Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Ni FIFA ni UEFA pueden modificar el formato de las ligas nacionales

Ramón Fuentes Lunes, 15 de Febrero de 2021

El máximo organismo del fútbol mundial fija el calendario por cuatro años de los torneos mundiales y las ventanas de encuentros de selecciones. UEFA establece los calendarios de las competiciones continentales de clubes. Pero nunca pueden condicionar el formato concreto de las ligas nacionales, empezando por la española. La Ley del Deporte otorga a la Liga la potestad para organizar sus competiciones.

El nuevo formato de Liga de Campeones con 36 clubes en lugar de los 24 actuales y unos 255 partidos en comparación con los 125 actuales, está generando dudas acerca de cómo puede influir en las ligas nacionales.

 

Un formato que ya conocen todas las asociaciones federaciones nacionaoes, conforme se lo ha notificado la propia UEFA, y que ha levantado dudas hasta qué punto puede condicionar las competiciones domésticas, empezando por la Liga española y sus dos competiciones nacionales de Primera y Segunda división.

 

En España la polémica se ha recrudecido desde que el pasado jueves Luis Rubiales, presidente de la RFEF, propusiera en los micrófonos de la Cadena SER una reducción actual de la liga española o un nuevo formato para poder compatibilizarlo con esta nueva Liga de Campeones.

 

Algo a lo que Javier Tebas se opuso de manera tajante y ayer domingo añadió en su cuenta de twitter que "UEFA no aboga por una reducción de las Ligas. Ésta como las ligas llevamos tiempo trabajando en reformas que mantengan el estatus vigente".

 

Calendario FIFA fijado cada cuatro años

Debemos partir de la premisa que ni FIFA ni UEFA tienen capacidad alguna para influir en la composición de las ligas nacionales. FIFA es la encargada de diseñar el calendario mundial actualizado cada cuatro años, tiene potestad para fijar las fechas de los torneos internacionales como los mundiales así como las distintas ventanas de selecciones nacionales. 

 

A partir de ese calendario diseñado con una antelación de años, es cuando las asociaciones nacionales como UEFA fija los calendarios de sus competiciones de clubes como son la Champions o la Liga Europa. 

 

Y es a partir de aquí donde las todas las ligas nacionales adaptan sus calendarios al resto de fechas que quedan libres y que debe dejar UEFA para que puedan desarrollarse las competiciones domésticas. 

 

La Ley del Deporte concede a la liga española todas sus competiciones

Pero en ningún caso FIFA, UEFA y, como consecuencia la RFEF como asociación dependiente de esta última, puede obligar a una liga nacional a modificar su formato.

 

En el caso de España, la Ley del Deporte deja bien clara las competiciones de la Liga en su artículo 41 donde primero expone que "Las Ligas profesionales tendrán personalidad jurídica, y gozarán de autonomía para su organización interna y funcionamiento respecto de la Federación deportiva española correspondiente de la que formen parte".

 

Además en el punto 4 relativo a las competencias de las ligas expone la citada ley que entra las mismas está "Organizar sus propias competiciones, en coordinación con la respectiva Federación deportiva española y de acuerdo con los criterios que, en garantía exclusiva de los compromisos nacionales o internacionales, pueda establecer el Consejo Superior de Deportes".

 

Dicho convenio de coordinación firmado en julio del 2019 entre la Liga y RFEF para los próximos cinco años responde a esta disposición de organizar coordinadamente entre ambos estamentos aspectos de la competición. Empezando por el calendario donde es la Liga quien, conociendo los condicionantes de FIFA y UEFA además de considerando las competiciones federativas como la Copa y Supercopa, elabora y presenta a la RFEF para su ratificación. Si ésta no llega, como ha sucedido este pasado verano, debe intervenir el CSD. 

 

Este pasado verano tenemos el ejemplo con el conflicto derivado por el Deportivo- Fuenlabrada 

Otra materia donde se trabaja coordinadamente es los ascensos y descensos de la Segunda B y Segunda. Lo mismo respecto al número de clubes participantes en Primera y Segunda división. El convenio dice esto textualmente: "El número de clubes participantes en cada categoría profesional, con un límite máximo de veinte equipos en Primera y veintidós en Segunda, así como el de ascenso y descenso entre Primera y Segunda, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y la Liga. Dicho acuerdo deberá ser adoptado con anterior al inicio de la competición en que fuesen de aplicación tales decisiones, no pudiendo ser modificado durante el transcurso de la misma".

 

Luego sólo en caso de acuerdo entre ambas partes podría plantearse un escenario de cambio del formato actual. Nunca por imposición desde el lado federativo. El ejemplo más reciente lo tenemos este pasado verano con la polémica a raíz del Fuenlabrada - Deportivo y donde la RFEF propuso un incremento de la Segunda división con 24 equipos a lo que la Liga se negó. y, ante la falta de acuerdo, no pudo llevarse a efecto.

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.