Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

Segunda división: ¿hay vida más allá del playoff?

Javier Pérez Villa Javier Pérez Villa Miércoles, 05 de Agosto de 2020

[Img #122455]Cuando a mediados del mes de marzo, España, así com el resto de países de nuestro entorno, paró máquinas, el deporte, como parte de la sociedad, lo hizo también. Las principales ligas europeas, se suspendieron, y los organismos rectores del Fútbol, (UEFA y FIFA incluidas), pese al desconcierto inicial, pusieron de manifiesto que la idea era acabar las competiciones entonces suspendidas, una vez la situación sanitaria lo permitiese (recordemos que nos encontramos a mitad de marzo). Se hablaba entonces de finalizarlas antes del inicio de agosto

 

Pues bien, señores del mundo del Fútbol, la segunda ola de la Covid19, ya está aquí. Pese a que los expertos la situaban en el próximo otoño, se ha adelantado, mostrándonos, nuevamente el desconocimiento que tenemos de dicha enfermedad y sus efectos. Y ha venido, en el peor momento posible, si alguno pudiera ser bueno, para el mundo del fútbol, poniendo en riesgo la posibilidad de finalizar el campeonato de liga en Segunda División.

 

La situación actual, es la de varios positivos entre los equipos que se encuentran todavía en competición. A los casos iniciales del Fuenlabrada, se les han añadido, los Real Madrid, el Sevilla, el Real Zaragoza, o el Almería. Positivos, que añaden más incertidumbre, al ya oscuro panorama que rodea al final de la Segunda categoría de nuestro fútbol, o el de las competiciones continentales. Todos los indicios, hacen vaticinar que dada la facilidad con el que el virus se contagia, los positivos irán a más, pues esa es la tendencia.  

 

Es el momento del desconcierto a que nos aboca una situación completamente desconocida en nuestro pasado reciente. El tiempo de la guerra abierta entre los clubes afectados, la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional, y la AFE. La hora, en fin, de las denuncias, procedimientos disciplinarios, recursos en vía deportiva, o en la ordinaria, medida provisionales o sanciones anticipadas, según se mire.

 

Como suele pasar a menudo, cuando de fútbol se trata, oculto y perdido entre los intereses de los clubes, y las eternas cuentas pendientes, se encuentra el bien jurídico que, a mi juicio, debiera de ser el que más peso tenga a la hora de tomar la decisión final en todo éste embrollo: la salud, tanto de los protagonistas, como del resto de la población.

 

Lógicamente, el no habernos tenido que enfrentar a una situación como la actual, es el campo abonado para las hipótesis que se están planteando desde distintos ámbitos (algunas con más sentido común y jurídico, que otras), sobre la finalización del campeonato.

 

La pasada semana, uno de los principales diarios de Aragón, me pedía mi opinión sobre la posibilidad de finalizar la liga en Segunda División, sin la disputa del play off de ascenso a Primera. Le manifesté, que es un opción, perfectamente viable, y a mi juicio, más que razonable, en las circunstancias actuales, de repunte de la emergencia sanitaria, y de los daños que el parón, está ocasionando a los distintos clubes implicados, no sólo en relación con ésta temporada, sino también con la que está por venir.  

 

Ahí están el caso francés, o el de la liga ASOBAL, en nuestro país, que aunque con alguna diferencia que examinaremos, con el caso del Fútbol, pueden servir de ejemplo.  

 

Vayan por delante las siguientes consideraciones:

 

Por un lado que, como ya he referido antes, a mi juicio, de los diversos bienes jurídicos en conflicto, el que debería primar, es la protección de la salud de todos los implicados en la competición, así como del resto de la población, pues pese al gran desconocimiento que tenemos de la enfermedad, sí sabemos la facilidad con que el dichoso virus se contagia. Creo que ningún ascenso, ni descenso, merece poner en riesgo una sola vida más.

 

Por otro, nuestro derecho, tiene herramientas suficientes para lograr una solución, aunque ésta, no vaya a contentar a todos, se produzca por la vía del consenso entre las partes (parece difícil), o vía contenciosa.

 

Además de lo anterior, en derecho, cada caso es distinto, y requiere una solución concreta, que tenga en cuenta, los supuestos de hecho que lo rodean, no hay fórmulas mágicas.

 

Por último, la normativa deportiva que regula la competición, obviamente no contemplaba la situación excepcional producida por la crisis sanitaria, por ello aferrarse a solucionar únicamente con ella, el conflicto, quizá no resulte la mejor opción. Si hay algo claro a día de hoy, es que la vida ha cambiado, y por ende también el deporte profesional, o el fútbol, en nuestro caso, (de hecho ya se han cambiado las reglas de competición para adaptar ésta a la nueva situación) necesita de otros conceptos jurídicos, de otras herramientas, para darle solución. El famoso complejo de isla en que parece instalado el deporte profesional, y el fútbol en particular, no ayudará en éste caso.     
 

