Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:08:52 horas

El discurso de Florentino es incompatible con la nueva Superliga

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Domingo, 20 de Diciembre de 2020

Si efectivamente Florentino está refiriéndose a la nueva Superliga, ello no es coherente con su discurso, pues con ese nuevo campeonato en absoluto se reduciría el ya saturado calendario, hecho este último que reconoce el propio presidente blanco. Al contrario, lo complicaría aún más

Algunos medios interpretan las palabras de Florentino Pérez de este domingo como un pronunciamiento favorable a la nueva Superliga, un proyecto de competición cerrada, al estilo NBA, que desde hace algún tiempo planean varios de los principales clubes de Europa.

 

El presidente del Real Madrid abogó, durante la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Socios del club blanco, por una reforma urgente del fútbol para adaptarlo a los nuevos tiempos y ser más competitivos.

 

Pérez insistió en una nueva concepción de las competiciones que permitan aligerar la gran carga de partidos que afectan a la salud de los jugadores en forma de lesiones y que faciliten a los aficionados seguir los diferentes torneos. La creación de la SuperLiga Europea, sin nombrarla, flotó en el ambiente de la Asamblea.

 

"Todos somos conscientes de la complejidad del momento y de las adversidades. Si ya era difícil mantener la competitividad, el impacto de la pandemia nos obligará a hacer una reflexión. La pandemia lo ha cambiado todo. Somos más vulnerables. El fútbol necesita nuevas formas para ser más competitivos", dijo.

 

Si, efectivamente, Florentino está refiriéndose a la nueva Superliga, ello no es coherente con su discurso, pues con ese nuevo campeonato en absoluto se reduciría el ya saturado calendario, hecho este último que reconoce el propio presidente blanco. Al contrario, lo complicaría aún más

 

Y si lo que pretende es eliminar alguna competición para dar entrada a la nueva Superliga, que diga cuál de ellas quiere suprimir.

 

Si se trata de la Champions, no conseguiría el objetivo de recortar el calendario. Al contrario, la esencia de la nueva Superliga es una competición regular, de entre 16 y 18 equipos, de todos contra todos, lo que incrementaría notablemente el número de partidos respecto a la Champions actual.

 

Por otro lado, si lo que pretende es generar mayor interés en los aficionados con esa competición, a nuestro juicio lo más probable es que el enfrentamiento entre los grandes clubes europeos pierda 'encanto' cuando se vuelvan repetitivos. Perderían la exclusividad que posee la Champions, sin duda la mejor competición de clubes que se ha inventado nunca.

 

Lo que sí nos parece altamente probable es que esa Superliga acabe matando a la gallina de los huevos de oro. Al final del túnel en el que nos quieren meter los grandes clubes con su egoísmo suicida, lo que se vislumbra es la ruina para el conjunto de los clubes de toda Europa.

 

Lo que conseguirán es un mero desplazamiento de los recursos económicos de un lugar a otro, no a incrementar sus ingresos, pero por el camino acabarían con las actuales competiciones, tanto continentales como nacionales.

 

El dinero es el que hay, no existen nuevos recursos. Al contrario, se reducen en esta época que nos toca vivir tras la pandemia del coronavirus.

 

No alcanzamos a comprender la miopía de los dirigentes de estos grandes clubes europeos, pero menos aún que no sepan ver las consecuencias tan nefastas de ese proyecto, una competición que les dejaría como están ahora a esos egoístas 18 clubes a cambio de arrasar el tejido deportivo profesional de toda Europa.

 

Pero no se quedarían ahí las consecuencias. Recuérdese que el fútbol profesional nacional es el gran mantenedor del deporte en sus diversas modalidades.

 

Por tanto, ese selecto club, en el que parece están inmersos Real Madrid y Barcelona (Bartomeu lo reconoció en su último discurso), está dispuesto también a dejar sin recursos al deporte no profesional, cuestión ésta de una gravedad inmensa que aconsejaría una intervención inmediata de los gobiernos y de la propia Comisión Europea.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.