
Detallamos todo lo sucedido desde que LaLiga tiene conocimiento de los casos a las 17:15 horas hasta las 19:30 horas donde se anuncia conjuntamente por parte de la RFEF, Liga y CSD, miembros de la Comisión de Seguimiento, la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada.
Si bien mucho se ha dicho acerca de lo sucedido el pasado 20 de julio, fecha prevista para la disputa del Deportivo-Fuenlabrada, en IUSPORT hemos tenido acceso a todo lo que aconteció aquella tarde desde que se tuvo conocimiento de los cuatro casos existentes en la expedición del Fuenlabrada después del test de PCR realizado ese mismo día antes de partir la expedición a La Coruña.
Entre las 17:29 y 18.00 horas, periodo en el que se confirman los cuatro casos, LaLiga se puso en contacto con Joaquín de Aristegui y Juan Fernández Carnicer del CSD y con Andreu Camps, como Secretario General de la RFEF.
A las 18:15 horas se convoca una reunión de urgencia entre las tres partes donde LaLiga detalla a la RFEF y CSD la situación. Previamente a esta reunión, Laliga ya había remitido a las dos partes un correo a las 18:06 horas, es decir nueve minutos antes, donde les proponía la suspensión de todos los partidos en los que había opciones de descenso o de Play Off de ascenso. En la misma si propuso disputar los encuentros donde ya estaban clasificados para el play off como eran los casos del Girona, Zaragoza y Almería.
El correo, al que ha tenido acceso IUSPORT, decía textualmente "en este sentido, si se disputan los cuatro encuentros, de los que uno de ellos (Las Palmas - Extremadura) no tiene ningún tipo de influencia y en los tres restantes: Alcorcón- Girona, Zaragoza- Ponferradina y Almería- Málaga, los participantes o no tienen incidencia alguna, o tienen el acceso al play off garantizado independientemente del resultado".
El citado correo continuaba: "y en aras de salvaguardar la integridad de la competición, se acuerda el aplazamiento de 7 encuentros, todos ellos relacionados entre si y afectados por el resultado que pudiera producirse en el encuentro Deportivo- Fuenlabrada.Circunstancia que afecta directamente a la clasificación final con los objetivos anteriormente citados".
Al comenzar la reunión de las 18:15 la RFEF propone en un primer momento que, si el Fuenlabrada tenía 7 jugadores, debía jugarse el partido. La Liga expone, que atendiendo al número de casos y estando pendiente la conformación de resultados de las pruebas, no era conveniente la disputa.
Es por eso que la RFEF solicitó un documento del médico del club madrileño, una vez conocida la situación y la normativa vigente, que acreditase que era imposible la disputa del mismo. En dicha reunión se confirma que el CSD está en contacto con Sanidad para informar de la reunión que estaban manteniendo las tres partes (RFEF, Liga y CSD) por la situación.
Hubo un receso de 30 minutos y se retomó a las 19:15 horas.
Esta primera reunión se alargó hasta las 18:45 momento donde deciden tomarse un receso y regresar media hora más tarde, a las 19:15 horas del pasado 20 de julio.
Tanto antes de la primera reunión como en este receso, la Liga se puso en contacto con varios clubes a los que trasmite que, a expensas de acordar con la RFEF la propuesta definitiva, se iban a suspender siete de los once encuentros.
Nada más empezar de nuevo la reunión, el CSD transmite que Sanidad no tiene una postura definida a cerca de la suspensión del partido y que lo deja a criterio de la RFEF y la propia Liga.
Es entonces cuando la Federación Española de Fútbol, a través de su asesor legal y apoyado por el propio presidente, propone como solución la suspensión unicamente del Deportivo-Fuenlabrada y la celebración del resto de la jornada.
LaLiga acaba aceptando la propuesta y este segundo encuentro concluye quince minutos después, a las 19:30 horas.
En estos quince minutos la RFEF insiste en que la medida sea consensuada y unánime para así evitar las previsibles quejas de los clubes y ante los posibles conflictos derivados de esta situación, lo que la patronal acaba aceptando.
Es más, y según hemos podido saber, una vez finalizada esta reunión y conocida la decisión, comienzan a producirse las primeras quejas de los clubes, de ahí que la RFEF vuelve a insistir en la petición de que se considere como una decisión unánime de la Comisión de Seguimiento. Así quedó plasmado en el escrito enviado al Comité de Competición de la RFEF y en la decisión de este órgano disciplinario de suspender, a falta de determinar una nueva fecha, el Deportivo- Fuenlabrada.
Luego, de todos estos acontecimientos relatados queda patente que la Federación Española de Fútbol propuso suspender sólo este encuentro tras el receso de 30 minutos y teniendo toda la información sobre los casos positivos. Entre ellos el informe médico que solicitó del club madrileño. La decisión de suspender sólo el partido en cuestión, fue aceptada por LaLiga en presencia del Consejo Superior de Deportes.
Lo que ha pasado después ya es público y notorio. El miercoles 22 el CSD emite un comunicado que es respondido después por la patronal. La RFEF, ante la denuncia del Deportivo, Numancia y Elche, abre ese mismo día 22 un expediente donde el instructor, que antes había propuesto al Comité de Competición la medida cautelar de dar por perdido el partido al club madrileño, en tanto se resolvía el procedimiento, algo que fue rechazado por el propio órgano disciplinario, terminó proponiendo el descenso administrativo del Fuenlabrada.
Expediente disciplinario que finalmente fue archivado tras la resolución del TAD favorable a la competencia del juez de LaLiga.
El encuentro se celebró el pasado 7 de agosto con victoria final del Deportivo 2-1 en los instantes finales. El miércoles por la noche, IUSPORT dio la primicia de que el TAD fallaba e conflicto de competencias a favor del Juez de Disciplina Social, retirando la competencia al Comité de Competición de la RFEF, comité este que el jueves acató la resolución del TAD y archivó el expediente al club madrileño.
El Juez de Disciplina de la Liga ya había acordado absolver al Fuenlabrada, por lo que el caso está ya cerrado.
Tras la resolución del CSD del jueves, ayer se celebró en la RFEF el sorteo del calendario con 22 equipos en Segunda, incluido el Fuenlabrada.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28