
Elustondo matiza sus declaraciones sobre participación de las selecciones vascas a nivel internacional
El presidente de la Federación Vasca, Luis Mari Elustondo, matizó anoche en El Partidazo de Cope sus declaraciones previas acerca de un supuesto pacto de los gobiernos vasco y central para que la selección vasca de fútbol pueda competir a nivel internacional.
La aclaración era necesaria sobre todo para Luis Rubiales, quien en todo momento se ha mostrado en contra de dicha posibilidad, siguiendo un criterio que viene de años atrás, acorde con la estructura del Estado español, y en el que cuenta con el apoyo mayoritario del fútbol español.
Necesaria, porque las declaraciones previas del presidente de la Federación Vasca ponían en un verdadero "aprieto" al presidente de la RFEF, ya que se vería en la tesitura de llevar la contraria al Gobierno de España, plato que no es de buen gusto.
Tras unas primeras declaraciones en las que el presidente de la Federación Vasca anunciaba que existe un acuerdo político para que la selección vasca pueda participar en competiciones internacionales oficiales, por la noche, en El Partidazo de Cope, aclaró que en verdad él no se refería a ningún acuerdo político reciente, sino al acuerdo previo entre PSOE y PNV a la investidura de Pedro Sánchez en 2019, en el que este se comprometió a promover las reformas que fueran necesarias de manera que la selección vasca pudiese competir a nivel internacional a nivel oficial, lo cual es cierto.
![[Img #127099]](https://iusport.com/upload/images/11_2020/9518_pnv.jpg)
Lo que se vislumbra en este asunto es que Elustondo ha recibido una o varias llamadas "de arriba" para esta aclaración, no porque desde el Gobierno vasco se haya abandonado la reivindicación, sino por razones de estrategia. No es este el momento de resucitar este tema, le habrían indicado.
Esto explica la insistencia del presidente de la Federación Vasca en El Partidazo de que es un asunto a largo plazo.
La regulación actual
Como recordó Iván Palazzo en IUSPORT, actualmente la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) está constituida por seis (6) confederaciones y doscientas nueve (209) asociaciones, que para lograr su calidad de miembro debieron atravesar con éxito un minucioso procedimiento.
En ese sentido, se establece como regla general, que puede convertirse en miembro de la FIFA toda asociación que sea responsable de organizar y supervisar el fútbol de su país en todas sus formas.
Excepcionalmente, la asociación de fútbol de una región que aún no haya obtenido su independencia, podrá solicitar su admisión en la FIFA con la autorización de la asociación miembro del país del que dependa.
Por razones históricas, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 10.5 de los Estatutos de la FIFA, las asociaciones británicas son expresamente reconocidas como miembros, es decir, cada una de las cuatro asociaciones del Reino Unido: The Football Association (Inglaterra), The Scottish Football Association (Escocia), The Football Association of Wales (Gales) y The Irish Football Association (Irlanda del Norte).
Solamente se permite el carácter de miembro a las asociaciones que se encuentren afiliadas a una confederación.
Paradójicamente, una asociación puede ser aceptada como miembro de una confederación, pero rechazada por la FIFA.
Esto último es lo que ocurrió con la Asociación de Fútbol de Gibraltar, consagrada como miembro de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA, por sus siglas en inglés), en cumplimiento de la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) del 18 de agosto de 2011, que permite a los clubes gibraltareños competir en los torneos europeos y a su selección disputar los que organice la UEFA, pero no los de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol, justamente porque la FIFA no aceptó su solicitud de admisión.
Aunque la normativa de la UEFA que rige desde 2001 únicamente acepta como miembros a las asociaciones de los países reconocidos como Estados de la ONU, resulta necesario aclarar que Gibraltar solicitó su ingreso en 1997, en consecuencia, no se le podía aplicar dicha norma.
José Sellés también recordó en IUSPORT que la propia Ley del Deporte en España establece que ninguna selección autonómica puede disputar competiciones internacionales oficiales: "Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las Federaciones deportivas de ámbito autonómico, deberán integrarse en las Federaciones españolas correspondientes", reza el artículo 32.
Con la normativa actual, tanto de FIFA, como de UEFA y de España, las selecciones autonómicas solo pueden aspirar a celebrar partidos amistosos contra selecciones internacionales.
----------------
ACCEDER A LA ENTREVISTA. AUDIO DE COPE


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28