Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El protocolo reforzado de la RFEF se remite a las CCAA en cuanto a test y aforo

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Sábado, 26 de Septiembre de 2020

El protocolo reforzado hecho público por la RFEF este sábado, y que ha sido validado por el CSD, confirma lo que se había adelantado cuando el Ministro retomó las negociaciones tras el fracaso del CSD a la hora de consensuar un protocolo único con las CCAA y las federaciones españolas.

El protocolo, aplicable a todas las competiciones no profesionales organizadas por la RFEF, no recoge ningún test obligatorio previo a cada uno de los partidos. La RFEF se remite a lo que dispongan al efecto las autoridades sanitarias de las CCAA.


Por otro lado, en lo que atañe a la asistencia de público a los estadios, el protocolo prevé que "se considera posible, en aras de coadyuvar en la medida de lo posible el regreso a la normalidad social, la presencia de público en el desarrollo de las competiciones".


No obstante, la RFEF se remite, como no podía ser de otra manera, a las normas autonómicas en cuanto a la limitación de aforos en los estadios, acatando así la indicación del CSD cuando le puso reparos a una pretendida reforma puntual del reglamento al respecto.


El protocolo dice sobre este punto lo siguiente: "Las competencias sanitarias precisas para una vuelta segura a la competición (...) se encuentran radicadas en sede autonómica, por lo que las CCAA podrán adoptar las medidas necesarias para garantizar que el desarrollo de las competiciones con eventual presencia de público, se realice en las mejores condiciones posibles de seguridad sanitaria".


Y añade que "debe ser cada club que actúe como anfitrión en los partidos de las competiciones oficiales de ámbito estatal el que regule la afluencia de público en función de la normativa sanitaria dictada en el territorio donde se ubique y de su propia capacidad de cumplimiento de las exigencias de todo tipo (número máximo, protocolos específicos, autorizaciones, etc) que la normativa pública autonómica le fije".

 

Test COVID-19

En el extenso protocolo reforzado se hace constar que "la RFEF insta a los Clubes a que se pongan en contacto con las autoridades deportivas y sanitarias de cada Comunidad Autónoma para que les puedan indicar cuales son las pruebas más convenientes en cada momento y en cada circunstancia en función de las directrices sanitarias que hayan establecido las autoridades en cada Comunidad Autónoma".


Y añade: "... la RFEF recomienda que en todas las competiciones, organizadas por la misma y, en su caso, por las Federaciones Territoriales respectivas al iniciar los entrenamientos pre-temporada o en su defecto, 72 horas antes del inicio de las competiciones, los clubes realicen una prueba específica COVID 19, cuya finalidad será conocer la situación de los y las futbolistas y miembros de los equipos técnicos inscritos, y la eventual detección temprana de posibles positivos o brotes".


Asimismo, en el protocolo se recoge que "la RFEF contribuirá económicamente en la financiación de estos test de inicio de temporada en igual proporción a la que financien los mismos la Administración del Estado mediante el CSD, las respectivas Comunidades Autónomas y cada uno de los clubes".

 

Así regula el protocolo reforzado los test

"Reconocimientos médicos previos a la competición.


Para la temporada 2020/2021 se deben realizar, como mínimo, los siguientes exámenes a los jugadores y árbitros que hayan tenido un diagnóstico documentado de COVID-19 o hayan tenido algún síntoma o contacto sospechoso:


Para los casos sospechosos, leves y asintomáticos: ECG de 12 derivaciones en reposo, espirometría basal, o en su caso, RX de tórax para descartar infiltrados pulmonares.


Para los casos moderados y graves: los mismos exámenes que para los casos leves, así como pruebas específicas, contempladas en el Protocolo COVID de la Comunidad Autónoma correspondiente.


Los clubes deberán confirmar a través de la lista de jugadores que todos los exámenes mencionados se han realizado.


Además, dada la evolución de la pandemia de COVID 19, la RFEF recomienda que en todas las competiciones, organizadas por la misma y, en su caso, por las Federaciones Territoriales respectivas al iniciar los entrenamientos pre-temporada o en su defecto, 72 horas antes del inicio de las competiciones, los clubes realicen una prueba específica COVID 19, cuya finalidad será conocer la situación de los y las futbolistas y miembros de los equipos técnicos inscritos, y la eventual detección temprana de posibles positivos o brotes.

 

...


En atención a estas nuevas circunstancias, la RFEF recomienda a los clubes que realicen aquella tipología de pruebas que el Ministerior de Sanidad y el CSD determinen como las más adecuadas para este tipo de pruebas de detección temprana de posibles positivos o brotes. El Protocolo unificado o común aprobado por el CSD, las Comunidades Autónomas, las Federaciones Españolas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico establece que serán las autoridades sanitarias, estatales y autonómicas, las que definirán en cada momento y en cada circunstancia cuales son las pruebas que deberían realizar por los clubes en cada momento.


Por esta razón, la RFEF insta a los Clubes a que se pongan en contacto con las autoridades deportivas y sanitarias de cada Comunidad Autónoma para que les puedan indicar cuales son las pruebas más convenientes en cada momento y en cada circunstancia en función de las directrices sanitarias que hayan establecido las autoridades en cada Comunidad Autónoma y la situación real de la pandemia en cada territorio que puede aconsejar soluciones diferentes y en momentos diferentes.


En todo caso, la RFEF contribuirá económicamente en la financiación de estos test de inicio de temporada en igual proporción a la que financien los mismos la Administración del Estado mediante el CSD, las respectivas Comunidades Autónomas y cada uno de los clubes.


A estos efectos la RFEF crea un fondo de ayudas para la financiación de los test que haya implantado cada club y, siempre que respondan a las instrucciones que en este sentido les haya dado la autoridad competente de la Comunidad Autónoma. Dicho fondo de ayudas se tramitará mediante una convocatoria de ayudas donde los clubes deberán acreditar las aportaciones de las otras entidades públicas y del propio club. En todo caso, las ayudas serán iguales para todos los clubes que participen en competiciones de ámbito estatal.


Al mismo tiempo, la RFEF procurará facilitar a los clubes participantes en las competiciones de ámbito estatal los test que se hubieren definido por las autoridades sanitarias en su respectivo territorio cuando los clubes así se lo soliciten porque entiendan que el sistema de compra centralizada les pueda resultar más adecuado y económico.


La RFEF determinará y ampliará el protocolo con aquellos criterios técnicos que fijen el CSD y el Ministerio de Sanidad en cuanto a la realización de pruebas más veces con posterioridad (incluido a través de un mecanismo de pruebas aleatorias no anunciadas) una vez definidas con criterios sanitarios, en el marco de los mecanismos existentes de coordinación con las CCAA el tipo, la periodicidad y la financiación de las mismas.

 

Copa y Supercopa

La RFEF, previa consulta con la LNFP, acordará con el CSD el protocolo específico de pruebas que deban realizarse tanto en la competición de S.M. el Rey como en la Supercopa de España, en la que intervienen equipos que participan en competiciones profesionales.


El acuerdo deberá prever el sistema de realización de controles, así como su financiación.


Cuando en una categoría o división donde los clubes de motú propio y de manera voluntaria hayan acordado un protocolo reforzado de controles para los entrenamientos y/o la competición deberá acordarse con la RFEF el protocolo específico que deba seguirse cuando estos equipos deban disputar partidos de competición oficial con otros equipos que no tuvieran el mismo protocolo de control.


A estos efectos se procederá de manera inmediata a crear los grupos de trabajo para la fijación de los criterios".

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.