Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

Reclamaciones contra el censo de la Federación Española de Voleibol

C. de Silva C. de Silva Lunes, 03 de Agosto de 2020
Agustín Martín, candidato a la reelecciónAgustín Martín, candidato a la reelección

Varias reclamaciones contra el censo electoral de la Real Federación Española de Voleibol ponen el poceso en el disparadero

Las elecciones a la Real Federación Española de Voleibol se están complicando, a la vista de las presuntas anomalías en el censo que han denunciado las federaciones de Aragón, Melilla y Cataluña, además de diversos miembros de los distintos estamentos.

 

La Junta Electoral ha resuelto en los últimos días varios recursos y reclamaciones presentados por la candidatura a la presiencia de Maribel Zamora que son motivo de reflexión. Las actas son públicas y se pueden consultar en esta dirección: http://www.rfevb.com/procesos-electorales-rfevb-2020

 

El caso que más sorprende es el de las 12 jugadoras canarias que, de repente, aparecen como que han jugado esta temporada 2019/20 en un equipo sénior del Club Deportivo Apostolado de Valladolid, entidad que pertenece al Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Según fuentes consultadas, el CD Apostolado de Valladolid únicamente tiene equipos en categorías inferiores, tal y como se puede comprobar en la página web del propio colegio (http://www.apostoladova.com/index.php/deportes/67-deportes) y la Federación de Voleibol de Castilla y León en sus diferentes competiciones, incluso en la Segunda División Nacional que en teoría han competido, pero no aparece este club por ningún lado (https://fvcl.es/es/tournament/668366/ranking).

 

Ante esta situación, detectada cuando son publicados los censos provisionales de la RFEVB, se presenta la correspondiente reclamación y la Junta Electoral se dirige a la Federación de Castilla y León y le "requiere la remisión de certificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 16 del Reglamento Electoral de las personas incluidos en los listados que se les acompaña”.

 

Recordemos que, para formar parte del censo electoral de una Federación española no basta con disponer de licencia una temporada, sino en dos temporadas y siempre en el momento de la convocatoria electoral (y no después) y, además, acreditar la participación en competición oficial de ámbito estatal en la temporada anterior, cuestión que no pueden ni deben decidir las federaciones autonómicas, sino que es competencia exclusiva de la junta electoral de la RFEVB. Puede verse el Acta nº 2 de la Junta Electoral: http://www.rfevb.com/RFEVB/Files/elecciones/2020/documentosJE/Acta02-JE2020.pdf

 

Pues bien, pese al requerimiento de la Junta Electoral en su Acta nº 4 (http://www.rfevb.com/RFEVB/Files/elecciones/2020/documentosJE/Acta04-JE2020.pdf) a la territorial de Castilla y León, finalmente ha sido la Real Federación Española de Voleibol la que ha “certificado” que estas jugadoras canarias cumplen con el artículo 16 del reglamento Electoral.

 

Estas 12 jugadoras, con apellidos conocidos en el mundo del vóley, militaron el año pasado en un conocido equipo de la isla de Gran Canaria.

 

Pese a ello, estas mismas 12 jugadoras aparecen ahora como pertenecientes en la actual temporada 2019/20 al CD Apostolado de Valladolid, y en teoría por un equipo sénior de la Segunda División Femenina de la Federación de Castilla y León (https://fvcl.es/es/tournament/668366/ranking).

 

Si estas jugadoras en la temporada 2018/19 pertenecían a la Federación Canaria de Voleibol, ¿por qué no se dio traslado a esta federación territorial del recurso y se le pidió la correspondiente certificación?

 

Otro caso similar es el de las jugadoras que el año pasado pertenecían al Grupo Covadonga de Gijón de los equipos B y C, y que en el censo provisional supuestamente aparecen fichadas por el Club de Madrid en esta temporada deportiva.

 

Sabemos que el Grupo Covadonga ha puesto el grito en el cielo por este asunto, incluso padres están dispuestos a denunciar el asunto por utilizar los datos de sus hijas sin su consentimiento.

 

Como se puede ver en el Acta nº 4 de la Junta Electoral, la Federación Asturiana de Voleibol, se ha negado a certificar a estas jugadoras menores y han sido excluidas del censo.

 

Por otro lado, los reclamantes esperan que se informe de las cerca de 900 personas nuevas que aparecen en el censo inicial y el provisional.

 

Las federaciones territoriales que siguen apoyando a Agustín Martín, actual presidente de la Real Federación Española de Voleibol, son las de Castilla y León, Galicia, Madrid.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.