Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Boca y River apuestan por el fútbol femenino para evitar el éxodo

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Domingo, 20 de Septiembre de 2020

En medio de un incesante éxodo de futbolistas argentinas rumbo a clubes de Europa, River Plate renovó 20 contratos, a pesar que la temporada está paralizada por el Covid-19, según un informe especial publicado en el diario Clarín. 

 

"Es un compromiso importante que asumimos desde el año pasado y un deporte en el que River es pionero. Apostamos mucho al proyecto infanto-juvenil, el semillero de River siempre fue muy valioso y queremos seguir por ese camino", sostuvo tiempo atrás Jorge Brito, vicepresidente 1° del club.


En tanto, Boca Juniors fue el único club que en la temporada pasada les hizo contrato a la totalidad de sus jugadoras y Racing extendió contratos (algunos hasta diciembre de 2022) a causa de las bajas sufridas en su plantel, hizo incorporaciones y promocionó juveniles en una apuesta a favor de un proyecto a largo plazo.

 

"Es normal que las ofertas de clubes europeos sean mejores que las posibilidades contractuales que tienen en Argentina. Y por lo tanto sean atractivas para las jugadoras. Ahora, no siempre o no cualquier oferta por venir de Europa tiene que ser mejor. Para mí se tienen que dar determinadas condiciones que aseguren no solo una mejora en la parte económica, sino también un crecimiento en la proyección deportiva", sostiene  Chavi Pascual, quien oficia como representante de jugadoras en Argentina, Uruguay, Panamá, Ecuador y España.


Y añade: "Una oferta en Europa puede suponer 3 o 4 veces más" que lo que se paga en el país. Además, otro de los alicientes es que pueden dedicarse 100% al fútbol, mientras que aquí en muchos casos tienen que compaginar el fútbol con algún trabajo para mantenerse económicamente. Pero, como te digo, es muy particular de cada caso ya que aquí hay jugadoras también que se dedican 100% al futbol". 

 

El representante el español tiene en su lista a 14 futbolistas argentinas, dos de las cuales ya partieron a Europa: Dalila Ippolito y Solana Pereyra. 

 

UAI Urquiza, uno de los equipos más fuertes de las últimas temporadas (junto a Boca y River) ha quedado desmenbrado en los últimos meses. Además de Ippolito y Pereyra, perdió a  Larroquette (Lyn de Noruega) y Sachs, que se fue al Unión Deportiva Collerense español, Gabriela Garton al Essendon Royals de Australia, Miriam Mayorga, quien pasó a Boca, Sofía Schell (Córdoba de la Segunda de España), Rocio Bueno (Racing), Karen Vénica y Camila Uzqueda (Gimnasia de La Plata).

 

Muchos dirigentes argentinos deberán repensar la estrategia a futuro, para proyectar al fútbol femenino como una inversión y no como un gasto, dado que las futbolistas que no tienen contrato parten hacia Europa en condición de jugadoras libres, sin retribución alguna para los clubes. 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.