F: WikipediaLa Cambra de Comerç de Barcelona estima que el desarrollo empresarial del entorno del Circuito de Barcelona-Catalunya, situado en Montmeló del Vallès (Barcelona), podría facilitar la instalación de 144 empresas y generar unos 6.000 empleos.
Así lo considera un estudio elaborado por esta corporación de derecho público, que calcula que estas empresas generarían un impacto total de hasta unos 970 millones de euros.
Para ello, sin embargo, el sector público debería invertir de entrada unos 15 millones de euros en los accesos viarios a la zona y otros 61 millones en la urbanización del suelo, pero los beneficios superarían ampliamente los costes, según la Cambra.
La tesis del estudio es que llevar a cabo el plan director urbanístico de esta zona podría dar lugar a desarrollar un conjunto de actividades económicas, tanto industriales como de servicios, en torno al Circuito de Montmeló, que acoge tanto las competiciones de Fórmula 1 como los diferentes campeonatos de motociclismo, entre ellos el de Moto GP.
Según el estudio elaborado por la Cambra, la industria del motor, de la movilidad sostenible, de la tecnología y las actividades recreativas y deportivas son las actividades con más posibilidades para implantarse en esos terrenos, que suman unas 75 hectáreas.
La directora de Análisis Económica de la Cambra, Carme Poveda, ha asegurado que si el sector público afronta ahora esta inversión podría estar preparado para acoger a este tipo de empresas cuando la economía vuelva a recuperarse, en 2023. "No hay tiempo que perder", ha dicho.
Siempre según la estimación de la Cambra, de los casi 1.000 millones de facturación agregada que podrían generarse, unos 550 serían directos y el resto, indirecto e inducidos, y lo mismo sucede con el empleo, ya que de los 6.000 puestos de trabajo generados, unos 2.600 serían directos y el resto, indirectos e inducidos.
Este desarrollo empresarial de los polígonos en torno al Circuito de Montmeló podría aumentar el PIB de la comarca del Vallès Oriental un 3,5 %, y un 3,3 % su tasa de empleo.
Representantes de poblaciones del Vallès Oriental, entre ellas el alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, han asistido a la presentación del informe, que creen que evidencia el potencial económico del Circuito, han dicho.
Por su parte, el presidente de la Cambra, Joan Canadell, ha citado un estudio de 2015 sobre el impacto económico de esta instalación deportiva sobre la economía catalana y ha concluido que los 340 millones estimados entonces podrían quedarse cortos ahora, y que la cifra actual, con datos de 2019, podría ser "un 20 % superior".
Por su parte, el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha destacado que Cataluña "debe aprovechar que es un país de motor", con plantas como la de Seat, instalaciones como Idiada o salones como el del Automóvil.
El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, ha apuntado que, como economista, y sin entrar a discutir las cifras aportadas por el estudio, el proyecto era "sólido" si se mide el coste para el sector público respecto al beneficio que puede aportar.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28