Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Miércoles, 28 de Octubre de 2020

La dimisión de Bartomeu retrasa el control del club por parte de los soberanistas

La actitud mostrada por la Generalitat, al insistir en que se llevara a cabo la votación de la censura pese al empeoramiento de la pandemia, ha venido a corroborar que detrás de los proponentes de la moción estaba (y está) el núcleo más duro del independentismo catalán.

En IUSPORT habíamos desvelado las claves del sinuoso proceso de la moción de censura antes de que se hiciera oficial la dimisión de Bartomeu.

 

La actitud mostrada por la Generalitat, al insistir en que se llevara a cabo la votación de la censura pese al empeoramiento de la pandemia, ha venido a corroborar que detrás de los proponentes de la moción estaba (y está) el núcleo más duro del independentismo catalán.

 

El objetivo, como ya habíamos adelantado, no es otro que es el control del Barça por parte de los soberanistas, como ellos prefieren que les llamen, conscientes de que siempre ha sido més que un club.

 

Y una vez alcanzado el poder en el club, abandonar la liga española y adscribirse a otra, probablemente la francesa, en perfecta consonancia con su plan hacia la independencia del Estado español.

 

Aunque Bartomeu intentó en diversas ocasiones coquetear con los independentistas, estos nunca lo consideraron como "uno de los nuestros". Sólo estaban esperando un escenario propicio y este llegó cuando el equipo cayó de forma estrepitosa ante el Bayern en Champions.

 

A partir de ese momento, el soberanismo hizo llegar a los opositores de Bartomeu el mensaje de que ya podían contar con ellos en el proceso de la moción de censura. La fecha de las elecciones programada por el ya expresidente no les venía bien a los indepes, pues quieren convocar elecciones catalanas en febrero con un presidente blaugrana soberanista elegido antes de dicha convocatoria.

 

Bartomeu intentó estirar el chicle al máximo pero este martes ya vio cómo la postura de la Generalitat era inflexible en cuanto a la convocatoria inminente de las votaciones para la censura y ya no preveía más prórrogas.

 

Ante esta situación, el presidente blaugrana pasó a la acción y puso en marcha el contraataque. Retrasar, no ya la moción, pero sí la elección del nuevo presidente del club. 

 

¿Cómo?

 

Dimitiendo. De esta manera, la entidad pasaba a estar regida por una Comisión Gestora que Bartomeu espera poder controlar con mando a distancia y que se tomará su tiempo para convocar elecciones.

 

Tres meses es el plazo que los estatutos del club fijan para este tipo de supuestos, un tiempo que le viene muy mal a los soberanistas, que habían planeado celebrarlas en diciembre.

 

Así pues, Bartomeu ha querido "morir matando"  y al menos ha conseguido retrasar los planes a los soberanistas. Ya veremos si en las elecciones consiguen o no su objetivo.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.