
Hoy el mundo parece haberse olvidado del tema COVID 19 por unos días, sobre todo en el ámbito del deporte y más precisamente en el mundo del fútbol.
El tema Messi y su futuro laboral y profesional ha llenado las páginas de los diarios, como hizo que los programas televisivos y radiales dieran mayor cantidad de minutos a éste tema. Los medios pasan de la pandemia a un intrigante caso jurídico deportivo. Es el caso del año en el que vi como opinan varios colegas especialistas en Derecho del Deporte, dándole la razón a uno o al otro , según pareceres que las mínimo dos bibliotecas del Derecho nos tienen acostumbrados para argumentar en beneficio de nuestros clientes.
No es un tema fácil para resolver. Y creo que el juez que tendría el expediente no se olvidará nunca de éste tan especial caso que debiera ocuparse. El caso del mejor jugador del mundo y su rescisión con el club de toda su vida.
De todas maneras me atrevo a decir que es un asunto típico para resolver desde la MEDIACION.Y donde debemos detallar que es un caso donde se incorporan dos elementos bien diferenciados, lo pecuniario y lo afectivo.
La decisión por el jugador ya está tomada y parece no haber vuelta atrás.
Su deseo es dejar el Barcelona y por lo que las noticias anuncian su interés mayor tiene nombre y es ir a compartir con su maestro Guardiola y su gran amigo el Kun Agüero para juntos concluir en un gran anhelo de llevar al Manchester City a lograr los mejores títulos del futbol europeo .
En la mediación es importante conocer los protagonistas que se deben sentar a la mesa de negociación y aquí se conocen a los tres invitados de lujo, Messi, Barcelona, y el Manchester City y un mediador especializado en Derecho del Deporte que reúna a las partes y proponga llegar a la mejor solución para los tres. Un win win que deje sin rencores, que no destruya relaciones con una clara comunicación en el debate de la situación donde todos lleven sus opciones basadas en intereses y no en duras posiciones muchas veces caprichosas. El mediador, experto en acercar los puntos de vista enfrentados acicateará a las partes a ceder y buscar construir para los tres una expectativa de triunfo.
El deporte tiene compromiso, el mismo que se requiere para cumplir los acuerdos. Las alternativas, en el caso de no llegar a una solución consensuada será para el Barcelona y para el jugador presentarse ante la justicia olvidándose todo lo que se brindaron mutuamente durante 20 años , donde compartieron alegrías y tristezas , triunfos y derrotas .
Esta historia de vida de dos décadas entre dos grandes personas, una humana talentosa y una jurídica con enorme reconocimiento en el deporte del mundo, que no merece tener un final dramático y triste.
Por la generosidad otorgada por ambos entre ellos y por ellos reconocido, ésta película necesita un final feliz.
Estoy convencido que éste desenlace no lo logra una sentencia donde habrá un perdedor y un ganador sino un sano acuerdo con la legitimidad exigida a través de una sabia MEDIACIÓN.
--------------------------------
El Autor es Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina.
Magister en Derecho del Deporte por ISDE Madrid. España.
Mediador por la Fundación Retoño Buenos Aires Argentina.
Realizo Postgrados de Mediación en la Escuela de Derecho de YALE. EEUU
Estudio en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard ( Curso de Negociación Mediación ).
Ex Juez Civil y Mercantil en Argentina. Profesor Universitario.
Miembro del Tribunal de Disciplina de AFA y Socio del Instituto de Mediación Deportivo de España.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28