F: Manchester CityCon el Brexit desaparecerían varios tipos de cesión y contratación de los jugadores jóvenes
El principal cambio a nivel geopolítico que nos traerá 2021, sin lugar a dudas es el Brexit, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021. Hecho que tendrá grandes repercusiones a todos los niveles, especialmente en lo que se refiere a la entrada de trabajadores al Reino Unido, lo que incluye a los futbolistas.![[Img #129265]](https://iusport.com/upload/images/01_2021/5824_098.jpg)
Al dejar de ser parte Reino Unido de la Unión Europea, el procedimiento y requisitos de entrada de los jugadores europeos se equipara a la entrada de jugadores desde África, Asia, América, etc. Dejan de tener privilegios que se derivaban de los acuerdos Shengen y ello afectará no solo a los fichajes de jugadores ya formados, sino también a la adquisición de talento joven.
En los últimos tiempos hemos observado que se ha intensificado la captación de talento joven proveniente de diferentes países europeos, aprovechando que a partir de los 16 años se les podía fichar para sus categorías inferiores integrándolos en su estructura de club. Lo pudimos ver claramente en el Arsenal de Wenger haciendo debutar a Cesc Fábregas, Héctor Bellerín o Ignasi Miquel, en el Manchester United con Gerard Piqué y Federico Maccheda entre otros, o actualmente en el Manchester City con Eric García.
Sin embargo, otros equipos como el Chelsea han basado su modelo de negocio en la adquisición masiva de jugadores y la cesión monetizada de los mismos. El citado club justifica este modelo de negocio en la facilidad para monitorear a los jugadores una vez tienen contrato con el club evitándose pagar un traspaso mayor en caso de que el jugador en cuestión empiece a destacar, como puede ser el caso de Nemanja Matic que fue cedido al Vitesse. Además, puede ser una vía de captación de talento joven, ya que, al estar bajo la influencia y control de un club puntero, aumenta su valor automáticamente, como por ejemplo el caso de Gaël Kakuta, que con un valor de mercado según transfermarkt de 3.5 millones de euros, acabó siendo vendido por 6.
Con el Brexit desaparecerían estos dos tipos de cesión y contratación de los jugadores jóvenes, ya que, en la nueva regulación de contratación del Reino Unido, no se podrán contratar a menores de 18 años y los que se encuentren entre 18 y 21 estarán sujetos a limitaciones de contratación. Estos límites, impuestos por la FA (Federación Inglesa), establecen que únicamente podrán contratarse 3 jugadores sub-21 por ventana de fichajes, con un total de 6 jugadores sub-21 por temporada.
Lo que busca la FA es un mayor desarrollo de los jugadores ingleses con la limitación a la contratación de jugadores sub-21 al entender que favorece al desarrollo de los jóvenes británicos, lo cual, no casa con el ideal de la fundación de la Premier League, donde se busca el máximo potencial de la competición por encima de la nacionalidad de los jugadores.
Actualmente, el requisito principal de entrada de extracomunitarios al Reino Unido radica en la participación en partidos internacionales. El jugador que quiera llegar al fútbol inglés debe jugar un determinado porcentaje de partidos, que variará según la posición de la selección en cuestión en el ranking FIFA en los últimos dos años.
Esta medida desaparecerá, dando lugar a un sistema de puntos, de los cuales será necesario un mínimo de 15 puntos para poder ser contratado. Los puntos se obtendrán a través de las siguientes tres categorías:
- Partidos internacionales. Selección absoluta o categorías inferiores en el caso de jugadores sub-21, sub-18 etc.
- Calidad del club vendedor. Se tendrá en cuenta si es un club de los denominados grandes, así como de la liga de la que proviene.
- Partidos que ha jugado el jugador en cuestión con su club. En este caso únicamente contabilizarán los partidos de liga y competición continental, no se tendrán en cuenta los partidos de copa.
Destacar que se excluyen las copas ya que la FA considera que es la competición en la cual tienen mayor participación los jóvenes en las islas y en el resto de las ligas, considerando así los minutos de liga y competición continental tiempo de juego de mayor calidad.
Estos hechos claramente favorecerán a los jugadores jóvenes de Sudamérica, África o Asia, donde los jóvenes que destacan son rápidamente fichados por los clubes europeos con un mayor poder adquisitivo, al debutar más jóvenes en las categorías absolutas de sus países.
A todas luces esta medida limitará la capacidad de captación de talento por parte de la Premier League, pero ¿Y si los clubes buscaran su propia estructura para tener a los jóvenes bajo su control sin tener que inscribirlos en el Reino Unido? La respuesta a esta pregunta a priori parece complicada, ya que el mecanismo que parece más sencillo es el del uso de un equipo puente, pero esta maniobra fue prohibida por parte de la FIFA.
La solución, sin embargo, la encontraríamos en modelos de negocio como el del Manchester City o el Red Bull Leipzig, incluso en el modelo de negocio de la familia Pozzo, la multipropiedad. El concepto de multipropiedad en el fútbol es un modelo de negocio con muchos matices y claroscuros, como por ejemplo el conflicto de intereses cuando ambos clubes se enfrentan, hecho que sucedió en la edición anterior de la Champions League cuando enfrentó al RB Leipzig y RB Salzburg.
El modelo de la multipropiedad, dónde el máximo exponente está considerado el City Football Group, está basado en la expansión de la marca como una estrategia de marketing a gran escala. Como pudimos ver al tener a jugadores como David Villa, Andrea Pirlo o Frank Lampard. Este mecanismo también ha servido para captar talento, como en el caso de Aaron Mooy, Yan Couto, Angeliño o Douglas Luiz entre otros.
El caso de Aaron Mooy supuso un precedente en el mundo del traspaso de jugadores dentro de la multipropiedad, al suponer una fuente de beneficios sin costes para el club. En primer lugar, Mooy llegó libre al Melbourne City en 2014, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga australiana y posteriormente, firmó en julio de 2016 por el Manchester City de forma gratuita. Después de una temporada cedido en el Huddersfield, fue traspasado al mismo equipo por 9,10 millones de euros según transfermarkt, obteniendo un beneficio neto de 9,10 millones de euros por un jugador que se integró en su estructura profesional desde muy joven sin llegar a debutar en el club. El caso más reciente sería el de Douglas Luiz que firmó por el Aston Villa por una cifra de 16,8 millones de euros tras pasar por la estructura del City Football Group, pero sin debutar en el Manchester City.
La otra variante modelo de negocio del City Football Group la encontramos en la figura de Yan Couto, pese a estar cedido actualmente en Girona, no se quiere repetir el modelo de negocio que se realizó con Mooy o Douglas Luiz, sino que se trata de una inversión en talento para que llegue a formar parte de la primera plantilla del Manchester City de forma efectiva.
Como podemos observar, la tendencia del City Football Group es la de fichar a jóvenes talentos y cederlos o traspasarlos a clubes del mismo grupo empresarial, para tenerlos bajo un control más directo que si lo cedieran a un tercero sobre el que no tienen ningún poder de influencia. Con la reciente inclusión al ecosistema del City FG del Club Bolívar (Bolivia), Esperance Sportive Troyes (Francia), Lommel SK (Bélgica), Montevideo City Torque (Uruguay), queda claro que el proyecto de globalización de la marca City Football Group está más que presente a nivel internacional, y con las recientes regulaciones por parte de la FA parece un modelo de negocio que se va a ir desarrollando cada vez más entre los clubes ingleses.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28