Viernes, 20 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 20 de Febrero de 2026 a las 21:05:26 horas

Álvaro Yanes
Álvaro Yanes Lunes, 14 de Septiembre de 2020

El nuevo formato de las competiciones europeas

Las competiciones UEFA se rigen por normativa trienal (que no trianual) por lo que la misma, en lo que a su formato estructural se refiere, se mantiene inalterada durante tres años.

 

Por ejemplo, a efectos de la liga española, el último gran cambio del ciclo en curso (2018-2021) vino derivado del hecho que el cuarto clasificado liguero pasó de jugar la previa a entrar directamente a Fase de Grupos en Champions.

 

En cambio, el nuevo periodo venidero (2021-2024) nos trae una variación de calado enorme ya que no solo estamos ante una modificación en lo relativo a forma de acceder a grupos sino que veremos para la primera temporada del trienio (la 21/22) el nacimiento de una competición: la UEFA Conference League (CLE).

 

Todos sabemos más o menos cómo funcionan tanto la Champions (UCL) como la Europa League (UEL). Conocemos que hay unas fases de grupos a las que se accede directamente o mediante previas (este año, por ejemplo, el Granada tendrá que superar 3 si quiere jugar la Fase de Grupos de la Europa League 20/21) y luego unos cruces hasta llegar a la Final. Pero todo ello cambia en el nuevo trienio 21-24, por lo que valgan estas líneas para hacernos una somera idea sobre el particular.

 

Grosso modo, la Champions no tiene variación: los 4 primeros de la liga española irán directamente a Fase de Grupos, así como el ganador de la UEL si es español (siempre y cuando no sea uno de los 4 primeros). Por tanto, hasta 2024 la UCL se queda como está, disputándose martes y miércoles.

 

La UEL sí presenta cambios, ya que solo serán 2 equipos españoles (y no 3 como hasta ahora) los que la disputen en la 21/22. Estarán el campeón de Copa del Rey (siempre que quede del séptimo para abajo) o el sexto + el quinto clasificado. Ambos jugarán Fase de Grupos Europa League, la cual, por cierto, la disputarán 32 equipos (8 grupos de 4) en lugar de 48 como hasta ahora (12 grupos de 4). Se seguirá jugando los jueves y el campeón Europa League seguirá yendo directamente a Fase de Grupos Champions a la temporada siguiente.

 

No solo habrá cambios en el acceso o en el número de equipos sino que también la Europa League tiene alteraciones en su desarrollo. Hasta ahora (la 20/21 incluida), de los 48 equipos que juegan grupos se clasifican 24 que, sumados a 8 "rebotados" de Champions, forman los 32 equipos que disputan dieciseisavos. A partir de la 21/22, y ya que hay 32 equipos en grupos, las eliminatorias se dilucidan así:

 

  • 8 campeones de grupo que pasan directamente a octavos Europa League.

  • 8 subcampeones de grupo que juegan una "previa de octavos" contra los 8 rebotados de la Champions.

 

A partir de ahí, tenemos 16 equipos que jugarán octavos, cuartos, semis y Final.

 

En cuanto a la UEFA Conference League, decir que se clasificará solo un equipo español, normalmente el séptimo clasificado de la liga (o el sexto, si el campeón de Copa queda del séptimo para abajo). Pero ojo. Este equipo que vaya a la UEFA Conference League tendrá que superar un Play Off previo si quiere jugar la Fase de Grupos la UEFA Conference League, la cual también la disputarán 32 clubes (8 grupos de 4). Estos 32 conjuntos salen de

 

  • 22 equipos de las distintas ligas. Todos ellos, al igual que el español, tendrán que jugar previa (s).

  • Los 10 equipos perdedores de los Play Off de acceso a Fase de Grupos de la Europa League.

 

Por lo que se refiere a su funcionamiento será similar el que acabamos de explicar para la nueva Europa League. Los 8 campeones de grupo pasan a octavos de final la UEFA Conference League, mientras que para completar 16 se establece una especie de repesca donde los subcampeones de cada grupo se enfrentarán a los 8 terceros de grupos de Europa League. A partir de ahí, octavos, cuartos, semis y final. También se disputará los jueves y el campeón de  la UEFA Conference League irá directamente a Fase de Grupos de la Europa League a la temporada siguiente (salvo que por su competición doméstica entre en Champions).

 

Sin lugar a dudas unos cambios de gran importancia que, aunque nos pueda sonar lejano, los tenemos encima ya que la clasificación de la liga en marcha determinará los equipos que representarán a nuestro país en las competiciones europeas a partir de 2021.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.151

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.