Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Conmoción en el fútbol argentino tras la muerte de José Yudica

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Lunes, 23 de Agosto de 2021

El exfutbolista de Newell’s Old Boys, Boca, Vélez y Estudiantes, entre otros, falleció a los 85 años. Durante su etapa como entrenador logró el título de campeón de la Copa Libertadores con Argentinos Juniors en 1985 según publica Infobae.

José Yudica, es uno de los entrenadores más notables del fútbol argentino. Entre 1972 y 1998 ejerció como DT en 12 clubes de Argentina, Colombia y México, ganando seis títulos. 

 

"El Piojo" dio sus primeros pasos en el fútbol en el club Evita Estrella de la Mañana. Fue en Newell’s donde debutó en 1954 asombrando con su gran habilidad por la banda izquierda. Cuatro años más tarde fue adquirido  por Boca Juniors.

 

Sobre ese pase que le significó un salto en su carrera futbolística Yudica dijo:  “Hubiese sido mejor llegar a River. No por gustos personales, sino por el estilo de cada uno. En realidad, yo era un jugador para Independiente o Racing. Boca era el único equipo que no me tendría que haber comprado. Y me compró”.


Su carrera continuó en Vélez, Estudiantes, Platense, Quilmes, Deportivo Cali (su segunda casa), Talleres de Remedios de Escalada y San Telmo, club donde se retiró en 1971.  Yudica obtuvo dos títulos: campeón en 1969 con Deportivo Cali y en 1970 con Remedios de Escalada de Argentina.

 

En 1985 con Argentinos Juniors alcanzaría su mayor logro como entrenador obteniendo dos títulos: Nacional 1985 y Libertadores 1985. Años más tarde le llegaría su mayor alegría personal, al consagrarse campeón con Newell’s en la temporada 1987/88: “Me sucedió lo que, quizás, no le sucede a nadie. Ser hincha del club, ex jugador y, además, entrenador campeón. Es como una de esas películas que no se olvidan”.

 

Con ese título se convirtió en el primer DT de la Primera del fútbol argentino en ser campeón con tres equipos diferentes. En 1978 había dirigido al campeón del torneo Metropolitano, el Quilmes Atletic Club. 

 

En 1992, luego de emigrar del fútbol argentino tras una emboscada de barras de Argentinos Juniors al término de un entrenamiento donde debió salir en defensa de su hijo que lo asistía como ayudante, volvió al Pachuca de México, pero su exitosa se cortó y nadie volvió a llamarlo para dirigir. “Siento que me jubilaron antes de tiempo, pero yo tengo la esperanza de dirigir otra vez. No hago otra cosa que respirar fútbol”, solía decir Yudica, con un dejo de nostalgia. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.