
“Cada tratamiento psiquiátrico debe adaptarse al paciente individual. Prácticamente, todo tratamiento de adicciones requiere de un psiquiatra, un psicólogo, derivación a grupos de autoayuda si el paciente lo acepta, testeo asiduo de drogas en orina, y, muchas veces, tratamiento de internación si las medidas ambulatorias fracasaron”, señaló al canal de noticias TN, el Dr. Salvador Guinjoan (M.N. 85.559), exjefe del Servicio de Psiquiatría de Fleni y actual investigador del Instituto Laureate para la Investigación Cerebral de los Estados Unidos.
“Cuando hay un paciente en riesgo, la familia tiene recursos jurídicos -orientada por el médico a cargo- para que el sistema judicial proteja al paciente. Debe hacerse una presentación en el juzgado de familia de la jurisdicción que corresponda para que el juez disponga la protección de la persona. A veces, esto implica internar al paciente y a veces, no. Debe seguirse siempre el principio de la mínima restricción de la libertad compatible con la seguridad del paciente”, apuntó Guinjoan.
“En el caso de que haya dudas sobre la capacidad del paciente de discernir cuáles son las opciones terapéuticas, cosa que habitualmente se evidencia en decisiones que toma el paciente pero que atentan contra su integridad, o la de terceros, o de la propiedad, puede pedirse ayuda a la justicia para que permita cuidar del paciente aúnn cuando sea en contra de su voluntad. En última distancia, ni el médico ni la familia tienen autoridad para tomar esta decisión. En el marco normativo actual, es el sistema judicial el que debe tomarla”, concluyó el investigador del Instituto Laureate de EEUU.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28