Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El CSD debe poner cordura en el conflicto de los horarios

ISAAC FOUTO ISAAC FOUTO Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Sin jugar lunes y viernes volvemos a estar en una clara desventaja con el resto de ligas importantes. Menos ingresos, menos cuota de mercado con otros países, operadores que adquirieron unos derechos con unas ventanas horarias que ahora se le niegan, etc.

Es difícil entender cómo el más alto organismo del Estado en materia de deporte mira hacia otro lado mientras la RFEF hace daño a la industria del fútbol y al deporte español, en general.

 

Decimos a la industria porque afecta a muchos, no sólo a los clubes profesionales: jugadores, entrenadores, operadores de televisión, proveedores, medios de comunicación, medios de transporte, hostelería y restauración, y por supuesto a los aficionados.

 

Mientras vive obsesionado con sus guerras de poder, el presidente de la RFEF tiene manga por hombro sus verdaderas competencias: la Segunda B, inflada con 102 equipos para contentar a todos; el fútbol femenino, frenado y sin estrategia de crecimiento; el fútbol sala, querellado por el presidente de la LNFS; y para rematar, los árbitros en riesgo de perder el alta en la seguridad social después de anunciarlo a bombo y platillo, tras el informe negativo del CSD.

 

Ahora, y con el único motivo de atacar una vez más al presidente de LaLiga, vuelve a negar a los clubes que puedan fijar partidos en viernes y lunes.

 

Sin jugar lunes y viernes volvemos a estar en una clara desventaja con el resto de ligas importantes. Menos ingresos, menos cuota de mercado con otros países, operadores que adquirieron unos derechos con unas ventanas horarias que ahora se le niegan, etc.

 

Y todo ello sin razón objetiva alguna. Y más, teniendo en cuenta que los estadios están cerrados al público y que un Auto contundente de la Audiencia Provincial de Madrid, del pasado 1 de junio, le da la razón a LaLiga y le advierte a Rubiales que coordinar no es imponer ni cobrar, que es lo que está intentando.

 

Lo lógico es que la propia Audiencia termine revocando la sentencia del Juez de lo Mercantil a la que se agarra la Federación para seguir torpedeando los derechos de los clubes.

 

Sí, los clubes. Porque estas decisiones perjudican directamente a los 42 clubes, no a Tebas. Ese es el matiz en el que no cae o no quiere caer Rubiales.

 

Con el asunto de los horarios, la Audiencia ha dejado claro que la Federación no puede inmiscuirse ni obstaculizar los contratos de LaLiga con los operadores.

 

Actualmente, LaLiga reporta a las arcas de la RFEF cerca de 80M€ anuales pero supongo les parecerá insuficiente. Varios presidentes han mostrado en público y privado su total desacuerdo con dar más dinero a quien no genera y sólo sabe poner trabas.

 

Incluso alguno acabó muy molesto con que Tebas cediera más dinero a la Federación en los famosos y ya finiquitados “Pactos de Viana”.

 

El sinsentido de todo esto es que la propia Federación no se opuso a partidos lunes y viernes en las últimas 11 jornadas de la pasada Liga atendiendo a que no había público.

 

Una excusa burda y populista de Rubiales que ahora se cae por su propio peso.

 

Que no se me malinterprete: no pretendo interferir en las votaciones de este lunes a la presidencia de la RFEF. Ni lo pretendo ni podría hacerlo, pues, como es sabido, hay un único candidato. Lo que intento es llamar la atención al CSD para que no deje dormir por más tiempo un expediente que abrió en noviembre de 2019 sobre este asunto y que aún no ha resuelto.

 

Por el bien del fútbol, alguien debe frenar a quien sólo sabe imponer, retar, destruir y amedrentar.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.