
Reflexiones jurídicas sobre las «Ventanas-FIBA». Especial referencia al baloncesto femenino.
Antes de entrar en cuestiones jurídicas hay que comprender qué son las «Ventanas-FIBA». «Ventana-FIBA» es la expresión con la que se ha acogido cada una de las fases del nuevo sistema clasificatorio creado por la propia Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), sistema que tiene por objeto lograr la participación del equipo nacional en determinados torneos de dimensión supranacional. O, dicho de otro modo, establece el camino para todas las principales competiciones femeninas de la FIBA en un ciclo de cuatro años: el Torneo Olímpico de Baloncesto Femenino, la Copa Mundial de Baloncesto Femenino de la FIBA y las Copas Continentales Femeninas de la FIBA. Todo ello se regula en el Libro 2 (Competiciones-Regulaciones Internas de FIBA) de forma más detallada.
En el caso del baloncesto en su categoría femenina, y, más en particular, en Europa, la clasificación para el EuroBasket Femenino de la FIBA 2021 se jugará en tres fases (noviembre de 2019, noviembre de 2020 y febrero de 2021), así, los equipos no jugarán los torneos de Precalificación Olímpica Femenina de la FIBA, sino que se clasificarán 6 equipos directamente para los Torneos de Calificación Olímpica Femenina de la FIBA 2020 a partir del EuroBasket Femenino de 2019[1].
Sin entrar en más detalle, observamos que España se encuentra entre los equipos clasificados para el Torneo de Baloncesto Olímpico Femenino «Tokio 2020», son: Australia; Bélgica; Canadá; China; Francia; Japón; Corea; Nigeria; Puerto Rico; Serbia; España; EE.UU por su excelente participación en el último EuroBasket.
Como es sabido, «Tokio 2020» se trasladó -en principio- al verano de 2021 después de que los Juegos Olímpicos se pospusieran al 23 de julio - 8 de agosto de 2021.
Así las cosas, tras los cambios en el calendario de la FIBA realizados en abril de 2020 -propiciados por la pandemia-, los equipos nacionales se clasificarán para la Copa Mundial de Baloncesto Femenino de la FIBA -la principal competición femenina de la FIBA- a través de cuatro torneos mundiales de clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto Femenino de la FIBA de febrero de 2022. Los torneos de clasificación contarán con un total de 16 equipos, determinados por sus resultados en las cuatro Copas Continentales Femeninas de la FIBA 2021. Por su parte, las Copas Continentales FIBA Femeninas tendrán su propio proceso de calificación a partir de noviembre de 2020 (excepto para Europa – que comenzó en noviembre de 2019) [2].
Teniendo en cuenta lo anterior, las «Ventanas-FIBA» paralizan de un modo u otro las competiciones oficiales que se desarrollan con carácter regular, bien sea la competición doméstica de turno, como nuestra Liga Femenina Endesa (#LFEndesa), bien sea las competiciones europeas como son la Euroleague y la EuroCup de mujeres.
Aquí caben las primeras reflexiones jurídicas.
Primero, la LFEndesa hace un pequeño parón esta semana de noviembre de 2020 para que, por un lado, (i) tanto la FIBA como las asociaciones nacionales puedan cuadrar de algún modo los calendarios de las fases clasificatorias de sus equipos nacionales con respecto a los calendarios de las ligas de clubs; y, por otro, (ii) sea más sencillo cumplir con ciertos derechos laborales como el descanso semanal (el parón de las competiciones de clubs evita la saturación de partidos); y, finalmente, (iii) ayuda al cumplimiento de la obligación impuesta por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (LD) en su artículo 47 en cuanto que,
«1. Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas».
A mayores, «2. Cuando los deportistas a los que se refiere el párrafo anterior fuesen sujetos de una relación laboral, común o especial, su empresario conservará tal carácter durante el tiempo requerido para la participación en competiciones internacionales o la preparación de las mismas, si bien se suspenderá el ejercicio de las facultades de dirección y control de la actividad laboral y las obligaciones o responsabilidades relacionadas con dicha facultad, en los términos que reglamentariamente se establezcan». No obstante, y como es lógico, no rompe el vínculo laboral para con el club.
