
Gerard Esteva, presidente de la UFEC, declaró que "el deporte femenino es una prioridad y trabajamos para convertirlo en un motor de cambio hacia la igualdad". • Jana Fernández, jugadora del FC Barcelona: “Hemos hecho historia, pero todavía queda mucho por hacer”.
Más de 400 personas han participado en el primer International Women in Sport Congress, organizado por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC). El Auditori 1899 del FC Barcelona ha sido el escenario del evento, celebrado el pasado 15 y 16 de septiembre, para hablar de los retos actuales del deporte femenino.
Desde la organización, Gerard Esteva, presidente de la UFEC, ha valorado esta primera edición del congreso como "un éxito rotundo, tanto por la gran asistencia como por la calidad de las ponencias y reflexiones". Esteva ha asegurado que desde la UFEC "el deporte femenino es una prioridad, y trabajamos para que su crecimiento sea una realidad, para hacer del deporte un motor de cambio hacia la igualdad".
La secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, Anna Caula, ha defendido durante la inauguración institucional las decisiones de una legislatura que pretende "dar visibilidad y proyectar el deporte femenino”. “Luchemos y empoderémonos, con iniciativas como el IWISC, para innovar y demostrar que el deporte femenino es una realidad”, ha sentenciado.
David Escudé, concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha defendido el papel de Barcelona como "ciudad referente a nivel estatal e internacional en el deporte femenino", mientras que Montserrat Vilalta, directora general de Acción Exterior, ha enfatizado que "el deporte es una herramienta clave para proyectar la igualdad a nivel internacional y mostrar Cataluña como líder en este ámbito".
Referentes para las siguientes generaciones, orgullo para las más veteranas
Ona Carbonell, embajadoras del congreso, ha dado el pistoletazo de salida al evento. La nadadora artística ha recordado que en sus inicios "no contaba con muchas referentes femeninas, lo que hacía complicado proyectarse profesionalmente". Carbonell, que está en período de baja de maternidad, se ha mostrado orgullosa de convertirse en una referencia para las jugadoras más jóvenes y también de verlas implicadas en este congreso.
Durante la primera Mesa Redonda del IWISC “Follow a Dream”, Georgina Oliva, jugadora de la selección española de hockey; Jana Fernández, jugadora del FC Barcelona de fútbol; Britt Vonk, jugadora profesional holandesa de Sofbol; y Astrid Fina, primera medallista paralímpica española en Snowboard adaptado, han compartido sus historias personales y profesionales.
Las cuatro han coincidido en que “ganar y ser constantes es clave para inspirar a la gente, conseguir más visibilidad y, por tanto, hacer crecer el deporte femenino”.
Según Fernández, "no perder la humildad y ser cercanas con la afición nos ayuda a posicionarnos como referentes". En la misma línea, Vonk ha explicado que es necesario seguir luchando "para que las futuras generaciones dispongan de muchas más oportunidades para ser profesionales y vivir del deporte".
Debate sobre el sexo y el género en las competiciones deportivas
Una de las cuestiones claves del congreso ha sido la categorización por sexo en la competición y la importancia del género. En la mesa redonda "Sports: ¿Does Sex Matter?", Isabel Pérez, secretaria general de la UFEC, ha reconocido que actualmente el sexo es uno de los criterios de organización del deporte y es por ello que, "la demanda de segregación por género debe analizarse caso por caso, y ser muy cuidadosas a la hora de restringir”. Una afirmación que ha compartido también Alexandra Gómez, Legal Advisor de FIFPro, quien ha sentenciado que "más testosterona no significa mejor rendimiento deportivo".
Marta Utor, General Counselor Advisor de la Euroliga, ha asegurado que “desde el punto de vista jurídico, el sexo y el género no deberían importar, puesto que la normativa ya exige la igualdad, por tanto; no habría ni siquiera que categorizar las competiciones”.
Por su parte, Natalie St. Cyr Clarke, directora de Asuntos Jurídicos de la FIBA, ha expuesto que “las deportistas se enfrentan a muchos más inconvenientes durante su carrera: posibilidad de embarazo, prejuicios, inseguridades provocadas por las opiniones externas, problemas con patrocinadores... Es evidente que el género juega un papel importante en el deporte actual”.
