Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Vascos y argentinos, la predilección del Rayo Vallecano

David Ramiro

EFE / IUSPORT Jueves, 13 de Agosto de 2020

"Empieza una nueva etapa y estamos ilusionados por tener a Andoni Iraola. Tenemos una predilección especial por vascos y argentinos", dijo el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, en la puesta de largo del nuevo proyecto deportivo que liderará el técnico vasco desde el banquillo madrileño.

 

Iraola es el quinto entrenador que pasa por el Rayo desde que Martín Presa se convirtió en presidente del club en mayo de 2011. Los anteriores fueron José Ramón Sandoval, Miguel Ángel Sánchez Muñoz 'Míchel', Rubén Baraja y Paco Jémez en dos etapas.

 

El técnico guipuzcoano, de 38 años, llega al Rayo avalado por la buena temporada realizada con el Mirandés, al que llevó este último curso a las semifinales de la Copa del Rey y con el que logró una permanencia holgada en Segunda.

 

Su trayectoria siempre ha estado ligada al Athletic Club de Bilbao, desde las categorías inferiores hasta el primer equipo, en el que estuvo de 2003 a 2015 y con el que disputó 510 partidos oficiales. Durante ese periodo, disputó tres finales de Copa del Rey.

 

"En escuelas como el Athletic tienen unos valores que nos gustan", asegura Martín Presa, convencido del fichaje de Iraola para dar un nuevo aire al Rayo con un objetivo claro, el ascenso a Primera.

 

En los últimos años los jugadores vascos que pasaron por el Rayo fueron Mikel Labaka (2011-2013), de la cantera de la Real Sociedad, y Gorka Elustondo (2017-2019), del Athletic. También el navarro Anaitz Arbilla, que jugó en la cantera del Athletic y estuvo en el Rayo de 2012 a 2014 formando parte de la plantilla que logró el histórico octavo puesto en Primera con Paco Jémez en 2013.

 

Los tres dejaron muy buenas sensaciones en el club y, aunque unos tuvieron más protagonismo sobre el césped que otros, dentro del vestuario se ganaron el respeto por su forma de ser.

 

Los argentinos han sido muchos más que los vascos vistiendo la camiseta franjirroja los últimos años. En la actual plantilla están los delanteros Leo Ulloa, campeón de la Liga inglesa con el Leicester, y Oscar Trejo, deseoso de Boca Juniors, pero desde la llegada de Martín Presa otros trece también pasaron por el club.

 

Algunos como Alejandro 'Chori' Domínguez, considerado una leyenda en River Plate, dejaron muy buen recuerdo, igual que Joaquín Larrivey, que se inició en Huracán y al que incluso la afición le dedicaba un cántico de cariño personalizado en cada partido.

 

El extremo Emiliano Armenteros también sigue en el imaginario colectivo de la afición, sobre todo por su aportación en la campaña 2010-2011, cuando logró veinte tantos que ayudaron al ascenso a Primera.

 

Los otros argentinos que jugaron en el Rayo la última década con protagonismo dispar fueron Franco 'Mudo' Vázquez, Leo Galeano, Emiliano Insua, Cristian Álvarez, Luis Fariña, Paulo Gazzaniga, Franco Cristaldo, Bruno Zuculini, Pancho Cerro y Franco Di Santo.

 

De todos ellos hay tres cuyo paso por el Rayo relanzó su carrera. Fue el caso de 'Mudo' Vázquez, actualmente en el Sevilla; Zuculini, campeón de la Libertadores con River Plate y el portero Paulo Gazzaniga, finalista de la Liga de Campeones con el Tottenham en 2019.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.