- Diferencias con el caso francés:

 

El caso francés, como veremos, tampoco ha estado exento de vaivenes.

 

En Francia, como en España, las competiciones profesionales, se suspendieron en el mes de marzo. Más tarde, ya en abril, es la Administración la que determinó (de acuerdo con Liga y Federación), que la temporada 2.019/2.020 no se reanudaría, dando por finalizado el campeonato, y por buenas las clasificaciones a la fecha de la última jornada disputada.

 

A diferencia de nuestro caso, gran parte del campeonato, no llegó a celebrarse, y son el Gobierno francés, Liga y Federación, quienes deciden el final de la competición, restando aún 10 jornadas para su final. En España, después de la suspensión, la liga se reanudó, y tan sólo resta por disputar 1 partido de la última jornada, el tan nombrado Deportivo-Fuenlabrada.    

 

Por otro lado, en cuanto a la ampliación del número de equipos de la primera división francesa, y después de ésta ser propuesta por la propia Liga, quien decidió que no habría descensos (se salvaban Amiens y Toulouse), y por lo tanto que la Liga 20/21 sería de 22 equipos y no de 20, fue la Federación Francesa de Fútbol, poseedora, como en caso español, de la última palabra en el asunto, quien decidió mantener el número de equipos en 20, con los ascensos de Segunda división, y los 2 descensos de primera, no jugándose play off alguno. Impugnada la decisión deportiva, por los equipos perjudicados por el descenso (entre otros el Amiens), es el Consejo de Estado quien dirime la controversia, y suspende los descensos de Amiens y Toulouse, y le pide a la Federación que se vuelva a plantear la liga de 22.

 

La alta instancia francesa, rechaza el argumento sostenido por la Federación, de que en el Convenio entre ésta y la Liga, el número de equipos estipulado para la primera división gala, era de 20. El Convenio de colaboración, llegó a su fin el 30 de junio, por lo tanto, el tribunal no vio óbice alguno para que, en el nuevo, se acordará que fueran 22. (En caso español, el Convenio de colaboración entre RFEF y LFP tiene vigencia hasta 2.024). Finalmente, la Asamblea General de la Federación Francesa, decidió mantener en 20 el número de equipos de la próxima temporada.    

 

-    Diferencias con el caso ASOBAL:

 

Fundamentalmente una. Como en el caso Francés, aunque aquí la Comisión Delegada, a propuesta de la Real Federación Española de Balonmano, secundada por la ASOBAL, decidió no finalizar la liga regular, dando por buenas las clasificaciones vigentes en la última jornada disputada. También aquí, buena parte de la competición quedó por celebrarse, a diferencia del caso del fútbol en España.

 

En el supuesto del balonmano, se decidió igualmente, que no habría descensos en Primera, aunque sí ascensos, con lo que la próxima liga 2.020/2.021 aumenta a 18 equipos.

 

Ésta opción, resulta algo más compleja, en el caso el fútbol, pues conllevaría la modificación, por acuerdo, del Convenio de Coordinación entre Federación y Liga (vigente hasta 2.024, al contrario que el francés que vencía el pasado 30 de junio), además de otras normas cuya modificación a priori, resultaría sin duda más compleja que el propio convenio, como puede ser el Real Decreto ley 5/2.015, de 30 de abril en el que se fija el reparto de los derechos de televisión.

 

Sí tienen en común los dos casos, el del fútbol francés, y el de la Liga ASOBAL, que en ambos ha primado la salud pública, sobre lo puramente deportivo.   

 

Así que, si la pregunta es si cabe la posibilidad de que se finalice la Liga en Segunda División, sin jugarse el play off de ascenso, la respuesta es afirmativa, siendo el tercer clasificado, en éste caso el Real Zaragoza, el que debería de ascender de forma directa.

 

Añadiré además que, a mi juicio, resultaría la solución, más ecuánime, o menos injusta, pues primando la salud, sobre el resto de consideraciones, satisface también al deporte, ya nadie puede discutir, que en términos deportivos, hablando ya de césped y balón, la clasificación de la liga regular, es el reflejo de los méritos deportivos de cada Club, a lo largo de toda la temporada. Sería, además, la solución más realista, ya que las que pasan por ampliar el número de equipos en la categoría reina, se antojan mucho más difíciles y complejas dados los intereses económicos en juego, fundamentalmente el reparto de los derechos televisivos entre los clubes.   


Javier Pérez Villa.
Abogado.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.