El tratamiento de los medios de comunicación del colectivo LGTBIQA+
Durante el congreso se ha encarado también la cuestión de la LGTBIQA+fobia en el mundo del deporte y su tratamiento de los medios de comunicación.
La mesa ha sido organizada por Panteres Grogues y moderada por su presidente, Joan Miró. Esta entidad, activa desde 1994, se dedica a potenciar la igualdad y la diversidad de la orientación sexual y de género mediante la práctica del deporte.
Ruth Gumbau, periodista de TV3 y Carlos Martin, de Panenka, han coincidido en que “la neutralidad es imposible, por lo que es determinante elegir un lenguaje riguroso y detallar siempre el contexto”. En ese sentido, ambos han reconocido un crecimiento de la conciencia de la importancia del lenguaje en las redacciones entre los compañeros de la prensa.
Paloma Pujol, campeona del mundo de Footbag y activista LGTBIQA+, ha explicado su decisión de vivir con normalidad su sexualidad y los impedimentos con los que se encuentra: “Pese a hablar siempre de mi novia en las entrevistas, los periodistas suelen cambiarme la palabra por “pareja”.
Martín ha reclamado también la necesidad de tener estos ejemplos en los hombres y que "algún jugador de fútbol de élite viva de forma abierta su sexualidad sin que esto no frustre su carrera". Finalmente, Gumbau ha querido destacar que "es importante que aparezcan referentes, pero no debemos presionarlos ni obligarles a liderar esta lucha".
El incansable trabajo de las federaciones catalanas para hacer crecer el deporte femenino
En el congreso organizado por la UFEC no podía faltar un espacio para los proyectos pioneros para la igualdad desarrollados por las federaciones catalanas.
Laura Ràfols, directiva de la Federación Catalana de Fútbol y miembro de la Comisión de Deporte Femenino, ha explicado cómo la iniciativa #ORGULLOSA ha impactado en el buen momento que vive el fútbol femenino. "Hemos intentado dar voz a las referentes catalanas y visibilizarlas para normalizar el fútbol femenino, y así hacer más sencillo el futuro para las más jóvenes", ha afirmado.
Por su parte, Lydia Pena, vicepresidenta de la FC d’Handbol, ha explicado el Plan de Igualdad de una federación que es referencia en la paridad real, con prácticamente un 50% de licencias femeninas y un notable crecimiento durante los últimos años.
La presidenta de la Comisión del Baloncesto Femenino de la FCBQ, Olga Praderas, está al frente de la campaña #DEMANACANVI, con la que la Federación quiere prevenir, entre otras cosas, que las chicas abandonen la práctica deportiva en la adolescencia. Además, Praderas ha destacado el éxito del Programa de Mentoría de entrenadoras para que las mujeres se empoderen y se atrevan a adentrarse en un mundo con poca presencia femenina.
También ha formado parte de esta mesa Ainé Power, diputada adjunta del departamento legal de la Federación de Hípica Internacional, que ha explicado las diferentes estrategias para proteger a las mujeres a nivel legal en el mundo del deporte, pero ha reconocido que todavía "hay que destinar recursos para que las leyes sean efectivas", reclamando el apoyo de administraciones locales e internacionales.
Sara Massini, secretaria general de ENGSO, la Organización deportiva no gubernamental europea que reagrupa todas las confederaciones europeas, ha asegurado que a nivel europeo se está trabajando en diferentes proyectos y herramientas para aumentar el número de licencias femeninas y luchar por los derechos de las mujeres a la hora de practicar deporte.
Por último, Milena de Murga, jefa del Área Internacional y de Acción Social de la UFEC, ha expuesto el último programa europeo liderado por la entidad: el GAP Women, cofinanciado por la Comisión Europea, que fomenta la práctica deportiva y la participación en posiciones de liderazgo de las mujeres.
