Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:56:32 horas

¿Aplicará el CSD al Lorca el criterio del Fuenlabrada e irá a la Fiscalía?

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Martes, 08 de Septiembre de 2020
Final por el ascenso a Segunda B entre el Lorca Deportiva y el Atlético Pulpileño - Vicente Vicens, ABCFinal por el ascenso a Segunda B entre el Lorca Deportiva y el Atlético Pulpileño - Vicente Vicens, ABC

El CSD, que ayer decidió dar traslado del caso Fuenlabrada a la Fiscalía, podría considerar cierta similitud en el caso Lorca Deportiva y llevarlo igualmente a la Fiscalía.

En la recta final de la temporada, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) abrió un expediente al Lorca Deportiva, equipo recién ascendido a Segunda División B, por esconder presuntamente un caso positivo de coronavirus en su cuerpo técnico.

 

“La RFEF abre un expediente disciplinario informativo al Lorca Deportiva a propósito de las informaciones sobre el caso de positivo por coronavirus relacionado con el cuerpo técnico de su primer equipo”, anunció entonces la Federación.

 

Además, lamentaron que no fuera comunicado oficialmente este caso. “Un positivo del que en ningún momento han sido informadas por parte del club ni la Federación Española de Fútbol ni la Federación murciana“, añadió la RFEF entonces.

 

Pues bien, ayer Jorge Abizanda publicó un amplio reportaje en el diario ABC sobre este caso, que podría correr la misma suerte que el del Fuenlabrada. 

 

El CSD, que ayer decidió dar traslado del caso Fuenlabrada a la Fiscalía, podría considerar cierta similitud en el caso Lorca Deportiva y llevarlo igualmente a la Fiscalía. 

 

El caso Lorca Deportiva 

Jorge Abizanda lo explica en estos términos en ABC:

 

A pesar de que consiguió el ascenso a Segunda división B el pasado 25 de julio, el Lorca Deportiva no respiró tranquilo hasta la semana pasada, cuando pudo celebrar el salto de categoría tras conocer que la RFEF archivaba el expediente abierto para investigar la «posible ocultación de algún caso positivo confirmado de Covid-19» en la previa de la final ante el Atlético Pulpileño.

 

En su propuesta de resolución, el instructor del caso asegura que «no es posible acreditar la existencia de infracción alguna al Lorca Deportiva en relación con la posible ocultación de algún caso positivo».

 

ABC, sin embargo, ha podido saber que algunos jugadores, a los que se pidió guardar silencio, y el entrenador, además del presidente de la entidad, sabían desde el día antes de esa final que el preparador de porteros, Paco Cuco, había dado positivo en las pruebas de coronavirus.

 

Aunque el club murciano aseguró que cumplió todos los protocolos y que Paco Cuco no participó esa semana en los entrenamientos, ABC ha confirmado con miembros de la plantilla que sí estuvo presente en la sesión del viernes.

 

En el expediente del Lorca Deportiva-Atlético Pulpileño, el juez instructor, Ricardo Esteban Díaz Sánchez, el mismo del caso Fuenlabrada, no propuso sanción al considerar que «no es posible acreditar la existencia de infracción alguna al Lorca Deportiva en relación con la posible ocultación de algún caso positivo confirmado por Covid-19 en el seno de la plantilla del equipo en los días previos a la disputa del encuentro correspondiente a la fase de ascenso a Segunda división B, que el día 25 de julio enfrentó al Lorca Deportiva y al Pulpileño y, en consecuencia, que haya habido una conducta que pudiera afectar a la igualdad y la integridad de dicha competición».

 

Una propuesta de resolución que, según ABC, ha sorprendido en el Atlético Pulpileño, conjunto almeriense que por su cercanía a la Región de Murcia milita en el grupo de Tercera división de esta Comunidad Autónoma.

 

Intercambio de mensajes

 

ABC tiene en su poder mensajes entre miembros del club murciano que demuestran que jugadores del Lorca Deportiva, el entrenador y el presidente del equipo conocían que Francisco Sánchez Martínez (Paco Cuco), preparador de porteros, fue avisado el día anterior a la final de su positivo por Covid-19, lo que puso en conocimiento de la entidad.

 

A los futbolistas que se enteraron de ese positivo tras el último entrenamiento semanal se les pidió que guardaran silencio hasta recibir instrucciones del club y el partido por el ascenso acabó jugándose, añade ACB.

 

Según la propuesta de resolución del juez instructor de la RFEF, «desde el club expedientado se ha acreditado documentalmente que todos y cada uno de los participantes en el citado encuentro habían obtenido, en los días previos, resultados negativos confirmados en test de Covid-19 por lo que, en ningún momento, se puede desprender que se puso en riesgo la salud de los participantes o la propia integridad en la competición, ya que, como se ha podido constatar en la presente instrucción, el Lorca Deportiva actuó con la diligencia debida y la responsabilidad exigible en el momento actual respecto de la situación de pandemia, cumpliendo, además, escrupulosamente, los protocolos marcados por la RFEF y el Consejo Superior Deportes. Por tanto, no cabe concluir que haya habido ocultación alguna por parte del club de algún caso positivo confirmado de Covid-19 en el seno de la plantilla y, por ende, no se puede demostrar que, con su actuación, el club pusiera en riesgo a los participantes en el encuentro o hubiera cometido alguna conducta contraria al buen orden deportivo ni atentatoria contra la integridad de la competición». A pesar de ello, extraña que el club lorquino, que se ampara en que cumplió todos los protocolos, no informara a la Federación Murciana el caso de su entrenador de porteros.

 

Días después de conocerse oficialmente el positivo de Paco Cuco, las plantillas de Lorca Deportiva y Atlético Pulpileño se sometieron a nuevos test, en los que aparecieron dos casos positivos por Covid-19 en la plantilla murciana. Uno de los jugadores no se había entrenado junto a sus compañeros en los días previos a la final, aunque sí jugó ese partido, en el que fue sustituido al inicio del segundo tiempo.

 

Que hará el CSD 

Si el CSD entendiera que este caso guarda similitudes con el del Fuenlabrada, y a la vista del criterio que aplicó en el caso Fuenlabrada ("vía muerta"), se vería abocado a darle el mismo trato, es decir, lo trasladaría a la Fiscalía, afectando en tal supuesto a la RFEF, que fue donde se archivó el expediente.

 

-----

*Fuente: https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-lorca-deportiva-atletico-pulpileno-misterioso-silencio-sobre-otro-caso-fuenlabrada-202009070036_noticia.html

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.