
La AFA y la Liga Profesional hace dos meses atrás habían rescindido en forma unilateral el contrato con Fox Sports (por el 50% de los derechos de TV), pero este viernes, se anunció un acuerdo con la cadena Disney (dueña de las señales ESPN y FOX en Latinoamérica), despejándose el área de conflicto mediante una prórroga del contrato vigente hasta el año 2030.
Según publica el diario La Nación, la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) les explicó en detalle el nuevo convenio a los 24 clubes de primera división en la última reunión celebrada vía Zoom en el 2020.
La gran mayoría de los dirigentes aprobó la iniciativa que representará el cobro de U$S 30 millones de dólares antes del 18 de enero, y otros 15 millones de la misma moneda entre junio y julio, totalizando U$S 45 millones de la divisa estadounidense.
"Este acuerdo es consistente con nuestro compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación", dijo Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Latin America.
Claudio F. Tapia, el presidente de la AFA, a su vez apuntó: "Nuestros jugadores y campeonatos son admirados en todo el mundo y estamos entusiasmados que una compañía del prestigio de Disney se asocie con nosotros en el desafío de seguir extendiendo el magnetismo que nuestro querido fútbol logró durante tantas décadas".
El nuevo vínculo es una ampliación del contrato originalmente firmado en 2017 por la Superliga Argentina de Fútbol (hoy desactivada) y tiene dos ejes principales: por un lado, la AFA desiste del procedimiento judicial iniciado en octubre tras una reunión en Ezeiza, cuando los mismos dirigentes que ahora aprueban la continuidad de Fox habían resuelto la rescisión del contrato que unía a AFA y Liga con la empresa que ahora forma parte del gigante Disney.
Cuando los derechos de TV entraron en litigio, la sociedad controlante de FOX Sports reclamó por la decisión de la AFA de rescindirlo unilateralmente ante el juez en lo comercial Horacio F. Robledo, quien le concedió una medida cautelar bajo una fianza de 56,2 millones de dólares.
Por otro lado, el nuevo contrato también refiere a un compromiso de llegar a 22 equipos en primera división para la temporada 2023. El calendario de esa campaña tendría "clásicos escalonados" (al menos uno por mes) y partidos todos contra todos, con la finalidad de lograr un "mayor número de suscriptores del pack fútbol".
En 2021 la Liga Profesional (antes Superliga) tendrá durante todo el año 26 equipos (24 actuales y dos ascendidos desde la Primera Nacional).
Fox Sports Latin America Holdings LLC, que ahora es de Disney, continuará por el momento utilizando la señal deportiva Fox Sports Premium aunque podría cambiar su nombre y el formato visual.
En tanto, TNT Sports continuará con sus prestaciones como titular del restante 50% de los derechos de TV de la primera división del fútbol argentino. Su contrato vence en 2027 pero se especula que la AFA intentará aumentar el canon mensual de Turner, en igual proporción que el acuerdo arribado con Fox Sports, ofreciendo una prórroga idéntica con finalización en el año 2030.
En junio, TNT, Disney, la AFA y la Liga volverán a verse para "evaluar el negocio" según el periodista Alejandro Casar Gonzalez de La Nación: "Esa reunión servirá para evaluar si aumenta (y en cuánto) el cánon anual que pagan las dos empresas por los derechos. A fines de 2020 las compañías transferían $ 575 millones mensuales entre ambas, la cifra que, descontados impuestos y gastos, se repartía a los clubes".

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28