F: LaLigaCorrige su decisión inicial del empujón en la revisión en el monitor y por eso le quita la tarjeta roja al jugador del valencia y la convierte en roja. Entiende que intenta robar y pugnar por el balón. Así lo deja constar en el acta arbitral.
Una de las jugadas más polémicas del choque ante el Valencia tuvo lugar en los instantes finales de la primera parte. En el derribo de Gaya a Antoine Griezmann cuando iba directo a la portería de Jaume. Inicialmente el colegiado canario considera que el jugador che empuja al delantero francés, sancionando la acción como pena màxima y expulsión del valencianista.
Sin embargo, Hernández Hernández recibe la indicación desde la sala de VOR donde estaba González González para que fuera a revisar la acción en el monitor. Algo que decide hacer el internacional canario que tras varios minutos viendo la jugada se dirige de nuevo al área donde de propició la jugada.
Allí Hernández Hernández mantiene su decisión de la pena máxima pero corrige respecto a la disciplinaria de Gaya convirtiendo la roja en amarilla. La pregunta que surge entonces es: ¿Y por qué cambia la decisión? ¿No es ocasión manifiesta de gol y el jugador debe ser expulsado?
La explicación la encontramos en la redacción del acta arbitral publicada a la finalización del partido. Hernández Hernández redacta así la jugada entre Gayá y Grieznmann.
"En el minuto 45 el jugador (14) Gaya Peña, Jose L fue amonestado por el siguiente motivo: hacer una entrada a un adversario en la disputa del balón dentro de su área de penalti, evitando una ocasión manifiesta de gol".
Y es la propia redacción del acta donde se encuentra la explicación y todas sus decisiones. Primero ya no habla de empujón sino que la revisión en el monitor le muestra que previamente hay un intento del jugador del Valencia de intentar robar el esférico al francés. De ahí que hable de "entrada a un adversario en la disputa de balón".
Y sólo el hecho de considerar que estaba disputando el balón es lo que explica que modificara el color de su tarjeta. Las Reglas de Juego de la International Board diferencian en las acciones claras de gol dentro del área.
Y en aquellas donde haya un intento del defensor de pugnar y disputar la pelota, ya no se castigan como anteriormente con tarjeta roja, sólo en aquellos casos donde no hay intención alguna de disputar la pelota. Que era la tarjeta que inicialmente le muestra a Gaya porque entiende en vivo que no disputa el balón sino que claramente empuja al delantero azulgrana.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28