Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Canastas con mascarilla, gimnasios cerrados: los polideportivos se adaptan

EFE / IUSPORT Miércoles, 09 de Septiembre de 2020

Goles y canastas con mascarilla, clases flexibles y, siempre que se pueda, al aire libre, aforos reducidos y salas de musculación cerradas: así empezarán la temporada los polideportivos e instalaciones deportivas municipales en Madrid, que el año pasado registraron 42 millones de usos y que ofrecen ahora sus plazas para la nueva campaña.

Esas son algunas de las pocas certezas con las que trabajan a día de hoy los polideportivos, en los que "no hay manera de planificar" a medio plazo, ante la evolución cambiante de la pandemia en Madrid, capital de la comunidad más afectada.

La concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha señalado a Efe que en las clases colectivas habrá una reducción del aforo al 75 % y un uso obligatorio de la mascarilla cuando sean bajo techo.

"Pero en baloncesto, fútbol y balonmano, al ser deportes de contacto, habrá que llevar la mascarilla aunque se practiquen al aire libre", ha precisado.

"Hacer deporte con mascarilla no es fácil, pero no hay otra manera, tenemos que concienciarnos", ha dicho Miranda, cuya concejalía gestiona 74 centros deportivos y 501 instalaciones deportivas básicas que ponen a disposición de los madrileños, entre otras unidades, 53 piscinas cubiertas y 23 descubiertas, 112 campos de fútbol, 173 pistas de tenis y 243 de pádel, 9 pistas de atletismo y 55 salas de musculación.

Estas últimas permanecerán por el momento cerradas "por una cuestión de aforo y de ventilación y porque suelen ser salas pequeñas, con poca distancia entre las máquinas", ha indicado Miranda.

"Lo iremos valorando", ha añadido.

Los polideportivos municipales madrileños introducirán "un cambio de modelo" en sus actividades programadas, que ya estaba previsto antes de la pandemia pero que ahora, ha comentado la concejala, cobra más sentido: las clases abiertas.

"El usuario pagará una cuota y un día podrá ir a zumba, otro día a 'spinning'... reservando antes la clase que quiera. La gestión será más eficaz", ha dicho Miranda, "y evitará tener que cancelar clases si falta un profesor o hay algún imprevisto".

Todo el material deportivo que se emplee será desinfectado tras cada uso y las instalaciones tendrán aforo limitado y recorridos diferenciados de entrada y salida.

Miranda ha declarado que es difícil calcular qué actividades se impartirán esta temporada, en comparación con la anterior, porque "cada centro hace su programación" anual y su área solo "las valida", pero que lógicamente el número "se va a ver afectado" por las limitaciones y distancias impuestas desde el Ministerio y la Consejería de Sanidad, "que son las autoridades sanitarias, no el Ayuntamiento".

"Necesitaremos mucho más espacio", ha recordado. "Por ello vamos a sacar todas las actividades que podamos fuera de los centros y a hacer campañas para promocionarlas".

"Toda la programación está viva y requerirá una sincronización constante", ha insistido.

Los usuarios madrileños que tenían pagadas las actividades regladas que se suspendieron en marzo, al decretarse el estado de alarma, "se verán compensados" al inscribirse esta temporada y, por lo demás, "las tarifas serán exactamente las mismas" que en la última temporada.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.