
• Real Madrid, FC Barcelona, Real Betis, Sevilla FC, Athletic Club, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Levante UD y Villarreal CF son los protagonistas de los rankings relativos a remates.
Como previa a la nueva temporada, el equipo de analistas de datos de Beyond Stats, proyecto de estadísticas avanzadas de LaLiga con Microsoft, ha recopilado un nuevo estudio con datos de la temporada 21-22 sobre remates en LaLiga Santander. La información “La lupa puesta en los remates: mucho más allá de un simple golpeo” puede consultarse también en la web de LaLiga, y se pueden explorar más datos sobre la temporada en el portal web del proyecto.
Beyond Stats es la apuesta de LaLiga por acercar las métricas de rendimiento y juego a los aficionados y medios de comunicación, y se desarrolla de la mano de LaLiga Tech, su filial tecnológica, con datos extraídos de Mediacoach, la herramienta de análisis desarrollada en interno que LaLiga pone al servicio de sus clubes.
“El remate es mucho más que un disparo, es la posible y buscada consecuencia de una fase ofensiva efectiva. El remate puede contextualizarse de muchas formas: por el lugar desde el que se acomete, por el resultado del mismo, por los precedentes al golpeo, etc.” afirman desde el equipo de analistas de Beyond Stats de LaLiga.
Estas son algunas de las métricas destacadas en el informe:
Media de remates por partido
Empezamos con un contexto general: la cantidad de remates de media, por encuentro, que protagonizaron los equipos. El Real Madrid es el conjunto más rematador de LaLiga. Con 17 remates por partido, se posiciona a la cabeza de este ranking. No es un dato casual, ya que las fases ofensivas del Real Madrid esta pasada campaña han sido completas y exitosas. Ha sido el equipo con más posesiones peligrosas, con más jugadores por posesión, con más pases por posesión, con más ritmo de circulación, etc. Tras los blancos encontramos al FC Barcelona, Real Betis, Rayo Vallecano y Athletic Club.
Porcentaje de remates a puerta
Ya sabemos cuánto rematan en total, pero vamos a analizar el porcentaje de los que van a meta. Si tenemos esto en cuenta, sigue liderando el ranking el Real Madrid con un 39,4% de sus remates al blanco. Pero el resto del ranking varía en cierta medida con respecto a los equipos que encontrábamos en el orden anterior. Aparece el Villarreal CF con más de un 38,2% en segunda posición, a pesar de ocupar el 7º puesto en remates realizados. Es decir, su efectividad de cara a puerta es destacable. Tras ellos encontramos al Real Betis, de nuevo; al Levante UD, que fue el 9º equipo en remates generales; y en quinta posición al FC Barcelona.
Observamos como la cantidad de remates generales no posee una relación directa, en este caso, con el porcentaje de remates a puerta.
Eficacia ofensiva: remates por gol
Hemos analizado cantidad y porcentajes, ahora vamos a centrarnos en el rendimiento, en cuántos remates necesitan hacer los equipos para anotar. Encontramos dos nuevos protagonistas que hasta el momento no habían formado parte de ninguno de los rankings previos: el Atlético de Madrid, que ocupa el primer puesto como equipo que menos remates necesita para hacer un gol, con 7,1, y el Sevilla FC, que entra en cuarta posición con 8,1.
En este ranking volvemos a encontrarnos con el Villarreal CF, ya que su eficacia hace que aparezca en este listado. También encontramos al Barcelona, Sevilla y Real Madrid de nuevo.
Peligrosidad media de sus remates: probabilidad de gol
Esta es una variable cada vez más utilizada, con ella medimos la probabilidad de que un remate termine en gol, es decir, la peligrosidad de los mismos. Estos pueden o no terminar en tanto. Este ranking nos muestra nuevos protagonistas, y como podéis ver, que se generen ocasiones peligrosas, no supone que se anote más. Aunque es una cifra que tiende a regularse a lo largo de la temporada. La Real Sociedad es el equipo que genera más peligro por remate, tras ellos el Levante, Villarreal, Atlético de Madrid y Barcelona.
En las líneas anteriores hemos hablado de las últimas acciones de las fases ofensivas. De los remates, su eficacia y su rendimiento. Pero para llegar a ellos ha de construirse juego y este puede construirse de muchas formas. Lo que nos queda claro es que coinciden varios de los equipos analizados previamente con el siguiente apartado.
Media de pases en último tercio
No es casualidad que los equipos con más combinación en zona de finalización también sean los que más rematan. Sin embargo, no encontramos en este listado ni al Atlético de Madrid, el equipo con menos remates por gol. Ni al Athletic Club, ni al Rayo Vallecano, que eran dos de los cinco equipos más rematadores. Una de las diferencias claras y conclusiones que sacamos, es que tanto el Rayo como el Athletic son dos de los equipos más centradores. La generación de sus remates también se crea por estas vías.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28