F: LaLigaSe tratan de inversiones que al principio se veían como un coste adicional de los clubes pero que, posteriormente, han reportado beneficios en varios ámbitos
Combinar el fútbol de alto nivel con el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es no solo posible, sino un elemento que refuerza los valores y la marca de un club, según explicaron directivos del Real Betis y el Athletic Club durante el foro virtual 'Soccerex Connected'.
El director general de negocio del Betis, Ramón Alarcón, y el director de Innovación del Athletic, Borja González, participaron en una mesa redonda por videoconferencia sobre este asunto junto al responsable del estadio del Freiburg alemán Marcel Boyé y el director operativo de la United Soccer League estadounidense.
Alarcón señaló que cuando comenzaron a tomar en el Betis medidas relacionadas con la sostenibilidad había miembros del club que veían esas actuaciones "como un coste" para sus instalaciones, pero luego se dieron cuenta que ese tipo de actividades les reportaban beneficios como club y como empresa.
"Se dieron cuenta de que era importante no solo porque hay que hacer algo con la crisis climática, que es uno de los hechos más desafiantes que tenemos que afrontar, sino también porque para una marca como la del Betis, estar ligado a valores como la protección del clima, le da un valor añadido en el mercado", aseguró Alarcón.
El ejecutivo bético explicó que, en un contexto tan competitivo como el del fútbol, "distinguirse con valores importantes" como la sostenibilidad es muy importante.
"Es una inversión para hacer las cosas de una forma innovadora, ayudar a que tus hijos vivan en un mundo mejor y seguro que esa inversión vuelve porque los aficionados disfrutan de esos valores", defendió.
Por su parte, Borja González detalló que en su caso, el cuidado del medio ambiente entronca con los valores del club, al que "le gusta ganar", pero entiende que "la forma de hacerlo es importante", como muestra su filosofía de jugar sólo con futbolistas del entorno.
"Por eso la sostenibilidad es importante para nosotros, por responsabilidad social y por la conexión con nuestros aficionados, por hacerles sentir identificados con el comportamiento del club", agregó.
González explicó que su estadio, el Nuevo San Mamés, fue el primero de Europa en contar con la certificación LEED, que distingue a aquellos edificios que se destacan en sostenibilidad por su ahorro de energía, agua, uso de materiales de bajo impacto ambiental, innovación y diseño.
Por otra parte, el Athletic intenta involucrar en el ámbito de la sostenibilidad tanto a sus patrocinadores, con el uso de coches y furgonetas impulsados con energía eléctrica o compartiendo objetivos de desarrollo sostenible con las marcas que lo patrocinan; así como con instituciones, fomentando el reciclaje tanto en el estadio como con campañas de concienciación a sus socios y al público general.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28