Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Luis Fernández y Raúl López
José Luis Fernández y Raúl López Domingo, 17 de Enero de 2021

La adhesión de los clubes al pacto mundial de naciones unidas

Sobre la simplicaciones de la adhesión de los clubes de fútbol al pacto mundial de naciones unidas

La vorágine informativa asociada al COVID-19, provoca que, en ocasiones, noticias de alto calado para un determinado sector, pasen un tanto inadvertidas, de manera que conviene volver sobre ellas para analizarlas con la importancia que en su caso merecen. Es lo que ocurrió con la adhesión, hace aproximadamente un mes, del Getafe CF, a través de su Fundación, al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

 

Sin embargo, a este hecho no se le ha concedido la relevancia que, a nuestro juicio, merece: más allá de algunos iniciados en la materia, ni los medios ni la opinión pública parecen haber captado la trascendencia y las implicaciones de este refrendo del Global Compact por parte del club getafeño.

 

Por lo demás, lo cierto es que el azulón no es el único club español en haberse sumado y suscrito la iniciativa, puesto que el pasado mes de mayo, el Real Madrid había ya hecho lo propio, convirtiéndose así en el primer club de fútbol en suscribir el Pacto Mundial como “participante”, dispuesto con ello a un compromiso que, sin duda, implica voluntad de mejora y apuesta proactiva por atender a los requerimientos y estándares éticos que el Pacto propone.

 

El Pacto mundial de las Naciones Unidas (https://www.pactomundial.org/) es una iniciativa que, en modo alguno cabría adjetivar como nueva. De hecho, la propuesta y su lanzamiento hay que ir a buscarlos a un lejano ya año 1999.

 

Todavía estábamos en el siglo pasado. Muy al final y en los estertores, cierto es: pero, en todo caso, en el siglo XX. Algunos, enfrascados -tal vez, a falta de otra cosa mejor que hacer y por no entretenerse con el bonito ejercicio de espantar moscas con el rabo: no fuera a ser que los demonizaran-, decimos que algunos andaban a la sazón porfiando en aquel divertido debate aritmético -remedo de aquel otro de si galgos o podencos en el cuento infantyil- acerca de si el milenio que habría de empezar, lo iba a hacer al terminar aquel año; o si, por contra, habríamos de retrasar la efeméride exactamente trescientos sesenta y cinco días más…

 

LEER TEXTO COMPLETO

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.