F: RadiomontecarloAsí se contempla en el Código Disciplinario de la UEFA, que sanciona con esta cantidad de partidos a quien atente "contra la dignidad humana por razón del color de piel". El año pasado, la UEFA sancionó con 10 encuentro al portero Makhnovskyi por un incidente similar en la Liga Europa
Este martes el fútbol europeo ha vivido un capítulo triste por un supuesto incidente racista protagonizado por Sebastián Coltescu, el cuarto árbitro del partido que ha enfrentado en el Parque de los Príncipes al París Saint-Germain (PSG) y el Basaksehir turco.
Alrededor del minuto 20 de la primera parte, con empate a cero en el marcador, el árbitro del partido, Ovidiu Alin Hategan, ha señalado una falta a favor del PSG que ha sido muy protestada por el banquillo del Basaksehir. Coltescu ha señalado al exfutbolista y miembro del cuerpo técnico turco Pierre Webó refiriéndose a él como “the black guy” (el negro).
El partido se ha parado durante media hora con la esperanza de que las partes acordaran retomarlo en los siguientes minutos, pero finalmente se ha dado por suspendido de manera definitiva. Una vez suspendido el encuentro por la negativa a continuar por parte del equipo turco tras el incidente, lo más probable es que el Basaksehir denuncie los hechos ante la UEFA. Si se produjera esta denuncia, la Comisión de Control, Ética y Disciplina (CEDB), órgano disciplinario de la UEFA, estudiaría la conveniencia de incoar un expediente para investigar los hechos.
Si se llega a incoar dicho expediente, el cuarto árbitro se expondría a una fuerte sanción de hasta diez partidos de suspensión. Así lo contempla el artículo 14 del Código Disciplinario de la UEFA: “Cualquier persona contemplada en el artículo 3 que insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier circunstancia, incluyendo el color de piel, raza, religión, origen étnico, género u orientación sexual, incurrirá en una suspensión de, al menos diez partidos o un período específico de tiempo, u otra sanción apropiada", reza dicho precepto.
El precedente de Makhnovskyi
Lamentablemente en la "jurisprudencia" disciplinaria de la UEFA encontramos casos recientes de sanciones por incidentes racistas. Unos casos que revelan que el racismo todavía está instalado en el fútbol europeo más allá de que los organismos y las federaciones miembro endurezcan las correspondientes sanciones o se busque una mayor concienciación. El caso más reciente lo encontramos a finales del año pasado, cuando la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA sancionó con diez partidos a Kostiantyn Makhnovskyi, portero ucraniano del FK Ventspils lituano por los incidentes racistas producidos el 1 de agosto en Malta durante el partido de la Liga Europa contra el Gzira United.
Según el órgano disciplinario, el guardameta tuvo "una conducta racista" con el senegalés Samb Amadou. Unos incidentes acontecidos durante la segunda ronda de los partidos de clasificación para la Liga Europa y durante el cual ambos jugadores fueron expulsados al encararse en una discusión.
Ahora veremos cuáles son los siguientes pasos tanto del Basaksehir como de la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA con Sebastián Coltescu.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28