Como consecuencia de lo anterior, y aquí otro apunte jurídico, es que las diecinueve (19) jugadoras seleccionadas para esta burbuja preparatoria, están sometidas al régimen disciplinario y su no asistencia se consideraría como una infracción muy grave con los efectos que ello supondría. Burbuja que aprovecha la «Ventana-FIBA» clasificatoria para preparar tanto los JJOO como el EuroBasket, competiciones para las que, como comentábamos, nuestra selección española ya está clasificada.
Por suerte, y continuando con las reflexiones jurídicas, en el baloncesto femenino no existen los conflictos que se dan en el baloncesto masculino con respecto a estas cuestiones de asistencia o no a las «Ventanas-FIBA» y es que, la Euroleague (masculina), al no ser competición oficial y no estar organizada por la FIBA, genera fuertes desenlaces a la hora de cuadrar los calendarios.
De ello surgen más ideas, y es que, ¿se pueden estar causando conductas restrictivas de la competencia en el mercado baloncestístico profesional? En el baloncesto femenino existe una clara posición de dominio por parte de la FIBA, pues incluso la Euroleague en categoría femenina no ha dejado de estar organizada, gobernada y administrada por la propia federación internacional, cuestión que no deja de ser curiosa en relación con la disputa de las competiciones europeas masculinas que, como es conocido, ya no gestiona la FIBA, sino la Euroleague Commercial Assets, S.A. como matriz del grupo. ¿Habrá algún tipo de disputa entre las dos entidades por los derechos de las competiciones femeninas europeas de clubs?
Sea como fuere, la confrontación entre ambas organizaciones se acrecentó cuando la Euroleague decidió en julio de 2017 no cuadrar su calendario de partidos con las «Ventanas-FIBA» 2019, dando lugar a una superposición en los horarios. En consecuencia, los jugadores de la Euroleague no podían jugar en sus selecciones nacionales. En abril de 2016, FIBA comunicó a varias asociaciones nacionales, entre ellas a la española, que se había retirado su derecho a participar en los JJOO y Eurobasket’17 porque la FEB no intervino cuando algunos clubs -al ver coincidencias en los calendarios- decidieron acudir a la Euroleague en lugar de a las «Ventanas-FIBA». Ante estas amenazas, se presentó una queja ante la Comisión Europea frente a FIBA por aquellos presuntos abusos de posición dominante de conformidad con el art. 102 TFUE. A su vez, la propia FIBA también presentó una queja porque entendía que la Euroleague abusaba de una posición dominante en el mercado de competiciones europeas pues amenazaba a determinadas ligas con su exclusión, a menos que se comprometieran a participar en sus competiciones[3]. En adición, la Euroleague también solicitó una medida cautelar ante un Tribunal de Munich para evitar que FIBA sancionara a las asociaciones nacionales por no suspender a los clubs que decidieron participar en las competiciones organizadas por Euroleague. En su decisión, el tribunal sostuvo que FIBA ejercía posición de dominio y, sobre todo, en situación de abuso al amenazar con excluir a los equipos nacionales de sus torneos[4].
En definitiva, lo que ha supuesto es la rotura de comunicaciones entre Euroleague y FIBA[5], y, adicionalmente, que las convocatorias de las selecciones no se conformen por determinados jugadores, para evitar desequilibrios en las plantillas de los equipos participantes en la Euroleague.
Como reflexión final, parece razonable considerar, de acuerdo con las actuaciones y con las decisiones antes mencionadas que, tanto la FIBA como la Euroleague han intentado restringir el mercado de competiciones de baloncesto europeo masculino con conductas anticompetitivas. Bien sea a través de la saturación de competiciones en los deportistas federados (Basketball Champions League; creación de las Ventanas clasificatorias para el Mundial, sanciones a los participantes en competiciones organizadas por la Euroleague); bien, a través de las amenazas constantes de excluir a los equipos de la Euroleague por ceder a los jugadores a sus selecciones FIBA.
