
La RFEF es quien tiene la última decisión sobre la suspensión o aplazamiento de un encuentro en este tipo de situaciones. En el caso del fútbol profesional, a instancias de LaLiga. Se busca siempre intentar que pueda disputarse en las siguientes 24 horas.
Con la borrasca “Filomena” en España, la duda radica en saber cuántos partidos pueden suspenderse este fin de semana en el fútbol profesional y amateur como consecuencia del impacto provocado por las previsiones de nieve y bajas temperaturas que se esperan este fin de semana en nuestro país.
La pregunta es: ¿Y quién tiene la última decisión sobre la suspensión de los partidos? Pues según el Reglamento General de la RFEF esta competencia está en manos del estamento federativo. Así lo especifica el artículo 214 del citado Reglamento relativo al “Calendario y horario de los partidos”.
Es en su punto tres del mismo donde dice textualmente que “La RFEF, oído el parecer de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando se trate de Primera y Segunda División, y prescindiendo de dicho trámite en los demás casos, podrá, ponderando la concurrencia de especiales circunstancias y a solicitud de uno de los clubs contendientes, con la anuencia del otro, autorizar que se adelante o retrase un determinado encuentro, siempre desde luego que no se altere el orden de partidos establecido en el calendario oficial”.
Luego queda claro que es la RFEF quien tiene la última competencia a la hora del aplazamiento de un encuentro. En último caso puede ser el propio presidente de la RFEF pero lo deriva en los órganos disciplinarios Aunque, como bien especifica el propio Reglamento, en el caso del fútbol profesional siempre debe hacerlo a instancias de la Liga.
En estos mismos términos se expresa el convenio de coordinación existente desde el verano del 2019 entre la RFEF y la Liga. En concreto en el apartado quinto de las competencias derivadas a la Liga. En su punto diez dice textualmente que es competencia de la patronal “concretar los horarios y sus modificaciones, correspondientes a la competición profesional, a excepción de las alteraciones que se produzcan como consecuencia de una decisión de los órganos disciplinarios de la RFEF tras la suspensión, total o parcial, o anulación o repetición de un partido. En el Campeonato Nacional de Liga, la Liga notificará a la RFEF las modificaciones que autorice, notificándose por esta a aquellas las que autorice en el campeonato de España- Copa de su Majestad el Rey”.
En el caso del fútbol no profesional todas las suspensiones son competencia de la Federación Española de Fútbol.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28