Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Los clubes femeninos y los derechos de televisión 

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Viernes, 16 de Octubre de 2020

Por un lado están los 13 equipos que tienen un acuerdo con Mediapro en torno a los 3 millones de euros. Luego están los cinco clubes relacionados con la RFEF y que tiene ésta un acuerdo con Televisión Española. Ninguna de las dos puede emitir encuentros donde se enfrenten equipos de ambas partes. Es una de las materias a resolver pensando en el salto a liga profesional

Una de las materias que deberían quedar resueltas pensando en el salto a la profesionalización de la Primera división femenina de la próxima temporada por parte del CSD, tiene que ver con los derechos audiovisuales. A día de hoy la gran competición de fútbol femenino en nuestro país está dividida en dos grupos, como venimos contando en el diario IUSPORT.


Por un lado están los trece equipos de Primera que pertenecen a la Asociación y donde están clubes profesionales como el Betis, Valencia, Real Sociedad, Levante, Espanyol, Deportivo de la Coruña, Sevilla, Rayo Vallecano, Eibar y Atlético de Madrid junto a los considerados como independientes donde se encuentran el Sporting de Huelva, CDEF Logroño o el Granadilla Tenerife.

 

El Madrid Club de Fútbol, aún encontrándose en el otro grupo tiene mandatado y actualmente judicializada su situación dándose la circunstancia de que MEDIAPRO retransmite los encuentros cuando éste juega como visitante, considerándolo suyo y prohibida la entrada al operador cuando lo hace como local.

Al margen de esta situación especial, todos ellos tienen un acuerdo firmado con Mediapro desde la temporada pasada a razón de tres temporadas y en torno a los tres millones  euros por temporada. Acuerdo que implica tanto la competición liguera como la Copa de la Reina. Un acuerdo que además resultó clave para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino firmado en febrero de este año 2020.

Y luego están los otros cinco clubes pertenecientes a la máxima categoría vinculados a la RFEF. Se trata del Madrid Club de Fútbol (inicialmente en el otro grupo pero que rompió el acuerdo en septiembre del año pasado) Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Athletic Club de Bilbao y recién ascendido Santa Teresa. Estos cinco, a través de la propia Federación, acaban de firmar un acuerdo con Televisión Española para la emisión de veinte encuentros de la categoría. Acuerdo que arrancó con la emisión el pasado 4 de octubre del primer clásico entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Los 19 encuentros restantes que se emitan serán siempre partidos donde se enfrenten entre estos cinco equipos. De hecho la siguiente fecha no será hasta el 4 de noviembre cuando se vean las caras el Real Madrid y el Athletic Club.

Sólo se retransmiten encuentros que enfrenten a clubes del mismo grupo

En ningún momento la corporación pública podrá emitir un choque que implique a cualquiera de estos cinco clubes contra alguno de los trece restantes pertenecientes a la Asociación.

Y lo mismo sucede en el caso contrario. El pasado fin de semana arrancaron en GOL, el canal en abierto que posee la productora audiovisual, la emisión de encuentros donde se enfrentan equipos que forman parte de los 12 bajo el mismo paraguas asociativo.


Y está será la tónica durante toda la temporada 2020-2021 dado que la normativa establece que para poder emitir un encuentro se requiere el acuerdo entre los dos clubes respecto al operador que puede emitirlo. Tanto del equipo local como del visitante.


Situación que provoca que aquellos partidos que enfrentan a equipos de cada uno de los dos lados no puedan emitirse y se queden sin ventana audiovisual donde poder aparecer.


Una de las materias a resolver en la futura liga profesional

 

Esta situación se antoja como una de las cuestiones que deben quedar resueltas de cara a la próxima temporada 2021-2022 cuando el fútbol femenino pase a ser liga profesional como así ha dejado claro el propio CSD.

 

Entonces todos los clubes estarán bajo el amparo de esta nueva liga profesional y una negociación conjunta delegada en la propia liga, como sucede en el ámbito masculino, será la mejor forma de lograr unos mayores ingresos de explotación audiovisual. Más cuando cuenta con los dos grandes del fútbol español: Real Madrid y Fútbol Club Barcelona


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.