No obstante, el abuso de posición dominante de la FIBA podría quedar en entredicho porque las «Ventanas-FIBA» se han creado bajo la premisa del fomento del baloncesto por todo el mundo, para llegar a más población y dar mayor visibilidad al baloncesto, con lo cual, la federación se basa en un objetivo legítimo que incluso podría ser considerado con más fuerza que el Derecho de la competencia por cumplir una función social a través de la promoción de la práctica deportiva. Sin embargo, todo lo anterior quedaría de nuevo en entredicho al tener presente las cartas por las que se amenazaba con la exclusión de los JJOO o del Eurobasket si participan en otras competiciones no oficiales. Por su parte, la Euroleague en su posición de dominio en su mercado de referencia como es la competición europea, también parece haber ejercido abuso sobre sus integrantes en cuanto prohibía la cesión de sus jugadores a las competiciones organizadas por FIBA. Ambas conductas ya consideradas contrarias a la libre competencia por la Comisión en otros casos similares como el Asunto 2018 C-148/06, sobre las normas de elegibilidad de la Unión Internacional de Patinaje (ISU-en inglés). Luego, se puede concluir que, aun conviviendo en el mercado, las dos organizaciones podrían estar ejerciendo sobre sus asociados conductas contrarias al Derecho de la competencia.
Una última reflexión para acabar: que las competiciones europeas de clubs en categoría femenina no estén involucradas en la disputa, ¿es símbolo de que no interesan más allá de la FIBA como entidad que fomenta el baloncesto en todas sus categorías ó sencillamente, la Euroleague «masculina» no se percató en el momento de su «escisión» ni del valor ni del seguimiento práctico del baloncesto femenino demostrado desde sus inicios europeos -1958-? En concreto, en España, según las últimas estadísticas publicadas por el Consejo Superior de Deportes, de 385.635 licencias federadas en la modalidad del baloncesto, 132.927 son de mujeres…
-----------------------------
Montse Díaz Marí
Abogada con especialización en Derecho Deportivo
Puedes encontrar más información y otros artículos en: https://montsediazmari.wixsite.com/sportslexmdm y en https://www.linkedin.com/in/montserratdiazmari/
¡Ah! Y muchas gracias por la lectura.
[1] http://www.fiba.basketball/womens-calendar/download Última Visita en noviembre de 2020.
[2] Son datos importantes los que siguen a continuación: Los Torneos de Precalificación Olímpica Femenina de la FIBA se celebrarán en tres regiones, África, América y Asia-Oceanía, del 10 al 18 de noviembre de 2019; Los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA Femenina tendrán lugar del 6 al 9 de febrero de 2020 en las ciudades anfitrionas de Belgrado, Serbia, Bourges, Francia y Ostende, Bélgica; El Torneo de Baloncesto Olímpico Femenino Tokio 2020 tendrá lugar en el verano de 2021 después de que los Juegos Olímpicos se pospusieran al 23 de julio - 8 de agosto de 2021; Los cuatro torneos de clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto Femenino de 2022 de la FIBA se celebrarán en febrero de 2022; La Copa Mundial de Baloncesto Femenino de la FIBA 2022 tendrá lugar del 22 de septiembre al 1 de octubre de 2022, en Sydney, Australia
[3] En sus reglas (ya modificadas) prohibía a los clubs integrantes de la Euroliga a no entregar a sus jugadores a competiciones de equipos nacionales FIBA.
[4] https://www.lawinsport.com/topics/sports/item/an-overview-of-the-dispute-between-fiba-euroleague-is-there-an-end-in-sight Última visita en noviembre de 2020
[5] El fin de la oficialidad de las competiciones Euroliga al romper el acuerdo entre ambas organizaciones.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6