El insólito doble descenso en la Segunda División B del fútbol español

Lo sufrirán 26 equipos que la próxima temporada competirán en la quinta categoría del fútbol de España.
Actualmente las principales categorías del fútbol español son cuatro: Primera División, Segunda División, Segunda División B y Tercera División, luego aparecen las categorías regionales.
A modo meramente ilustrativo se puede apreciar que las competiciones de ámbito estatal y carácter profesional de Primera y Segunda División no tendrán modificaciones la siguiente temporada, ya que continuarán 20 clubes y 3 descensos en Primera División y 22 clubes y 4 descensos en Segunda División.
Donde existirá una verdadera revolución que para muchos equipos implicará una hecatombe, será en la Segunda División B, ya que habrá clubes que la temporada 2021-2022 jugarán con equipos que actualmente están en Primera División (los tres que desciendan) y otros con equipos que hoy militan en las categorías regionales (los ascendidos de las territoriales).
Este despropósito tendrá lugar por la reestructuración de las categorías establecida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la próxima temporada y el novedoso e insólito sistema de descensos, especialmente en la Segunda División B.
La temporada 2021-2022 tendrá el siguiente orden jerárquico: Primera División, Segunda División, Primera División RFEF, Segunda División RFEF, Tercera División RFEF y categorías regionales o territoriales.
En la actual temporada la Segunda División B está compuesta por 102 equipos divididos en cinco grupos (tres de 20 equipos y dos de 21 equipos), los cuales se subdividen en diez subgrupos de 10 u 11 equipos.
En síntesis, hay ocho subgrupos de 10 equipos y dos subgrupos de 11 equipos.
Los 30 clubes que se clasifiquen en los tres primeros puestos de los diez subgrupos pugnarán por los 4 ascensos a la Segunda División.
Los restantes 26 equipos que no logren ascender militarán en la Primera División RFEF.
Los siguientes equipos clasificados del cuarto al sexto puesto (séptimo en los dos subgrupos de 11 equipos) sumarán un total de 32 equipos, de los cuales 10 equipos salvarán la categoría e irán a la Primera División RFEF, mientras los 22 equipos restantes descenderán de categoría y se mudarán a la Segunda División RFEF.
Por último, aquellos equipos que finalicen el torneo clasificados del séptimo al décimo lugar (octavo al undécimo en los dos subgrupos de 11 equipos) serán 40 equipos que ya habrán descendido una categoría e intentarán evitar el doble descenso.
Posteriormente se forman cinco grupos de 8 equipos cada uno, descendiendo dos categorías hacia la Tercera División RFEF los 26 equipos que terminen octavos, séptimos, sextos, quintos, cuartos y el peor de los terceros. Los restantes 14 equipos intervendrán la siguiente temporada en la Segunda División RFEF, habiendo sido objeto del descenso de una sola categoría.
Como corolario de lo expuesto, respecto al destino de los 102 equipos que iniciaron el torneo de la Segunda División B, es dable aclarar lo siguiente:
a. 4 equipos ascenderán a Segunda División;
b. 36 equipos permanecerán en la tercera categoría del fútbol español, que ya no será la Segunda División B, sino la Primera División RFEF, que quedará conformada por 40 equipos, ya que hay que agregar a los 4 equipos que descenderán de la Segunda División;
c. 36 equipos descenderán una categoría y se instalarán en la Segunda División RFEF junto a los 54 equipos ascendidos desde la actual Tercera División, componiendo la cuarta categoría del fútbol español con 90 equipos;
d. 26 malogrados equipos serán protagonistas del disparate del doble descenso y militarán en la Tercera División RFEF, transformada en la quinta categoría del fútbol español.
Consecuentemente, en la temporada venidera los clubes de la actual Segunda División B tendrán la posibilidad de estar compitiendo en Segunda División, Primera División RFEF, Segunda División RFEF o Tercera División RFEF, acaeciendo el desatino de que la diferencia de un puñado de puntos, que en tiempos de pandemia podría estar íntimamente relacionado con constantes contagios de los futbolistas que impidan desarrollar la correcta práctica del fútbol, sea determinante para que un club descienda dos categorías al mismo tiempo y quede inmerso en un caos institucional.
Dr. Iván Palazzo, abogado especializado en Derecho del Fútbol
palazzoyasociados@hotmail.com
















