F: RFEFDesde esta jornada se puede pinchar la sala VOR de la Ciudad de Fútbol donde está el arbitro de VAR y AVAR. Se puede pinchar antes del encuentro, justo al comienzo de la segunda mitad y en cualquier revisión desde el monitor en el terreno de juego.
Esta jornada liguera que arrancó el pasado viernes y que finaliza este lunes con la disputa del Atlético de Madrid - Celta de Vigo supone una gran novedad en la señal de la retransmisión de los encuentros de Primera y Segunda división. Novedad que pasa porque se vuelve a pinchar en un momento del partido del VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde están todas las salas de VAR que cuenta actualmente el fútbol español.
Durante la primera temporada 2018-2019 con VAR en nuestro país era habitual que la señal de la sala desde donde actúan el árbitro de VAR y el asistente VAR apareciera en todos los encuentros de Primera división.
Algo que desapareció durante la temporada pasada 2019-2020 como consecuencia del cambio en el operador encargado de esta tecnología en nuestro país. Durante la primera campaña fue MEDIAPRO la encargada de poner en marcha esta tecnología en nuestro país. Tanto en las instalaciones del VOR en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en las Rozas como en todo el dispositivo técnico instalado en los veinte campos de la máxima categoría.
Al final de esa temporada desde la RFEF decidieron no continuar con el acuerdo existente y sacaron a concurso estos derechos que finalmente adjudicaron a Hawkeye, encargada también del VAR tanto en las competiciones de UEFA como en la FIFA.
Esto propició, como ya contamos en IUSPORT, que se dejara de dar esta señal de la sala. Explicación basada en criterios comerciales y después de que desde el propio estamento federativo se anunciara la intención de explotar comercialmente estas instalaciones de VAR.
Sin embargo desde esta misma jornada se ha recuperado la posibilidad de pinchar esta sala de VAR de todos los partidos del fútbol profesional, tanto en Primera como en Segunda división. Una señal de la sala de VAR que durante todo este tiempo ha estado a disposición de la retransmisión pero que, como explicamos líneas atrás, no se ha estado pinchando.
Según ha podido saber este periódico, se puede pinchar la señal en dos momentos de partido. Uno de ellos es siempre con motivo del comienzo del encuentro y que sirve para presentar a los componentes de VAR de cada partido. Un segundo momento, si bien este es opcional, es justo después del tiempo de descanso y antes de empezar la segunda mitad.
El acuerdo también permite poder pinchar la sala siempre que haya una revisión en el monitor de campo por parte del árbitro principal. Lo que se conoce como una OFR “On field Review” (En el campo).
En este caso además de ofrecer la imagen que se está revisando, se permite pinchar la sala de VAR. Algo que ya se ha dado en varios partidos esta jornada. Es el caso del Sevilla- Getafe con motivo de la entrada de Djene a Lucas Ocampos o en el Real Sociedad- Cádiz en las tres acciones que revisó Valentín Pizarro.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28