Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:26:42 horas

Antonio Aguiar
Antonio Aguiar Martes, 15 de Diciembre de 2020

Los obstáculos que necesita sortear el País Vasco para ingresar en FIFA y UEFA

Hoy se ha presentado oficialmente por la Federación Vasca de Fútbol la petición de ingreso como miembro de pleno derecho en la UEFA y en la FIFA.

 

Pues bien, podemos aventurar que les espera un largo y sinuoso camino antes de lograr el objetivo.

 

Y es que no son pocos los obstáculos que necesitan sortear:

 

1. Necesita la conformidad de la RFEF. Luis Rubiales ya se ha pronunciado en contra de esta posibilidad.
 

La RFEF necesitaría la aprobación previa del CSD, ya que según el artículo 8.p) de la ley española del deporte, corresponde a su Comisión Directiva "autorizar la inscripción de las Federaciones deportivas españolas en las correspondientes Federaciones deportivas de carácter internacional".

 

Esta aprobación por parte del CSD es imposible a la luz de la actual normativa y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

 

2. Para ser admitido por FIFA como miembro, es cierto que no requiere que el territorio se haya constituido en estado independiente si la federación nacional respectiva (RFEF) presta su conformidad, pero aquella exige que antes haya ingresado en su correspondiente confederación, en este caso la UEFA.

 

3. Y para ser admitido por la UEFA, un territorio necesita ser reconocido como estado por un amplio número de países, que no es el caso del País Vasco pero sí ocurrió con Kosovo.

 

La doctrina del Tribunal Constitucional

EL Tribunal Constitucional español se ha pronunciado indirectamente sobre esta cuestión en más de una ocasión, siendo destacable la sentencia 80/2012, dictada precisamente a raíz de la Ley vasca del deporte de 1998.

 

En su fundamentación, el Tribunal Constitucional declaró: "En conclusión, el primer inciso del art. 16.6 de la Ley del deporte del País Vasco según el cual las federaciones vascas de cada modalidad deportiva serán las únicas representantes del deporte federado vasco en el ámbito internacional es constitucional siempre que se trate de deportes en los que no existan federaciones españolas, y que, en ningún caso, se impidan o perturben las competencias del Estado de coordinación y representación internacional del deporte español".

 

Luis Rubiales se opone frontalmente

En declaraciones realizadas en 2018, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dijo sobre la intención de la Federación Vasca de solicitar formalmente su oficialidad internacional que es "totalmente irrealizable".

 

Tras conocer el acuerdo adoptado por la asamblea general de la Federación Vasca de Fútbol que ahora se ha ejecutado, Luis Rubiales manifestó en un acto en Madrid que "no tiene ningún sentido, aparte de que ha habido un quórum del treinta o el treinta y cinco por ciento en la Asamblea", en referencia a que estaban llamados a votar 124 asambleístas vascos pero solo asistieron 44.

 

El precedente de Gibraltar

Gibraltar consiguió su ingreso en la UEFA sin ostentar la condición de estado independiente porque su solicitud como miembro se produjo antes de que entrara en vigor la normativa actual de la UEFA.

 

La decisión del Ejecutivo de la UEFA se produjo el 1 de octubre de 2013 y fue consecuencia de la resolución del TAS del 18 de agosto de 2011, en la que el tribunal afirmó que la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) "tiene derecho a ser miembro pleno de la UEFA y que esta tomará todas las medidas necesarias para admitirla sin retraso". La asociación gibraltareña de fútbol pidió su admisión como miembro de la FIFA en 1997.

 

Fue en 2014 cuando la UEFA modificó la normativa al respecto para exigir la condición de estado reconocido por la comunidad internacional. Así lo regogió en el art. 5 de sus estatutos.

 

El artículo 11.6 de los nuevos Estatutos de la FIFA (edición de 2016), que repite el antiguo 10.6, relativo a la admisión de nuevos miembros, dispone lo siguiente:


“6. Con la autorización previa de la federación miembro del país del que dependa, la federación de fútbol de una región que aún no haya obtenido su independencia podrá solicitar su admisión en la FIFA.”


En este caso concreto, y, a diferencia de lo que ocurre en otros casos planteados, el Estado al que todavía pertenece Gibraltar, muy a pesar del Gobierno español, representado ante la FIFA por The FA (The Football Association), estuvo de acuerdo con el planteamiento de la colonia gibraltareña para integrarse como miembro de pleno derecho de la FIFA.


Por tanto, podemos afirmar que con la normativa actual, tanto a nivel interno español como de UEFA y FIFA, resulta imposible que el País Vasco, como el resto de territorios del Estado español, pueda ser reconocido como miembro de pleno derecho por FIFA o UEFA.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.