Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

El Barça defiende que tiene hasta el 30 de junio de 2021 para finiquitar a Setién

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Jueves, 17 de Septiembre de 2020
F: FC BarcelonaF: FC Barcelona

Al rescindir su contrato el 17 de agosto se considera por la normativa federativa que entra dentro de la temporada 2020-2021. Concretamente hasta el 30 de junio del 2021. Además al no haberle tramitado licencia alguna con el Barcelona, el técnico cántabro puede fichar por cualquier equipo

La resolución y el finiquito del contrato de Quique Setien tiene una arista clave que puede explicar porque el Fútbol Club Barcelona no tendría porque haber finiquitado todavía la totalidad del contrato con el cántabro y, sin embargo, sí puede inscribir tanto a Koeman como a los nuevos fichajes en la RFEF.

 

Y la clave está en el mismo artículo 163 del Reglamento General que habla de la garantía del cumplimiento de los contratos. En el punto dos del mismo es donde especifica lo que afecta a los entrenadores de Primera y Segunda. En el mismo deja claro que, en caso de resolución de contrato durante la temporada como sucedió con Valverde y el propio fichaje de Setien, 

 

"Tratándose de clubs de Primera y Segunda División, la resolución del vínculo contractual con un entrenador, sea cual fuere la causa, no impedirá la expedición de licencia al sustituto que desee contratar".

 

Es en el siguiente párrafo donde viene la clave de todo. En el mismo argumenta que:  "Sin perjuicio de ello, no se tramitarán ni renovarán licencias de entrenadores ni se librarán tampoco de futbolistas, a aquellos clubs que no hayan satisfecho o garantizado, al 30 de junio del año de que se trate, la totalidad de las cantidades que adeudasen al entrenador o entrenadores anteriores; tal impago determinará, además, y con independencia de otras posibles consecuencias reglamentariamente previstas, la suspensión de derechos administrativos y federativos."

 

Y resulta que el Fútbol Club Barcelona rescindió el contrato de Quique Setien el pasado 17 de agosto. Luego, atendiendo a este mismo artículo, esta rescisión motivada por la excepcionalidad del final de la temporada como consecuencia del COVID, nunca puede considerarse de la temporada 2019-2020 sino para la próxima campaña. Sólo si hubiera sido antes del 30 de junio si estaría obligado a finiquitarle antes de esta fecha.  Es decir, el equipo azulgrana tendría de plazo hasta el 30 de junio del 2021 para finiquitar todo lo que quede por adeudar al técnico cántabro.

 

Y esto le permite al Barcelona además poder inscribir a Koeman sin ningún tipo de problemas en la RFEF como a cualquier de los jugadores nuevos. Tesis además que corroboran a IUSPORT desde fuentes muy informadas de la propia RFEF.

 

Pero además se da la circunstancia que esto no impide en modo alguno que Quique Setien pueda entrenar en otro equipo de Primera división esta próxima temporada. Dado que ningún equipo, empezando por el Fútbol Club Barcelona, ha tramitado su licencia como técnico en Primera para esta campaña 2020-2021, le abre las puertas al cántabro para poder ser reclamado por cualquier club si alguno de los equipos de Primera o Segunda lo consideraran. 

 

Es decir, la fecha del 17 de agosto abre la puerta al Barcelona para dilatar el finiquito final y además a Setien la posibilidad de entrenar esta temporada sin problemas. De nuevo las fechas, como sucedió con Messi, son claves a la hora de aplicar la ley. 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.