Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

"Topo" Rodríguez, exPuma, exige la renuncia de los directivos de la UAR

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Jueves, 31 de Diciembre de 2020

El exjugador del seleccionado argentino de rugby "Los Pumas", Enrique "Topo" Rodríguez, se expresó a través de una carta que publicó en su cuenta de Facebook contra la dirigencia actual de la Unión Argentina de Rugby (UAR), por los hechos de racismo y xenofobia que involucran a tres representantes actuales del equipo, exigiendo la renuncia inmediata de los directivos. (Infobae.com).

“Vuestro accionar es bochornoso y una vergüenza mundial. Pongo a vuestra disposición (les devuelvo) el Cap recibido por la UAR, por haber jugado en los Pumas (1978-1983). Este acto extremo, es mi REPUDIO TOTAL a vuestra dirigencia anárquica y tirana, que traiciona todos los principios y valores de un Rugby Democrático”, apunta en su carta aquel forward que también jugó para Los Wallabies entre 1984 y 1987, quien a la vez renunció a una distinción de la UAR (devolviendo el Cap) tras haber sido considerado como uno de los jugadores internacionales más destacados de su época.


Rodríguez compara a la comisión directiva actual con la época de la Inquisición Española en 1478 y afirma que “el rugby argentino retrocedió 542 años de solo un plumazo”.

 

“Llegó la hora de que renuncien todos a sus puestos de privilegio antes de que todas las Provincias Argentinas (incluidas Buenos Aires) se levanten y los desplacen de sus cómodos sillones”, concluyó.


Los hechos vieron la luz luego del tibio homenaje que Los Pumas rindieron al conocerse la muerte de Diego Armando Maradona en el duelo ante los All Blacks por el  torneo Tres Naciones, cuando el conjunto argentino sólo exhibió un pequeño brazalete negro, en tanto sus adversarios rememoraron al Diez exhibiendo una camiseta negra que llevaba su nombre sobre el campo de juego, antes del inicio del match.


Días más tarde, el plantel de Los Pumas  se disculpó públicamente por intermedio de su capitán Pablo Matera.  Pero ese mismo día, desde Twitter algunos usuarios publicaron antiguos tuits (2011/2012) del jugador con frases xenófobas y discriminatorias de diverso calibre. 

 

Luego aparecieron otros tuits de similar tenor atribuidos a Guido Petti, segunda línea, y Santiago Socino, hooker, quienes también estuvieron implicados en la viralización de posteos viejos con comentarios racistas y antisemitas, los cuales fueron ampliamente repudiados en las redes sociales.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.