Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:56:32 horas

La dimisión de Bartomeu en solitario no provocaría el adelanto electoral

José Sellés José Sellés Lunes, 05 de Octubre de 2020
F: FC BarcelonaF: FC Barcelona

Los Estatutos contemplan la necesidad de la dimisión de, al menos, el 50% de los miembros de la Junta para convocar elecciones. Si solamente dimitiera el presidente azulgrana, uno de los vicepresidentes se haría cargo del club hasta el final del mandato, tal y como ocurrió en 2014

En los últimos días ha cobrado fuerza la posibilidad de que el actual presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, a quien, junto a su directiva, va dirigida la moción de censura, tras el escandaloso 2-8 encajado en la Liga de Campeones contra el Bayern de Munich y la salida frustrada de Leo Messi, presente su dimisión si la validación de firmas prospera y da pie al referéndum de la moción.

 

Bartomeu y su Junta se libraron el pasado mes de septiembre de quedar marcados para la historia como la directiva que dejó marchar al astro argentino y ahora también se quieren librar de ser la primera cúpula expulsada por los socios por medio de una moción de censura, procedimiento del que todos los presidentes hasta ahora han salido victoriosos.

 

Pero lo cierto es que la dimisión en las próximas horas únicamente de Bartomeu no sería suficiente para que se precipitara el adelanto electoral. Tal y como se contempla en los Estatutos del club, en los casos en que solamente dimite el presidente, un vicepresidente debe tomar las riendas para agotar el mandato.

 

En el artículo 33.2 se atribuye al vicepresidente la función de "sustituir al presidente cuando éste cese en el cargo durante el mandato". Por lo tanto, si de la junta directiva del club solamente Bartomeu presenta su dimisión, un vicepresidente debería de hacerse con las riendas del club para llevar su día a día de la gestión hasta las elecciones de marzo. Los Estatutos resaltan que "si hay más de un vicepresidente, el sustituto será el de mayor grado, si han sido nombrados ordinalmente, o el más antiguo como socio si todos tienen el mismo grado". Por ello, todo hace pensar que si solo dimite Bartomeu, sería Jordi Cardoner, vicepresidente primero, quien cogiera las riendas del club.

 

Ya sucedió en 2014

 

Precisamente esta situación se dio en enero del 2014, cuando el expresidente Sandro Rosell presentó su dimisión en una reunión extraordinaria y Bartomeu, por aquel entonces vicepresidente primero, cogió las riendas del club hasta julio de 2015, cuando se convirtió en presidente del club elegido en las urnas por el socio.

 

[Img #125315]

 

Pero la situación cambiaría radicalmente si junto al presidente dimiten más miembros de la Junta Directiva.  Tal y como establece el artículo 35.4 de los Estatutos, se constituiría una Comisión Gestora si se produce un cese "simultáneo y generalizado" de la Junta Directiva. Aquí los Estatutos contemplan tres escenarios diferentes.

 

En primer lugar, cuando las vacantes sean más del 50% del número de miembros de la Junta, incluyendo al presidente. Esto es, de los 14 miembros de la directiva dimitan un mínimo de 8 (más del 50%, incluido Bartomeu). En segundo lugar, cuando las vacantes sean más del 75% del número de miembros de la Junta en el momento del cese, aunque no afecte al presidente o siempre que la Junta quede constituida por menos de cinco personas.

 

La Comisión Gestora

 

Si se produjera cualquiera de estos escenarios se constituiría la Comisión Gestora, que estaría compuesta por un número no inferior al 50% del total de los miembros de la Junta Directiva en el momento del cese, con un mínimo de siete miembros. Los Estatutos establecen que será presidente nato de la Comisión Gestora el que lo sea de la Comisión Económica, que sería Carles Tusquets, actual presidente de la Comisión Económica Estratégica del club. Tusquets, junto al síndico de los socios, designaría libremente al resto de miembros entre los integrantes de la Comisión Económica y los de la Comisión de Disciplina.

 

Eso sí, los Estatutos subrayan que "la Comisión Gestora ejercerá las funciones de gobierno, administración y representación que competen a la Junta Directiva, pero limitadas a los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del Club y la protección de sus intereses". Además, la función principal de la Comisión Gestora será la convocatoria de elecciones en el plazo de tres meses desde su toma de posesión. 

 

Por lo tanto, si junto a una posible dimisión de Josep María Bartomeu también renunciaran a sus cargos un mínimo del 50% de los miembros de la Junta Directiva, se constituiría una Comisión Gestora que debería convocar elecciones en el plazo de tres meses. Es decir, el adelanto electoral en Can Barça podría producirse en enero del 2021.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.