Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Este es el protocolo sanitario de la UEFA para Lisboa

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Domingo, 09 de Agosto de 2020

El sábado contamos el protocolo a seguir en el Camp Nou. Está dentro del documento de 31 páginas donde se recogen todas las directrices a seguir para los encuentros en la fase final de Lisboa

El documento distingue entre dos grupos a los que aplicar el protocolo médico a seguir para evitar contagios.

 

Por un lado está el Grupo 1, donde están los equipos y que incluye a todos los equipos (tanto jugadores, cuerpo técnico, médicos, principales contactos, jefes de prensa). 

 

En el grupo 2 están los árbitros y los distintos oficiales de UEFA designados para cada encuentro. Hay un tercer grupo que incluye a determinadas personas de los equipos locales o el equipo médico de camilla que está en el cesped que, aún no teniendo que pasar los pertinentes test de UEFA; si deberán acreditar que han pasado uno.

 

Formato de test específico para la fase final en Lisboa

 

Una vez que han quedado diseñados los equipos que participan en la fase final de Lisboa, UEFA ha dispuesto un plan específico para todos aquellos equipos que acudan a Lisboa. Así todos los equipos, árbitros y responsables de UEFA deberán pasar tres o dos días antes un test  antes de dejar su país de origen. Ha sido donde ha dado positivo los dos jugadores del Atletico de Madrid. Este lunes tienen que hacerse otro antes de viajar a Lisboa.

 

Pero además un día antes de su primer partido de cuartos deberán tener que volver a pasar otro test y cuyos resultados deberán conocerse seis horas antes del comienzo del choque. El mismo día del encuentro deberán pasar todos otro test simple. 

 

Como deja bien claro el protocolo y para salvaguardar la salud de todas las personas, solo aquellas que den negativo podrán viajar a esta fase final. De ahí la importancia de los test de este lunes para el Atletico de Madrid porque si volviera a dar positivo no podrán viajar m. Todo aquel que no tenga el documento que acredite no ha dado positivo, no podrá acceder al estadio. Además en el momento que surgiera un caso positivo, los clubes están obligados a notificarlo al responsable de UEFA. Además nunca podrá viajar a Lisboa ni participar en el partido. 

 

En el caso de que fueran los afectados los árbitros o los distintos puestos de UEFA, esta deberá buscar de manera inmediata un sustituto. 

 

En aquellos casos donde ya se hayan recuperado de un contagio previo del virus, deberán acreditar toda la información a UEFA que deberá confirmarlo con la autoridades locales. 

 

Si algún jugador comenzase a dar síntomas en el hotel de concentración deberá ser aislado inmediatamente poniendolo en conocimiento de las autoridades locales.

 

Desplazamiento de los equipos en octavos y para Lisboa

 

La UEFA recomienda a todos los equipos la utilización de vuelos charter para los desplazamientos siendo el equipo anfitrión quien debe ofrecer todas las facilidaddes al visitante a la hora del desplazamiento al hotel desde el aeropuerto, evitar contacto con la afición etc..Además, y siempre que sea posible, el regreso será nada más acabar el encuentro.

 

En el caso de la fase final de Lisboa, todos los clubes deberán permanecer en la ciudad lisboeta hasta su último encuentro en la competición. 

 

La delegación que acompañe al equipo no debe superar a las diez personas.UEFA recomienda viajar y hospedarse en hoteles distintos. Si lo hacen en el mismo avion deberán siempre mantener la distancia con el equipo. 

 

Una vez en Lisboa todos los desplazamientos serán en autobuses previamente desinfectados y donde el conductor habrá pasado el test. 

 

En lo que afecta a los árbitros, será el Comité arbitral nacional quien asumirá toda la logística de transporte tanto en los partidos de octavos como una vez lleguen a Lisboa.

 

En lo que a los hoteles se refiere, todos los jugadores deberán contar con habituales individuales. A ser posible no pueden tener contacto con nadie, está totalmente prohibido abandonar el hotel. Solo en Lisboa podrán organizarse excursiones del equipo bajo un estricto control.

 

Como ya explicamos ayer, al igual que en octavos de final, también en esta fase final los estadios estarán divididos en cuatro zonas. Todos y cada uno de las personas que accedan al estadio se les tomará la temperatura. Tanto el día antes como la fecha del partido. En caso de que los resultados sean irregulares, no podrá acceder nunca al estadio. 

 

En cuanto a las zonas, se llaman uno o de "Equipos", zona dos o "entorno del campo", la zona tres es la tribuna o interiores del estadio y la cuatro o "exterior del estadio". 

 

La zona uno comprende los vestuarios, sala de control antidopaje, banquillos, zonas de calentamiento . El máximo de personas será de 120.

 

El entorno del campo comprende la zona donde suelen ubicarse las cámaras, fotografos etc..En los preparativos podrá haber hasta 100 personas que se reducirán a 50 el día del choque.

 

En esta zona uno sólo podrán acceder un máximo de 45 personas de cada uno de los equipos y donde están incluidos jugadores, entrenador, médicos etc..El resto de miembros, que nunca podrán superar los 10 antes mencionados, nunca podrán acceder a esta zona 1.

 

Vestuarios, banquillos y posición de los jugadores

 

Todos los vestuarios de los estadios de la ciudad lisboeta deberán estar previamente desinfectados asi como cualquiera de las zonas que pudieran utilizar los equipos. El catering que se le ofrezca a los jugadores será individual. 

 

En los banquillos deberá guardarse una distancia de un metro entre los que estén en el mismo. Los jugadores estarán situados, al igual que en España, en la grada justo detrás del mismo.

 

Otro dato a tener en cuenta son los recogepelotas. Se permite un máximo entre 6 y 8 si el estadio cuenta con pista de atletismo. De no ser así se reduce de cuatro a seis. Todos ellos deberán llevar mascarilas, desinfectante de manos y mantener siempre la distancia de dos metros con los jugadores. 

 

Los equipos no podrán saltar nunca juntos al césped sino el local y después el visitante, manteniendo siempre una distancia de un metro. Distancia que deberán mantener en el sorto de campos. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.