Img #138043]](https://iusport.com/upload/images/09_2021/2695_2rps20210926_113617.jpg)
Freixa ya había advertido durante la última campaña electoral que una emisión de bonos, como propuso Joan Laporta entre el barcelonismo para obtener liquidez a corto plazo, era la mejor manera de convertir el club en una sociedad anónima deportiva (SAD).
"Emitir bonos me parece la mejor manera de convertir el club en una sociedad anónima deportiva. Los bonos son susceptibles de ser negociados y de caer en manos de no sabes quién. Es la mejor manera de no tener controlados quiénes son tus acreedores. Al margen de que debes tener un banco emisor que te de la garantía para que sea posible hacer esto, es una medida que pone en peligro la independencia del club", dijo entonces Freixa.
Freixa encendió la alarma en el tuit al conocer que la directiva de Laporta propondrá en la Asamblea cambios en los Estatutos para no verse obligada a dimitir si no enjuga las pérdidas en dos temporadas, lo cual es un imposible. El punto de partida, como se sabe, se sitúa en 481 millones de pérdidas y en una deuda de 1.350. No es una mochila pesada; es un catedral sobre las espaldas. Salir a flote va para largo.
Freixa lo explicó: “Si no existen unos límites y unos controles y se permite que el Barça se endeude aún más, el club quedará en manos de los acreedores”.
Pero alerta: “Los acreedores quieren cobrar. Es como una hipoteca; si no pagas, el banco se te queda el piso”. Y remata: “Me preocupa que llegue un día en que se dibuje una situación tan dramática que se nos diga: ‘si queremos que el club siga existiendo, hemos de convertirnos en SAD. Y la gente no tendrá más remedio que aceptarlo”.
TEXTO ÍNTEGRO DEL ARTÍCULO 67 DE LOS ESTATUTOS
Este es el artículo cuya inminente suspensión denuncia Freixa:
"Artículo 67.º Equilibrio patrimonial
La Junta Directiva está obligada al mantenimiento del patrimonio neto del Club y, a tales efectos, deberá efectuar los mejores esfuerzos para llevar a cabo una gestión que se refleje en la formulación de las cuentas anuales auditadas sin excepciones, con un resultado positivo después de impuestos. En el supuesto de que, a pesar de dicha regla, la liquidación de un ejercicio económico con pérdidas sea aprobada por la Asamblea General, la Junta Directiva deberá compensar el importe de las pérdidas con el resultado de la gestión de los dos ejercicios posteriores.
Del mismo modo, la Junta Directiva deberá hacer los mejores esfuerzos para llevar una gestión con un endeudamiento neto que no supere la cantidad resultante de multiplicar por dos el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).
A pesar de dicha regla, si la ratio de endeudamiento llegara a ser superior como resultado de una liquidación de ejercicio económico aprobada por la Asamblea General, la Junta Directiva tendrá la obligación de restablecer el equilibrio patrimonial en los dos ejercicios siguientes, alcanzando la citada radio de endeudamiento. El cumplimiento de dicha ratio deberá ser expresamente certificado en el informe de auditoría anual del Club.
En caso de producirse un relevo en la Junta Directiva durante un proceso de restablecimiento del equilibrio patrimonial en cualquiera de los dos supuestos descritos, la nueva Junta Directiva que haya tomado posesión quedará vinculada por ello a todos los efectos, siempre que el presidente haya formado parte de la Junta Directiva cesante y afectada por la situación.
El incumplimiento manifiesto de cualquiera de las dos reglas previstas en el presente artículo por haber transcurrido dos ejercicios vencidos desde el primero en el que se produjo el incumplimiento sin haberse alcanzado el equilibrio patrimonial, en cualquiera de ambos supuestos, supondrá motivo de cese anticipado de la Junta Directiva, que deberá ser sustituida por una Comisión Gestora, con la composición, funcionamiento y competencias que contempla el artículo 35.4.
Para el cálculo de la regla de equilibrio patrimonial contenida en el presente artículo respecto al endeudamiento global no deberá computarse la partida correspondiente al financiamiento de proyectos extraordinarios de inversión en inmovilizado material destinados a instalaciones afectas a la actividad deportiva y ordinaria del Club, la cual deberá ser objeto de un plan específico independiente".
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28