Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

La rebelión de los clubes brasileños coge a contrapié a una CBF debilitada

Redacción Iusport Redacción Iusport Miércoles, 16 de Junio de 2021

El movimiento se produce en medio de una crisis interna en la CBF, después de la suspensión temporal de su presidente, Rogério Caboclo, acusado de abuso moral y sexual por una empleada de la entidad.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este martes que analizará la petición realizada por los clubes que disputan la primera división del Campeonato Brasileño para crear una Liga propia.

 

El órgano rector del fútbol brasileño informó en un comunicado que sus dirigentes se reunieron este martes con representantes de los clubes para discutir una lista de reivindicaciones y que está dispuesta a analizar las peticiones.

 

En la reunión, afirma la nota, "los clubes presentaron una carta con solicitudes colectivas, que serán objeto de análisis interna por parte de la CBF".

 

La entidad fue representada en el encuentro por su presidente interino, Antonio Carlos Nunes, así como por algunos de sus vicepresidentes y directores, ya que el presidente de la CBF, Rogerio Caboclo, fue apartado del cargo provisionalmente por una Comisión de Ética que investiga denuncias en su contra por abuso sexual y moral hechas por una empleada.

 

De acuerdo con versiones periodísticas, lo más probable es que la Confederación tan sólo analice las peticiones de los clubes cuando concluya el proceso administrativo contra Caboclo, ya que en la actual situación la entidad está debilitada y acéfala.

 

La intención de los clubes de la primera división es aumentar su poder de decisión en la Confederación, en la práctica ejercido por los presidentes de las federaciones regionales, y tener autonomía para decidir los rumbos de la principal competición del país.

 

El Campeonato Brasileño en sus cuatro divisiones es organizado actualmente por la CBF, pero los clubes pretenden asumir el comando de una Liga independiente que agruparía a los equipos de primera y segunda división a partir de 2022.

 

La petición fue hecha por 19 de los 20 clubes que disputan la primera división. La única excepción fue el Sport debido al vacío de poder que hay en la entidad después de la renuncia de su presidente, Milton Bivar.

 

Los clubes piden más espacio en la toma de decisiones de la CBF y creen que con una mayor autonomía podrán superar más rápidamente la pérdida de ingresos que provocó la pandemia del coronavirus.

 

Los estatutos de la CBF ya contemplan la posibilidad de crear una Liga, aunque para ello es necesario el aval de las federaciones de fútbol regionales, que cederían parte de su poder a los clubes, y de la Asamblea General Administrativa de la CBF.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.