Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

El futuro de la vela está en juego

Jaume Soler Jaume Soler Sábado, 08 de Agosto de 2020
Casanueva con su entonces vicepresidente Javier Sanz, en una imagen de archivoCasanueva con su entonces vicepresidente Javier Sanz, en una imagen de archivo

Estamos inmersos en pleno verano y con un coronavirus que está dispuesto a condicionar nuestras vidas, pero no por ello el mundo debe pararse, ni las elecciones federativas, tampoco. Estamos en año electoral en la Real Federación Española de Vela y en muchas de las Federaciones Territoriales.

 

En la nacional siguen mirando hacia otro lado como si esto no fuera con ella, en las autonómicas sí parece que se lo han tomado más en serio y a las que les toca comicios, han iniciado sus procesos electorales tal y como marca la ley.

 

Julia Casanueva, pese a estar interesada en repetir no tiene prisa en iniciar el proceso electoral. Le salva el tenor literal de los estatutos federativos. Está en su segundo mandato, aunque el primero fuera solo de un año, pero los Estatutos, su artículo 22.3 exigen dos mandatos completos: «Será elegido cada cuatro años, con una limitación de dos mandatos completos consecutivos o alternos».

 

Casanueva cumplió su primer mandato cuando la asamblea elegida para cuatro años le encomendó finalizar el año que quedaba de mandato en la legislatura 2012-2016, fue en el momento en que la asamblea le dio su confianza en una moción de censura hasta las siguientes elecciones; y el segundo mandato concluye este año 2020.

 

Pero, visto lo visto, la actual presidenta parece no tener demasiada prisa por convocar dichas elecciones, a las que por ahora solo ha confirmado oficialmente su intención de concurrir a las mismas un buen conocedor de la casa, Javier Sanz. El resto de supuestos postulantes, por ahora no han dado el paso, y donde hablan terceras personas, pero nunca lo hace el supuesto candidato; mientras tanto a Casanueva ni está ni se le espera.

 

Los que sí han convocado elecciones ya son territoriales como Cataluña, donde Xavier Torres se ha encontrado con un rival inesperado, Jesús Turró. Hace pocas semanas, el propio Torres comentaba a gente de la vela su tranquilidad de repetir como candidato único, hizo un calendario corto, pensando que no se presentaría nadie más y ahora parece que el 1 de septiembre deberá medirse con un peso pesado de la vela catalana y española como es Turró.

 

En Baleares no seguirá Chimo González Devesa después de cumplir sus dos mandatos, y él también cumplirá con la legislación balear, con lo que hay vía libre en el archipiélago y parece que hay dos posibles candidatos a sustituirle.

 

Donde parece que no habrá demasiados problemas, ya que todo apunta a que habrá candidatos únicos, será en las federaciones andaluza, con Paco Coro, y madrileña, con Guillermo Poyán.

 

Veremos cómo queda el mapa político-deportivo de los próximos meses, donde puede haber cambios que pueden ser definitivos, con mucha influencia y que pueden decantar la balanza en un sentido o en otro en el devenir de la vela, que dicho lo dicho, hoy por hoy, está muy tocada y no sólo por el COVID-19,  que lo está, sino que ha perdido toda la influencia que había tenido en el deporte español.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.