F: LaLigaEl conjunto alfarero quedó durante unos minutos con solamente 6 jugadores con ficha del primer equipo, cuando el mínimo obligado es de 7
El Comité de Competición ha dado por perdido el partido a la AD Alcorcón contra el Real Zaragoza por 0-3 y le ha multado con 6.001 euros.
El pasado 3 de octubre advertimos en IUSPORT que el conjunto alfarero había jugado duranto nueve minutos (desde el 74 hasta el 83) con hasta cinco jugadores del filial sobre el terreno de juego y, por lo tanto, solamente con 6 del primer equipo, cuando las Bases de Competición, adaptadas a la pandemia COVID-19 en España, establecen que tiene que haber un mínimo de siete jugadores en todo momento.
"Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo del mismo, al menos siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en la que milita el equipo salvo lo estipulado en las cláusulas extraordinarias para el COVID-19", reza la disposición décima de las Bases de Competición para la Primera y Segunda División.
Además, contamos en IUSPORT que las Bases de Competición de la RFEF añaden que "cuando un equipo no llegue a ese número mínimo, ya sea previo al partido o durante el desarrollo del mismo por cualesquiera causas que den lugar a reducir ese número, la diferencia hasta el exigido de siete no podrá cubrirse con jugadores de otra clase o categoría y el árbitro acordará la suspensión del encuentro, adoptando el órgano disciplinario la resolución que proceda".
El Alcorcón había comenzado el partido con ocho jugadores con ficha del primer equipo (Jiménez, José Carlos, David Fernández, Laure, Carlos Bellvis, Gorostidi, Hugo y Marc Gual) y tres con ficha del filial (Castro, Juanma y Barbero). Sin embargo, en el segundo tiempo, el técnico Mere Hermoso efectuó cuatro cambios, quitando a dos jugadores del primer equipo, dejando un total de 6 jugadores con ficha profesional sobre el terreno de juego durante nueve minutos.
De la resolución de Competición destacan especialmente los Fundamentos Jurídicos 2 y 3, que establecen lo siguiente:
"Segundo.- Según pone de manifiesto el Real Zaragoza en su escrito de reclamación, se acredita el incumplimiento del artículo 223, Punto 2, Capítulo II, la alineación de los futbolistas en los partidos, del vigente Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, así como de las Bases de Competición, Disposiciones Generales, estipulación décima, Alineación de Futbolistas, recogido en la Circular número 4 de la presente temporada 2020/2021, por cuanto durante una parte del encuentro (9 minutos, en concreto) la Agrupación Deportiva Alcorcón alineó a cinco futbolistas del equipo filial o dependiente, lo que significa que durante ese tiempo solo estaban compitiendo seis futbolistas del equipo principal.
Entre otros aspectos, dicha normativa exige que los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del partido, al menos por siete futbolistas de los que conforman la plantilla en la que militan.
Se deduce igualmente que si por cualquier causa un equipo queda integrado por menos de siete futbolistas de la plantilla principal, esa circunstancia podrá ser considerada como infracción de alineación indebida.
Tercero.- La AD ALCORCÓN ha reconocido dicha infracción mediante un comunicado público, emitido el 4 de octubre de 2020 tras la conclusión del encuentro, sin que haya formulado alegaciones en sentido contrario con posterioridad.
En definitiva, la infracción se habría cometido en este caso con independencia del tiempo que duro esa situación."
Tras la decisión de Competición, el Real Zaragoza ha publicado el siguiente comunicado:
"El Comité de Competición ha resuelto otorgar al Real Zaragoza los tres puntos del encuentro que el conjunto aragonés disputó el pasado día 3 de octubre en el Estadio Santo Domingo, ante el Alcorcón, por alineación indebida del equipo local. El resultado final queda establecido en 0-3.
Tal y como se refleja en el acta arbitral, la AD Alcorcón alineó entre los minutos 73 y 82 a únicamente seis futbolistas pertenecientes al primer equipo –Jiménez, Laure, José Carlos, Gorostidi, Hugo Fraile y David Fernández-, lo que contraviene de forma específica el artículo 223 del Reglamento federativo.
Ante esta situación, el Real Zaragoza, de acuerdo con un criterio de responsabilidad y en favor de la garantía de integridad de la competición –ante posibles perjuicios de otros terceros equipos implicados-, resolvió reclamar al Comité de Competición, que ha resuelto conceder los puntos al conjunto aragonés.
El acuerdo del Comité de Competición establece un plazo de diez días para que el Alcorcón pueda presentar recurso ante el Comité de Apelación de la Federación Española".



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28