Ejemplos de liderazgo femenino en el mundo del deporte
La penúltima mesa “Leadership and impact” ha sido la oportunidad de conocer de primera mano a líderes que dejan huella con su lucha por la igualdad en el deporte. Maribel Zamora, presidenta de la Federación Catalana de Voleibol desde el año 2008, ha asegurado que “ser presidenta de una federación y liderar es la forma más directa de empoderarse y de realmente tener la oportunidad de impregnar un cambio en el sector”.
Ingrid Sicilia, coordinadora en Cataluña de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, ha querido añadir la precariedad como una característica clave del deporte femenino. "Con precariedad, es complicado conseguir la igualdad", ha sentenciado.
Por su parte Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga Profesional Femenina, ha defendido la necesidad de que, en estos momentos, exista un "privilegio femenino" a la hora de elegir puestos de poder, especialmente si están enfocados en el deporte femenino. "Necesitamos potenciar la visibilidad de las mujeres directivas en entidades de primer nivel", ha asegurado Álvarez.
Alejandra Salmeron, Senior Legal Counsel en la FIA, ha defendido "el compañerismo" como un elemento clave para hacer crecer un movimiento que ya se prevé como imparable: el del deporte femenino y la presencia de mujeres en puestos de dirección.
Erika Montemor, jefe del departamento del Estatuto del Jugador de la FIFA, ha ilustrado su crecimiento hasta alcanzar un puesto de poder en la FIFA, entidad que cuenta con un 44% de representación femenina.
Para terminar esta quinta mesa, Josep Maria Figueras, Especialista en Marketing deportivo en la empresa You First Sports, ha reconocido que todavía existen muchos ámbitos donde debe mejorar la presencia femenina, como en el caso de la representación de deportistas. Sin embargo, ha explicado que la llegada de nuevas referentes comporta también un cambio importante en esta área. Además, ha especificado también que la igualdad llegará porque las mujeres "no sólo son líderes dentro del campo, sino también fuera. Están interesadas en liderar este movimiento”.
Plataformas innovadoras para difundir el deporte femenino
Por último, en la sexta mesa “Digitalization and mass media in Women's Sports”, se ha explicado cómo aborda la industria de los eSports la igualdad de género y se han definido diferentes plataformas innovadoras que apuestan por la difusión del deporte femenino, como es el caso de Esport+, la nueva plataforma del deporte catalán creada por la Fundació UFEC. "Esport+ quiere dar una visibilidad real al deporte de base y femenino, que representa el 99,9% del deporte en el país", ha declarado Pere Vilà, director de la Fundación UFEC.
Gisela Vaquero, diseñadora de videojuegos y presidenta de Women in Games, ha comentado la necesidad de "romper estereotipos" para que las chicas se atrevan a hacer lo que quieran, y también adentrarse en el mundo de los videojuegos, todavía notablemente masculinizado. Un discurso que ha compartido Virginia Calvo, propietaria del equipo Giants y única mujer directiva en España del mundo de los eSports, que ha exigido un "gran pacto" entre todos los protagonistas del mundo de los deportes digitales para potenciar este sector.
Martina Olivas, actual presidenta de ESC Madrid y ex directora de la sección femenina de LaLiga, ha reconocido que "la profesionalización será un paso clave y un punto de no retorno en la evolución del fútbol femenino en España".
Danae Boronat, periodista deportiva y primera mujer escogida para narrar un partido de fútbol profesional en España, ha expuesto que “esta novedad no ha llegado antes porque ningún responsable de algún medio consideraba necesario que una mujer narrara un deporte masculinizado como el fútbol. En cambio, hace tiempo que sí hay narradoras en otros deportes con mayor presencia femenina, como natación o gimnasia”.
El primer International Women in Sport Congress ha contado también con Workshops sobre liderazgo, protagonizados por Mònica Utrera, directora del primer posgrado del estado centrado en el liderazgo femenino, el Women Executive Sports Education (WESE), y Núria Soler, cofundadora de Womanthon .
Este primer congreso del deporte femenino ha sido organizado por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya con la colaboración de la empresa ITTI High Tech Institute, Loteries de Catalunya, la Generalitat de Catalunya y el Diari Sport.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28