
Las marcas deportivas españolas tienen un plan para darse a conocer al gran público. Bajo el paraguas 'Spain is Sport', pondrán en marcha una web de comercio electrónico común para darse a conocer dentro y fuera del país. "Queremos definir en el imaginario de la gente cuáles son las marcas españolas", asegura a EFE el presidente de la patronal Afydad, Andrés de la Dehesa.
El dirigente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad) suele probar su tesis preguntando a su interlocutor que cite de memoria cinco marcas españolas de deporte. No muchos aciertan, aunque haya enseñas como Joma (fútbol, atletismo), Múnich (fútbol sala), Trango, Chiruca, Ternua, Buff (montaña), Orbea (ciclismo) o Turbo (natación).
"Hemos decidido empezar a predicar con el ejemplo aquí, y el objetivo de la web de comercio electrónico es conseguir un reconocimiento de las marcas españolas tanto en España como de los turistas que nos visitan. La pandemia pone en valor los productos cercanos y nuestro objetivo es ganar visibilidad", explica.
UNA ESTRATEGIA DIGITAL PARA CRECER INTERNACIONALMENTE
Para ello, la patronal de marcas deportivas se pone como objetivo tener en marcha esta web en enero de 2021, en la que las marcas españolas que lo deseen podrán sumarse para vender bajo el mismo paraguas de 'Spain is Sport', dentro de un proyecto en el que cuentan con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
Una web y una marca que serán "los cimientos de la futura estrategia digital" de la asociación, apunta De la Dehesa, que al mismo tiempo prepara un espacio de exposición virtual o 'showroom' que servirá para presentar las marcas españolas cuando se organicen encuentros y misiones comerciales, y que reforzará un área que se ha visto muy afectada por las limitaciones a la movilidad.
"Esto nos ayudará cuando tengamos una misión comercial a China, Japón o Emiratos Árabes, por ejemplo, porque podremos dar a los futuros clientes una visión general de qué somos como asociación y qué hacen nuestras marcas", apunta el presidente de Afydad.
VENDER EN CHINA, OBJETIVO A LARGO PLAZO
La guinda de los planes de la patronal de las marcas deportivas españolas tiene un destino claro: China. Observan los fabricantes que el gigante asiático es de los pocos que ha conseguido tras la pandemia recuperar el crecimiento sostenido, y admiten que es un mercado "muy complejo" para abordarlo de forma individual.
Por esto, y en colaboración con ICEX, las marcas del deporte español recibirán un servicio de consultoría con el objetivo de consolidar una plataforma conjunta con la que abastecer a los principales vendedores digitales chinos: Tmall, propiedad del gigante Alibaba, y JD.com.
"El trabajo es conocer en profundidad las condiciones que te exige Alibaba, para vender con ellos tienes que invertir en marketing cifras importantes. No tenemos una notoriedad de marca, por eso queremos arrancar con el paraguas Spain is Sport. Si no construimos una marca conjunta aquí es difícil llevarlo allí", apunta De la Dehesa.
De hecho, muchas empresas españolas fabrican todo o parte de sus artículos en el gigante asiático, dándose la situación de que el producto viene a España antes de ser exportado, incluso en ocasiones de vuelta a China, por lo que tener una plataforma logística propia permitiría evitar que se produzcan este tipo de situaciones.
La industria deportiva española vive el impacto de la pandemia de coronavirus de formas muy diferentes: los comerciantes están sufriendo mucho -excepto los puramente digitales, que han batido récords de ventas- y los fabricantes tienen mejores o peores datos en función de su especialización, ya que los que fabrican elementos para deportes de equipo se han visto "muy afectados", mientras los que están vinculados a la montaña y el aire libre están mejor.
Con 'Spain is Sport', las marcas del deporte español esperan construir una imagen conjunta dentro de sus fronteras para llevarla lejos, con China en el horizonte internacional.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28