F: @ibizaudAFE, junto a entrenadores y directivos de la categoría de bronce del fútbol español piden que se reconozca como profesional a pocas horas de celebrarse la reunión de la RFEF que puede parar la competición hasta el 2021.
Faltan unas horas para que se decida el futuro más próximo del fútbol modesto español y cada minuto que pasa es una reivindicación mayor en favor de su declaración como profesional. Ante la seria amenaza de verse parados hasta diciembre o, incluso, enero o febrero del próximo año 2021, centenares de futbolistas, directivos y entrenadores han expresado su malestar en redes sociales y han pedido que se les reconozca como categoría profesional.
A esa reivindicación se ha sumado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a través de un comunicado. El sindicato que preside David Aganzo considera que "los y las futbolistas de Segunda División B, Tercera División, Primera femenina y Segunda femenina consideran que ha llegado el momento de profesionalizar de verdad estas categorías, con contratos laborales que reconozcan realmente su dedicación al fútbol".
AFE se hace eco de las recomendaciones sanitarias, pero también advierte de la necesidad de no poder esperar al 2021 para iniciar la competición: "Estos colectivos tienen claro que la salud es lo primero en la actual situación que vivimos, pero no consideran adecuado volver a la competición a partir de enero de 2021. Ellos y ellas no se pueden permitir el lujo de estar varios meses sin jugar porque muchas familias dependen de los ingresos que perciben a través del fútbol. Sus contratos deben ser respetados en todo momento, sea cual sea la decisión que se adopte", reivindica.
Además, afirman que tienen el mismo derecho a la protección sanitaria que los jugadores de Primera y Segunda División, por lo que proponen establecer un protocolo sanitario único para el fútbol: "Además, los y las futbolistas consideran vital la creación de un fondo que garantice el cumplimiento del necesario protocolo sanitario (controles médicos, test antes y después de partidos, tanto amistosos como oficiales, etc.) con el fin de preservar en todo momento su salud y la de los trabajadores de los clubes que a diario conviven con ellos y ellas", añaden.
Este sábado, el presidente de la UD Ibiza, Amadeo Salvo defendió en redes sociales que "miles de familias viven de la Segunda B". Además, destacó que en su equipo, por ejemplo, las 22 fichas son profesionales, como en Primera o Segunda División: "Además, todos tienen contrato profesional. No somos amateurs y tenemos una responsabilidad enorme ante nuestros trabajadores", resaltó el dirigente.
Pero las redes se han llenado de mensajes de futbolistas, como Borja Díaz, quien afirma en su perfil de twitter que "sacrificar parte de tu vida, estar lejos de tu familia, de los amigos, vivir cada año en un lugar diferente, ir a trabajar 5-6 días a la semana, cuidarse 24 horas en todos los sentidos, para estar en un estado de forma óptimo, ¿eso no es ser profesional?".
Además, el entrenador Pablo López afirma que "el fútbol no profesional es aquel fútbol que existe en España, donde miles de personas (jugadores, entrenadores, ayudantes, mantenimiento...) ganan profesionalmente un sueldo para vivir ellos y sus familiares. El fútbol no profesional es la profesión de mucha gente. Recapaciten".



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28