F: FC BarcelonaCon la salida del delantero charrúa enquistada, se abren varias vías: desde el traspaso hasta la llegada libre al Atlético en 2021
Lo que parecía una salida segura ha terminado por atascarse, por el momento. El lunes estuvo a punto de producirse el, seguramente, fichaje bomba del verano en LaLiga Santander: el de Luis Suárez por el Atlético de Madrid. El agente del jugador negoció con el conjunto azulgrana por la mañana la rescisión de su contrato una vez el delantero no entran en los planes del nuevo técnico, Ronald Koeman.
Horas después, a primera hora de la tarde se filtró que había acuerdo entre el jugador y el Atlético de Madrid para formalizar la contratación, una vez se desvinculara del conjunto azulgrana. Pero con unas arcas sedientas de liquidez, el FC Barcelona decidió entrar en la operación. Según la Agencia EFE, la cúpula azulgrana se entrometió en la operación porque, previamente, club y jugador habían acordado que no ficharía por unos determinados clubes, considerados rivales directos de los azulgrana para la Liga de Campeones. Hablamos del Real Madrid, Manchester United, Manchester City y París Saint-Germain.
No obstante, recalca EFE, el desencuentro que, de momento, aleja al jugador del Wanda Metropolitano, se fundamentaría en el interés del Barça en incluir a los de Diego Pablo Simeone en dicha lista. Pero, por lo pronto, mientras siguen las reuniones, el jugador sigue teniendo ficha con el primer equipo azulgrana. ¿Cómo podría desatascarse esta operación? Si es que realmente se quiere desatascar. Hay varias opciones, unas, obviamente, más sencillas que otras.
El pago de un traspaso
La opción más sencilla contractualmente sería que FC Barcelona y Atlético de Madrid acordaran un precio para el traspaso del jugador. Un precio inferior a su cláusula de rescisión, que, en principio, es de 200 millones de euros.
Dentro de esta alternativa habría diferentes fórmulas de acordar el traspaso. No sería necesario fijar un precio concreto o de pago inmediato, sino que podría aplicarse la fórmula seguida con el traspaso de Ivan Rakitic al Sevilla: un precio fijo bajo con muchos variables por objetivos. Sería una forma de satisfacer el apetito financiero del conjunto azulgrana y no comprometer en exceso el límite salarial rojiblanco.
Cesión con opción de compra obligatoria
Una segunda opción sería que ambos clubes acordaran la cesión del jugador con una opción de compra, bien obligatoria, bien en función de objetivos. Sin embargo, si los objetivos son de fácil cumplimiento el reglamento económico de LaLiga contempla la posible computación de, al menos, el 25% del futuro coste de adquisición.
![[Img #124773]](https://iusport.com/upload/images/09_2020/4978_1.jpg)
Textualmente, el Reglamento de Elaboración de Presupuestos contempla en el artículo 39 como elemento a incluir en el límite salarial "al menos el 25% del precio de adquisicón de los Derechos Federativos objeto de un Derecho de Opción de Compra en el caso en el que el Club/SAD acuerde o suscriba como cesionario un contrato de Cesión Temporal de Derechos Federativos de un Jugador, conjuntamente con un derecho de opción de compra de dichos Derechos Federativos y/o Derechos Económicos derivados de aquellos, y del análisis de las circunstancias e información disponible del conjunto de la referida operación que lleve a cabo el Órgano de Válidación se pueda concluir que el Club/SAD cesionario ya ha asumido la obligación de ejercitar el Derecho de Opción de Compra de los Derechos Federativos objeto de la misma, incluso aún en el caso de que se condicione al mantenimiento de la Categoría Deportiva".
De esta manera, el Atlético de Madrid tendría cierto margen respecto al límite salarial este verano y el conjunto azulgrana se aseguraría unos ingresos a final de temporada.
Luis Suárez, 'libre' a partir del 1 de enero
De no fructificar ninguna de las opciones anteriores, Luis Suárez se vería obligado a seguir en el FC Barcelona en una situación muy similar a la de Leo Messi. Eso sí, con la diferencia sustancial de que el técnico, Ronald Koeman, sí cuenta con el astro argentino.
No obstante, el uruguayo acaba contrato el próximo 30 de junio de 2021, lo que significa que a partir del próximo 1 de enero podría negociar con el Atlético de Madrid, pues le quedarían menos de 6 meses de contrato, tal y como estipula el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de los Jugadores de la FIFA: "Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses".
![[Img #124774]](https://iusport.com/upload/images/09_2020/3717_00989.jpg)
Sin embargo, la misma normativa obliga al Atlético de Madrid a comunicar por escrito al conjunto azulgrana la intención de negociar con el delantero: "Un club que desee concretar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador".
Pacto Luis Suárez - Barça
La última opción para desatascar la salida de Luis Suárez del conjunto azulgrana es que club y jugador lleguen a un acuerdo para la rescisión del contrato. Pese a que parecía que desde el Camp Nou se darían todas las facilidades al charrúa para su salida, la aparición del Atlético de Madrid como destino han alejado, por el momento, el acuerdo.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28