Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Los exdirectivos de Osasuna acusados trabajan en un pacto con la Fiscalía

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Jueves, 10 de Septiembre de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

Según Noticias de Navarra se está trabajando en un acuerdo entre la Fiscalía y la Hacienda foral con los diez exdirectivos y exempleados del Club Atlético Osasuna  para evitar prolongar el pleito

Este viernes hemos contado en IUSPORT que este próximo lunes 14 de septiembre dará comienzo en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra el juicio al Club Atlético Osasuna y diez exdirectivos por presuntos delitos contra la Hacienda pública. 

 

Está previsto que el mismo lunes declare el primer acusado, el expresidente Francisco José Izco. En esta misma sesión, está previsto que también declaren otros dos procesados, Juan Antonio Pascual y Miguel Archanco. Al día siguiente, 15 de septiembre, serán interrogados otros cuatro inculpados, José Manuel Purroy, Ángel Luis Vizcay, Sancho Bandrés y Jesús Peralta.

 

Las declaraciones de los acusados concluirán el día 16 con los interrogatorios de Manuel Ganuza, José Gómez y Tomás López, así como del Club Atlético Osasuna, inculpado como persona jurídica.

 

Sin embargo, según informan los compañeros de Noticias de Navarra se está trabajando en un acuerdo entre la Fiscalía y la Hacienda foral con los diez exdirectivos y exempleados del Club Atlético Osasuna  para evitar prolongar el pleito.

 

Según la información, si se llega a consumar el pacto, los acusados evitarían una importante condena, pues se les permitiría eludir el ingreso en prisión por estos delitos fiscales.

 

El motivo del pleito son los los impagos de IVA de los ingresos obtenidos en las taquillas del club entre 2010 y 2013 y de IRPF de 2012 de la entidad.  Según Noticias de Navarra, el acuerdo podría salir adelante porque se les aplicaría la denominada suspensión extraordinaria de la pena que contempla el Código Penal. 

 

Se trata de una vía excepcional para evitar el encarcelamiento de ciertos condenados, que no deben ser reos habituales (se considera así al que comete tres o más delitos de los comprendidos en un mismo capítulo del Código en un plazo no superior a 5 años, habiendo sido condenados por ello) y que las penas individualmente computadas no excedan de dos años. En el juicio se iban a reclamar penas de 8 años y 9 meses a Sancho Bandrés, Manolo Ganuza y Txuma Peralta, más de 12 años al expresidente Izco y otros 15 años y 9 meses de prisión a Archanco, Vizcay, Purroy, Pascual, José Gómez y Tomás López.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.