Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Las novedades de las 'manos' para la temporada 2020/2021

José Sellés José Sellés Jueves, 10 de Septiembre de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

El inicio del nuevo curso futbolístico trae consigo novedades en las Reglas del Juego que tanto jugadores como entrenadores deberán de tener en cuenta

Este fin de semana comienza la temporada 2020/2021 tanto en LaLiga Santander como LaLiga Smartbank. El inicio del nuevo curso futbolístico trae consigo novedades en las Reglas del Juego que tanto jugadores como entrenadores deberán de tener en cuenta.

 

Este jueves el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, así como el director del Proyecto VAR, Carlos Clos Gómez y el exárbitro Alberto Undiano Mallenco han expuesto detalladamente a los medio de comunicación en qué consistirán las nuevas directrices normativas que el colectivo arbitral tendrá en cuenta para sancionar a los infractores.

 

Clos Gómez ha explicado brevemente dichos cambios, autorizados por la International Football Association Board (IFAB), organismo que normativiza las Reglas del Juego en el fútbol. "El objetivo que pretenden estos cambios son, por supuesto, mejorar la conducta del jugador, fomentar el respeto, aumentar el tiempo efectivo de juego y, por supuesto, hacer del fútbol un deporte más justo", ha resaltado el exárbitro durante una de sus intervenciones. Estos cambios son 4 y son los siguientes.

 

El hombro no es considerado 'manos'

 

La principal novedad en las Reglas del Juego para esta próxima temporada es que no cualquier parte del brazo será considerada infracción de mano para el estamento arbitral. Toda la parte por debajo de la axila a la que golpee el balón será considerada una acción ilegal, mientras que la parte del hombro, desde esta temporada, será considerada como un elemento más del cuerpo con el que se puede jugar.

 

[Img #124263]

 

"Eso lo tendremos en cuenta a la hora de señalar o no un penalti e, incluso, para las situaciones de fuera de juego, porque tenemos que tener en cuenta con qué parte del cuerpo se puede jugar y con qué parte no", ha justificado Clos Gómez.

 

Manos accidentales previas a un gol

 

El segundo cambio a tener en cuenta explicado el estamento arbitral durante su comparecencia ha sido en el caso de que las 'manos' recaigan en un jugador que marca gol. En este caso, aunque las manos sean "accidentales", esto es, involuntarias, si son inmediatamente previas a la consecuión de un gol deberán pitarse.

 

"Este cambio hace referencia estrictamente a aquellas manos que son accidentales y que, puntualiza, para ser sancionables, deben ser previas a la consecución del gol", ha detallado el Clos Gómez. Es importante que se produzca un gol para que se señalen esas manos. Si la jugada terminara con un saque de puerta o de banda no se señalarían.

 

[Img #124264]

 

De esta Regla hay que destacar que deben ser unas manos "accidentales" y "previas a un gol". Para entender esta nueva regla, el Comité de Árbitro ha puesto como ejemplo el 2-0 que marcó el FC Barcelona al Alavés esta temporada en el Camp Nou. A Leo Messi el balón le rebotó en la mano al borde del área, pero luego el balón pasó por dos jugadores más que combinaron antes de marcar. De ahí que no se señalasen, porque no hubo ese elemento de inmediatez previo al gol.

 

Velasco Carballo ha enfatizado en que se tratan de "manos absolutamente accidentales, manos involuntarias que no serían mano nunca, pero que las Reglas del Juego de la IFAB han establecido que sí deben ser sancionadas si esa mano acaba en gol o en una ocasión de gol".

 

El ataque prometedor

 

Esta temporada las Reglas del Juego de la IFAB han determinado que intentar cortar un ataque prometedor del equipo rival por medio de una falta, como regla general, no conllevará tarjeta amarilla si no se logra detener. Sin embargo, como excepción a esta regla están las entradas temerarias o las "faltas de respeto al juego".

 

Es decir, si un rival hace una entrada y tira a un jugador pero no logra cortar el ataque prometedor no es tarjeta amarilla, a menos que sea una entrada temeraria. En cambio, si logra detener el ataque prometedor, conllevaría amonestación.

 

"Si únicamente lo que se ha intentado es cortar el ataque prometedor y no se ha conseguido, porque esa ventaja la ha mantenido, pues evidentemente esa tarjeta amarilla no debe ser mostrada por parte del árbitro", ha comentado Clos Gómez.

 

Advertencia al portero en lugar de amonestación en los penaltis

 

En esta pasada temporada 2019/2020  las Reglas del Juego contemplaban que en el caso de que el guardameta infringiese las Reglas de Juego en el momento del lanzamiento de un penalti y el balón no entrase en la portería o rebotara en el larguero o en los palos, sin haber sido tocado por el guardameta, no se repetiría, a menos que hubiese influido claramente en el lanzador.

 

Sin embargo, el organismo ha introducido una matización disciplinaria: "El año pasado cuando había un adelantamiento del portero previo al lanzamiento del penalti se repetía y además se amonestaba al infractor, en este caso al guardameta", ha contextualizado Clos Gómez.

 

[Img #124265]

 

No obstante, la International Board ha decidido "con muy buen criterio", según Clos Gómez, que en la primera ocasión en que ocurra esta infracción del portero simplemente se le advertirá y en el resto de ocasiones, cuando se sea reincidente, sí que se amonestará.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.