Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Iván Palazzo
Iván Palazzo Lunes, 03 de Agosto de 2020

El mecanismo de solidaridad en el fútbol femenino

La creciente profesionalización del fútbol femenino y su irrefutable progreso, han generado un incremento en los traspasos internacionales de las jugadoras y, consecuentemente, han impulsado modificaciones en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (RETJ).

En ese sentido, desde el primero de enero de 2018 es obligatorio el uso del Transfer Matching System (TMS por sus siglas en inglés) en la tramitación de todas las transferencias internacionales de jugadoras profesionales de fútbol once.

 

Para que una futbolista profesional pueda inscribirse en la nueva asociación y ser elegible para disputar partidos oficiales con su nuevo club, la anterior asociación debe remitir el correspondiente certificado de transferencia internacional, que la asociación de destino deberá solicitar como máximo el último día de su período de inscripción. La FIFA considerará nulas todas aquellas inscripciones de jugadoras profesionales que se realicen fuera del TMS.

 

La introducción de un sistema informatizado de traspasos internacionales contribuirá a la celeridad, seguridad y eficacia de las transferencias de jugadoras y es un aporte inconmensurable para el desarrollo del fútbol femenino.

 

En relación con los derechos de formación, se produjo una añadidura reglamentaria en el artículo 20 del RETJ, disponiendo, en concordancia con la jurisprudencia de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, que: “Los principios de la indemnización por formación no son aplicables al fútbol femenino”.

 

La FIFA considera que la fórmula actual de indemnización por formación aplicada al fútbol masculino, sería una acción disuasiva para las jugadoras y obstaculizaría el desarrollo del fútbol femenino. No obstante, aclara que está elaborando un concepto general concreto con el fin de promover y desarrollar el fútbol femenino profesional.

 

Recordemos que la indemnización por formación surgió junto con el mecanismo de solidaridad, como consecuencia de la abolición del derecho de retención y con la finalidad de recompensar a los clubes formadores.

 

Es importante recalcar que la FIFA no se ha manifestado respecto al mecanismo de solidaridad en el fútbol femenino, como lo ha hecho con el instituto de la indemnización por formación, prohibiendo expresamente su aplicación.

 

Entonces, se puede aseverar que si una jugadora profesional es transferida antes del vencimiento de su contrato, el 5 % del monto indemnizatorio que el nuevo club abone al club anterior, será distribuido como contribución solidaria, entre los clubes que formaron a la futbolista entre los 12 y los 23 años.

 

Esto último procede en las transferencias internacionales de jugadoras profesionales, sin importar que el club formador pertenezca a alguna de las asociaciones de los clubes involucrados en el traspaso.

 

También se activa el mecanismo de solidaridad en las transferencias de jugadoras profesionales entre clubes de una misma asociación, siempre que el club formador reclamante pertenezca a otra asociación.

 

La aplicación en el fútbol femenino de la contribución solidaria, mitiga los efectos discriminatorios que tiene la ausencia de la indemnización por formación, que está presente en el fútbol masculino.

 

Empero, la denegación del instituto de la indemnización por formación en el ámbito futbolístico femenino resulta intolerable.

 

Se espera una pronta respuesta de la FIFA, porque la prohibición no es la solución.

 

Sobre la base de un estudio pormenorizado de la situación actual del fútbol femenino, se deberían fijar parámetros ajustados a su realidad y retribuir a los clubes formadores los esfuerzos humanos y económicos vertidos en la educación deportiva de sus jóvenes jugadoras, por medio de la indemnización por formación.

 

Dr. Iván Palazzo, abogado especializado en Derecho del Fútbol.

palazzoyasociados@hotmail.com

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.