
Tras las denuncias, el Comité, que prevé reunirse este martes, decidirá si incoa o no expedientes extraordinarios a cada denunciado. Es decir, no se esperan sanciones para este martes, lo que hubiese ocurrido de haber sido recogidas en el acta arbitral, pero no es el caso
El sábado nos hicimos eco en IUSPORT de las declaraciones postpartido de Pellegrini, entrenador del Betis, en las que expuso su opinión crítica sobre el arbitraje y el VAR tras la derrota ante el Real Madrid por 2-3.
También hemos dado cuenta de las manifestaciones Joel Robles, portero del Betis, en las que criticaba la actuación del árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea.
Pues bien, tal y como avanzábamos el domingo, en Cope y en IUSPORT hemos podido saber que la Federación ya ha solicitado al Comité de Competición que abra sendos expedientes al técnico y al portero del equipo verdiblanco por dudar de la honorabilidad de los árbitros tras el choque con los blancos.
Tras las denuncias, el Comité, que prevé reunirse este martes, decidirá si incoa o no expedientes extraordinarios a cada denunciado. Es decir, no se esperan sanciones para este martes, lo que hubiese ocurrido de haber sido recogidas las declaraciones en el acta arbitral, pero no es el caso.
La reunión se celebrará este martes porque hay jornada liguera intersemanal.
El procedimiento extraordinario es más lento pues lleva nombramiento de instructor, audiencia, propuesta y resolución.
Declaraciones de Pellegrini
Pellegrini lamentó la expulsión de su lateral diestro Emerson Royal y el penalti que decantó el partido "con decisiones del VAR", un extremo sobre el que consideró que "todo junto es demasiado".
El técnico verdiblanco dijo que, aunque aún no había "visto las jugadas, parece que hay fuera de juego de Borja Mayoral antes del penalti" y resaltó que "son acciones que deciden".
El chileno consideró que "es difícil" hacer frente a "algunas decisiones, hoy la justicia le ha tocado al Madrid", pero prefirió quedarse "con lo hecho por el Real Betis hasta que ha competido once contra once".
"Hasta Benzema está en fuera de juego en la jugada del 2-2", aseveró Pellegrini, quien añadió que, aunque le "gusta el VAR, siempre toca en contra".
Declaraciones de Joel Robles
Por su parte, el portero hizo estas declaraciones: El árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea "no ha estado acertado" en la derrota (2-3) de su equipo frente al Real Madrid y lamentó que, "en caso de duda, siempre" se toman las decisiones "a favor del grande".
"Siempre nos pasa igual, no voy a cambiar mi manera de pensar", indicó en declaraciones a Movistar el guardameta verdiblanco.
Joel Robles se quejó de que, tras la "buena primera parte" del Betis, "han pasado muchas cosas en el partido", circunstancias que "han favorecido al rival" como la expulsión de su compañero Emerson o el penalti con el que Sergio Ramos decantó el encuentro, ambas decretadas tras consulta con el VAR.
La reforma del código disciplinario
Para sancionar las declaraciones contra los árbitros ya existían, antes de la reforma, artículos en el Código Disciplinario de la RFEF, si bien hasta ahora sólo cabía multa de 1.500 euros.
En concreto, hasta ahora han venido sancionándose como actos notorios y públicos contra la dignidad y decoro deportivos, en unos casos (arts. 66, 89 y 119); o como menosprecio o desconsideración hacia los árbitros (art. 117), o incluso como insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas contra los árbitros (art. 94).
La verdadera novedad de reforma que acaba de entrar en vigor, más allá de que se trata de una infracción específica contra el estamento arbitral, estriba en las sanciones a imponer, pues a partir de ahora los autores de estas declaraciones podrán ser suspendidos con hasta doce partidos, esa es la auténtica novedad.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28