Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

La odisea de conseguir las firmas en las elecciones al Barça

Toni Frieros Toni Frieros Viernes, 18 de Diciembre de 2020

Algunos de esos ocho precandidatos confirmados a día de hoy ya tienen en su poder las primeras aproximaciones y hay uno que particularmente no está contento porque los resultados arrojan unos números por debajo de las expectativas. La realidad es así de cruda.

En las próximas semanas viviremos/veremos un alud de encuestas que nos dirán quiénes son los precandidatos favoritos para pasar el corte de las firmas y, por ende, para ganar las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Bueno, mejor hablar en singular, porque solamente puede haber un presidente.

 

Les hablo con conocimiento de causa. Algunos de esos ocho precandidatos confirmados a día de hoy ya tienen en su poder las primeras aproximaciones y hay uno que particularmente no está contento porque los resultados arrojan unos números por debajo de las expectativas. La realidad es así de cruda.

 

Dicho esto, no hay nada que una buena campaña electoral no pueda revertir, como hiciera la candidatura de Laporta en 2003, donde las primeras encuestas le daba como último en una contienda de seis...¡y terminó ganando las elecciones!

 

De hecho, estos comicios de 2020/2021 tienen algunos puntos en común con los de 2003. También el club estaba sumido en una grave crisis e igualmente salieron precandidatos como ‘bolets’.  

 

Hay, sin embargo, dos grandes diferencias. Una, el número de firmas necesarias. En 2003 fueron 1.529 y esta vez habrá que recoger 2.257 adhesiones. La diferencia es muy importante. Y la segunda, que nunca antes se había hecho una campaña electoral bajo una pandemia y condiciones de movilidad tan reducidas.

 

Ambas cosas, sumadas, hará que pasar el corte se convierta en toda una odisea, un verdadero calvario. Cada una de las firmas habrá que trabajarla y sudarla. “Patir, patirem tots”, me dijo ayer uno de los aspirantes a presidente mejor colocado en la parrilla de salida.

 

¡Ah! Y no olvidemos que gran parte de ese laborioso proceso tendrá que hacerse en plenas fiestas navideñas, ya que la recogida de las papeletas por parte de los precandidatos será el día 23.

 

Por eso vaticino que será prácticamente imposible que los ocho precandidatos se conviertan en aspirantes oficiales. Y como suele ocurrir en este tipo de campañas, habrá sorpresas, tanto positivas como negativas. Alguno se dará el gran batacazo y habrá un ‘outsider’, como Jordi Majó en 2003 o Agustí Benedito en 2010.

 

Suelen preguntarme amigos, conocidos, incluso colegas de profesión y hasta los propios precandidatos, cómo veo el panorama electoral. Creo mucho en la empatía personal del candidato y en su credibilidad. Por eso espero a los debates televisivos y radiofónicos para acabar de ver quién realmente tiene ‘empaque’ y quién no. El futuro presidente del FC Barcelona ha de tener personalidad, liderazgo, capacidad de comunicar e ideas acorde a los tiempos que corren. En todas las áreas.

 

Votaría a un candidato con un programa conciso, pormenorizado y creíble, que tenga garantías de que va a cumplirse. Lo que menos me preocupa, fíjense, es el tema deportivo. Todos prometen cantera y éxitos. Rigor y crecimiento económico, ventajas para los socios, expansión de la marca Barça y futuro del Camp Nou. Eso es mucho más importante que un fichaje.

-----------------

*Publicado en Sport

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.